Marina Kienast «Libertad para aprender y aprender para ser libre y poder desarrollar el propio proyecto de vida»

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1. Marina: ¿Nuestro sistema educativo puede compensar las fallas de nuestro sistema económico debido a la crisis económica que atravesamos hoy?
Creo que la escuela hoy puede ser un lugar de abordaje integral a aquellos que más se ven afectados por la crisis: una vez que lográs que el chico esté en la escuela, podés implementar políticas sanitarias y sociales, ampliando la ayuda a la familia. De esta manera lograrías un acercamiento de la familia a la escuela y a la importancia de la formación, y además tendrías más controlado el destino de los fondos en asistencia.

2. Marina sigue pensando “que la lucha por la educación en Argentina no es más que un adorno por y para políticos”. Nos puede justificar esta frase.
He visto a lo largo de mi vida y de mi carrera que muchos políticos, y particularmente en campaña, hablan de la importancia de la educación. Pero suelen hacerlo usando términos vagos, por lo general títulos interesantes pero vacíos de contenido. Y la realidad es que pasan los gobiernos y la educación está cada vez peor. Quienes se interesan por resolver las cuestiones de fondo no logran organizarse para poder implementar políticas concretas.
Y son pocos los que intentan entender qué es lo que está fallando y qué necesitan los chicos y las escuelas para prepararse adecuadamente para el futuro. Las reformas en educación son poco tentadoras para funcionarios que tienen que mostrar resultados en menos de 4 años. Llevan mucho tiempo y no le sirve a los tiempos de la política. Además, el status quo es muy fuerte, y hay intereses que no se han tocado por décadas y que no es fácil confrontar. Se necesita mucha determinación política. Creo que hoy es un momento para llevar adelante esta batalla. Creo que esa es, en parte, la razón por la cual no suele ser una prioridad de gestión, si bien se la menciona mucho en discursos y en tiempos de campaña.

3. ¿Cuándo usted piensa en beneficio de la educación ¿En qué conceptos primordiales hace énfasis?
Libertad, descentralización, pensamiento crítico y personalización. Libertad para aprender y aprender para ser libre y poder desarrollar el propio proyecto de vida tomando decisiones informadas. Descentralización para que las escuelas puedan ser más autónomas y aborden las necesidades de su comunidad de manera eficaz y eficiente. Pensamiento crítico para que formar ciudadanos responsables, independientes y libres. Personalización porque cada
chico es único y tiene sus propias habilidades, necesidades y dificultades y , si bien puede ser difícil, es fundamental que la escuela se adapte a las necesidades de los chicos y que los chicos no tengan que adaptarse a una escuela estandarizada que encorseta y termina dejando afuera del sistema a todos los que no encajan.

4. ¿A qué se llama “Escuelas de Gestión Autónoma”?
Son escuelas que reciben financiamiento público pero tienen una mayor autonomía en la gestión y el currículo en comparación con las escuelas tradicionales. En los papeles pueden ser públicas o privadas, según como se legisle. Suelen estar administradas por organizaciones sin fines de lucro. En cualquier caso son no aranceladas, es decir, los chicos no pagan para asistir a la escuela.
En las escuelas autónomas los directivos tienen más libertad de decisión, pero esa libertad trae más responsabilidad y deben responder a un ministerio que establece lineamientos comunes y audita. Este formato de escuela permite que los docentes puedan adaptar la enseñanza a las necesidades de sus chicos y sus comunidades, además de simplificar procesos burocráticos en los que el ministerio hoy tarda mucho en dar respuesta y a veces hasta no logra comprender ciertas problemáticas. este proyecto contempla dos alternativas que hoy no existen en la Ciudad, y que tranquila y fácilmente podrían adaptarse a nuestro sistema de educación pública: la educación desde casa, y las escuelas de gestión autónoma.  https://marinakienast.com.ar/educacion-alternativa/

5. Marina: ¿En nuestro país existe el “federalismo educativo»?
Las provincias tienen casi total libertad para delinear sus políticas educativas y gestionar sus escuelas. Las limitaciones a nivel nacional son muy escasas y, si bien hay algunos detalles de normativa nacional que sería bueno cambiar, se puede decir que hay un real federalismo educativo.
A nivel financiamiento, sería importante que las provincias cumplieran con sus obligaciones de reportar índices, datos e información importante para que exista un uso responsable y eficiente de los recursos transferidos. Creo que si bien la potestad de la provincias de adecuar el sistema a su realidad es importante en pos de la descentralización, el Consejo Federal debería fortalecer su rol para unificar aquellas prácticas que podrían beneficiar a distintas jurisdicciones y asegurarse que ningún chico quede fuera del sistema, sin importar su código postal. Cuando hablamos de educación, todos los chicos y jóvenes son ARGENTINOS, y cuestiones burocráticas o disputas políticas no deberían interferir.

Gracias Marina

Perfil de Marina Kiestnat: Traductora Pública de Inglés y Abogada (UADE) y Master en Derecho y Economía (George Mason University School of Law, Arlington, Virginia). Cursos de especializacion en Paralegal (Georgetown University, Washington, DC), Prevención de Financiamiento y Lavado de Dinero (UBA), SmartCities (Hertie School of Governance – Berlin), Presupuesto y Gasto Público (Universidad Austral). Las experiencias de vida, académicas y laborales que experimenté en Alemania y Estados Unidos, enriquecieron mi concepción de la sociedad y del gobierno.Trabajé en el sector privado desde que terminé la secundaria, colaborando en la dirección de un centro de idiomas, y actualmente realizo consultorías en compliance en el sector financiero. En el sector público, trabajé en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA (2003-2004), en Cato Institute para el Departamento de Economía Latinoamericana (2005), y me desempeñé como Coordinadora de la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de Quilmes (2015-2019), a cargo del programa de modernización y simplificación de procesos administrativos e implementación de expediente electrónico.En la actualidad, Diputada por Republicanos Unidos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 863 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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