¿De qué hablamos cuando hablamos de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje?

Estrategias

NIÑOS TECNOLOGIAComo docentes debemos tener en claro que el aprendizaje no es solo una mera transmisión de conocimientos sino que se trata de un conjunto de estrategias de enseñanza y aprendizaje que deben tener en cuenta las tres dimensiones en las que se encuentra inmerso ese aprendizaje: la cognitiva, la social y la emocional; formando en un todo la “Dimensión del aprendizaje”. Día a día tomamos decisiones que hacen que aprendamos y reaprendamos cada uno de nuestros conocimientos para llevar adelante nuestra tarea y hacer así que el proceso de enseñanza –aprendizaje realmente se lleve a cabo.

El mayor problema que existe es que, en general, los docentes solo pensamos en cómo enseñar y por tanto asumimos que lo que debemos buscar son nuevas estrategias de enseñanza para que nuestros alumnos aprendan mejor. Cuando en realidad lo que deberíamos buscar también las estrategias que les enseñen aprender, es decir, estrategias de aprendizaje.

Es necesario pensar que no hay una única manera de enseñar ni de aprender y es por esto que considero que la forma en que el proceso de enseñanza aprendizaje pueda darse en el aula es mediante un conjunto de estrategias, dentro de las cuales deben estar presentes tanto las estrategias de enseñanza como las de aprendizaje porque si no enseñamos como aprender no podemos pensar en enseñar.

Cuando enseñamos a aprender estamos dando las herramientas necesarias para que nuestros alumnos puedan luego aplicarlas a cualquier otra situación de enseñanza que se les presente, logrando así que eso que hacemos al enseñar se pueda transformar en un aprendizaje significativo.

Puede que muchos no coincidan en esta opinión pero muchas veces es necesario que como docentes nos detengamos a pensar en que hacemos y como lo hacemos, porque nosotros también estamos aprendiendo y reaprendiendo cada día con cada experiencia, cada alumno, cada situación.

En esta línea de pensamiento quisiera exponer lo que entiendo sobre la pregunta que hoy nos encuentra:

Estrategias de enseñanza entiendo que son el conjunto de decisiones que como docentes decidimos utilizar en el aula con nuestros alumnos. Las mismas deben estar en relación directa con las estrategias de aprendizaje que esperamos que nuestros alumnos desarrollen, es decir que con ellas condicionamos las estrategias de aprendizaje que nuestros alumnos podrán desarrollar.

Forman parte del conjunto de decisiones que como docentes tomamos para llevar adelante nuestra tarea. Se relacionan de manera directa con el contenido a trabajar, están mucho más vinculadas con nuestros objetivos dentro del aula, es decir, con lo que esperamos que nuestros alumnos aprendan en nuestras aulas con las estrategias de aprendizaje que pretendemos que desarrollen.

Considero que tienen un papel fundamental ya que no pensar en ellas sería como no pensar en nuestras clases, en que hacemos allí y para que lo hacemos; si lo pensamos desde cuál sería el lugar que deberían ocupar en las aulas, creo que es el primero. Si no se piensa que es lo que se va a hacer en las clases y con qué objetivo; o sea, el que, para que y como no se está llevando a cabo nuestra tarea como como docentes.

“Una estrategia de enseñanza equivale a la actuación secuenciada potencialmente consciente del profesional en educación, del proceso de enseñanza en su triple dimensión de saber, saber hacer y ser (Rajadell 1992)” frase del texto de “Los procesos formativos en el aula: Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje” de Núria Rajadell Puiggròs

Es muy interesante el planteo en esta definición ya que en la misma se tiene en cuenta la triple dimensión del proceso de enseñanza tanto el conocimiento (el saber), las habilidades cognitivas (el saber hacer) y lo afectivo (el ser).

Estrategias de aprendizaje son todos aquellos procesos que los alumnos ponen en juego a la hora de resolver situaciones, o mejor dicho aquellas decisiones que llevan adelante al momento de adquirir un conocimiento.

