Maite Salerno «el que te diga que el TDAH es conductual, no entendió nada»

Loading

1. ¿Qué cosas pueden mejorar o empeorar un TDAH?
Mejorar el un buen tratamiento con neurólogo o pisquita, mas equipo de terapista ocupacional, sicopedagogo, terapia neurocognitiva conductual en caso de ser necesario el acompañante terapéutico si así lo requiere el niño/a y sobre todo el apoyo social y familiar como lo venimos hablando en la manera que entendamos que el TDAH no es
conductual, y si una condición podemos mejorar notablemente. La falta de tratamientos hace que la persona que lo padece no pueda contralar los síntomas y la falta de empatía en el entorno lleva a situaciones extremas de impulsividad, distracción etc. Lo cual empeora su vida no solo en lo personal sino también en lo social.

2. Según su visión como se debe escolarizar a estos niños. ¿Qué consejos nos puede dará a nosotros los docentes?
Como lo vengo diciendo en el transcurso de la nota Daniela, lo importante es que los docentes y equipos escolares trabajen en conjunto con la familia y el equipo de salud que atiende al niño/a realizar reuniones antes de comenzar el ciclo lectivo, antes del receso invernal y dos más en lo que quede del año con todos los actores presentes es fundamental para el buen desempeño en el aula. Lograr adecuaciones necesarias para cada caso como salir del aula para un descanso, adecuar las actividades con temas de su interés, el lugar donde se sienta dentro del aula etc. Todo esto conversado y sostenido entre todos ayuda notablemente la escolarización.

3. Según su experiencia como mamá: ¿Qué tipo de actividades sociales-deportivas son las mejores para un niño con este trastorno?
En mi caso mi hijo tiene 7 años actualmente concurre a EFI lo cual ayuda a su integración grupal iniciando así para futuras actividades deportivas, dentro de del grupo de Familias TDAH Olavarría han comentado que la natación, taekwondo, rugby son deportes que los ayuda mucho, ya sea por lo disciplinario como por la adaptación de trabajo en equipo. Y en lo social el interactuar con pares no es un problema concurre a cumpleaños, cines, etc. Sin inconveniente siempre y cuando sea de su interés. Cuando era mas pequeño muchas de estas actividades las  ealizaba en compañía de su AT. Hoy solo concurre al colegio con AT y ya en algunas materias las puede sostener solo. Por eso es tan importante el diagnóstico y tratamiento desde una edad temprana.

4. . ¿Son todos los niños con TDAH rebeldes, oposicionistas y desafiantes?
No, dentro del TDAH están estas características que mencionas, pero no necesariamente una persona con TDAH tiene las 3, cada caso es particular.

5. Los padres ¿Qué recursos tienen para obtener el diagnóstico de mi hijo?
Lamentablemente al ser una condición que, si bien en estos últimos años se diagnostica con más frecuencia, todavía falta mucha visibilización muchos padres todavía no cuentan con la información necesaria de los síntomas o lo que es el TDAH y por consiguiente es más complejo el diagnostico. Lo importante y fundamental es concurrir al pediatra hablar sobre esas las dificultades que niño/a pueda tener y de esta manera pueda ser derivado al especialista que  considere necesario para el diagnóstico. Una vez diagnosticado y con los tratamientos indicados por el equipo de salud se puede solicitar el CUD lo cual es de mucha ayuda mas que nada si se dan terapias de sicopedagogo, psicólogo, acompañante, etc. y/o medicación la verdad son tratamientos muy costosos en día a día, pero muy necesarios para garantizar la mejor calidad de vida posible.

6. Por último, una frase o algún proyecto que se lleve a cabo para hacer más sociable a la sociedad a los niños que padecen este trastorno.
Como frase de cabecera siempre digo la que el neurólogo de mi hijo me menciono cuando lo diagnostico “el que te diga que el TDAH es conductual, no entendió nada”. Y como proyecto este año con una mamá que tiene un hijo adolescente con TDAH también de acá de Olavarría (Majo Vázquez) se nos ocurrió primero comenzar a organizar la iluminación de diferentes espacios públicos el día 28 de julio que es el día Nacional del TDAH(jornada que se
realiza desde hace varios años en todo el país), a raíz de esta jornada pensamos en porque no hacer un grupo de Familias acá en la ciudad y así escucharnos acompañarnos y como decimos no sentirnos solos. Comenzamos agosto siendo 5 o 6 y a la fecha ya superamos las 50 familias que trabajamos con charlas mensuales y diferentes actividades
abiertas a la comunidad para de esta forma hacer visible el TDAH.

Gracias Maite

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*