Podría explicarse como aquellas herramientas, procesos o decisiones que acompañan al contenido a aprender, es decir, no son externas o independientes al contenido que está siendo aprendido sino que vienen asociadas a él. Por este motivo las estrategias que se utilizan no deben ser siempre las mismas sino que deben utilizarse en relación al contenido a trabajar.

Cuando el alumno aprende lo que está haciendo en realidad es adquiriendo estrategias de aprendizaje porque el contenido puede cambiar a lo largo del tiempo y hasta a veces ser olvidado pero las estrategias de aprendizaje adquiridas no, ya que las podrá utilizar para recuperar un conocimiento o bien para adquirir uno nuevo. Considero que son muy importantes en las aulas, sobre todo al pensar nuestra tarea como docentes al planificar nuestras clases y las estrategias de enseñanza con las que vamos a trabajar porque no es que el contenido no sea importante, pero si no se les están dando a los alumnos las herramientas necesarias para adquirir las estrategias de aprendizaje no podrán lograr un aprendizaje de tipo significativo, entendiendo a este último como aquel que podrán volver a utilizar para resolver nuevas situaciones.

Estas estrategias que se desarrollan,  se aprenden en el contexto específico de cada aula, es decir las estrategias de aprendizaje son propias de cada disciplina. Ya que se aprenden en cada contexto particular, no es posible que se desarrolle una estrategia de aprendizaje para química en una clase de lengua y viceversa. El escenario de cada escuela es el principal contexto donde van a desarrollarse por eso deben pensarse en torno a él.

Por todo lo antes expuesto considero que lo que nosotros debemos priorizar en las aulas es el desarrollo de estrategias de aprendizaje y pensar nuestras estrategias de enseñanza en torno a ellas, ya que no es nuestra función solo el desarrollar contenidos sino que en conjunto con ellos debemos buscar la forma apropiada de que los estudiantes puedan desarrollar estas estrategias de aprendizaje que es lo que necesitan en realidad para aprender; y nosotros también debemos desarrollar estrategias de aprendizaje cada día ya que en la tarea docente siempre estamos aprendiendo y reaprendiendo, es una profesión en la cual nunca se termina de aprender porque cambia cada día con cada curso, con cada alumno, con cada situación.

Algunas frases para seguir pensando:

“se considera que la calidad del aprendizaje no depende tanto de un supuesto coeficiente intelectual, ni del dominio de un buen conjunto de técnicas y métodos para estudiar con provecho, sino de la posibilidad de captar las exigencias de las tareas en una situación de aprendizaje determinada y controlar con los medios adecuados dicha situación” – Texto Estrategias de enseñanza y aprendizaje  – Formación del profesorado y aplicación en la escuela de Monereo, Castelló, Clarianá, Palma y Peréz (1994)

“El aprender a aprender no se refiere al aprendizaje directo de contenidos, sino al aprendizaje de habilidades con las cuales aprender contenidos”. (Beltrán, 1993)

Eleonora Cucchiarelli
Acerca de Eleonora Cucchiarelli 6 Articles
Directora de Educación Superior de Formación Docente Inicial - Dirección General de Cultura y Educación - PBA. Nací y vivi toda mi vida en La Plata, soy mamá de un hermoso adolescente de 15 años con el cual aprendo cada día miles de cosas. Me gusta la música, leer y escribir. Profesora de Física y Química. Cursando actualmente la Maestría en Educación en Ciencias Exactas y Naturales en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Docente en escuelas de Nivel Secundario e Institutos de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires. Trabajo en la Dirección Provincial de Educación Superior de la DGCyE desde el año 2001.

1 comentario en ¿De qué hablamos cuando hablamos de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje?

  1. Me gustó la idea de que los alumnos adquieran estrategias.pero creo que advirtiendo las inteligencias de cada sujeto de aprendizaje… Quizás sería conveniente analizar en cada caso modos en que la tarea del aprendizaje se lleve a cabo y se aborde desde una mirada reflexiva y crítica. Entiendo que aprender está lejos de un recetario de ideas..pero creo que la mejor estrategia de aprendizaje puede ser la de Resignificar los saberes. Saludos

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