Punto de encuentro: Matthew Lipman, Filosofía y Niños parte I. Uruguay

El Programa de Filosofía para Niños, creado por Matthew Lipman de la Universidad de Montclair (Nueva Jersey, Estados Unidos), con el objetivo de modificar la forma tradicional magistral de dar clase, propone transformar el aula en una comunidad de indagación en la que, a través del diálogo, se estimule el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso en los niños. La comunidad de indagación será el espacio donde se indague, se descubra, se clarifique y se comparta el pensamiento.
La metodología de trabajo que nos propone Matthew Lipman respeta e incorpora los principios de la vida democrática, con el objetivo de ayudar a los niños a pensar por sí mismos; se plantea mejorar sus habilidades de razonamiento y, por tanto, su calidad de vida en general.
«La filosofía en una comunidad de investigación lipmaniana es, entonces, una filosofía en y para la democracia. Ello no significa que las cuestiones filosóficas se resuelvan democráticamente.
Sólo la filosofía puede establecer sus propios métodos al resolver las cuestiones que ella misma tematiza y problematiza. Pero esa investigación, dice Lipman, debe darse en un marco de deliberación democrática, donde, por ejemplo, ninguna voz tiene más peso o autoridad que la conferida por las razones que la sustentan, y donde la cooperación solidaria marca el paso de la investigación colectiva.» (Waksman y Kohan, 2005:32). Pertenecer a una comunidad de investigación filosófica, hace que los niños se comprometan Punto de encuentro: Matthew Lipman, Filosofía y Niños.
El trabajo de Filosofía para Niños en el aula escolar va en la búsqueda de nuevas preguntas y nuevas respuestas, siempre perfectibles. No darán los temas por concluidos, sino que siempre ante una respuesta, existirá un nuevo cuestionamiento, un nuevo elemento para continuar la investigación.
Y esa forma de relacionamiento con el aprendizaje constituye un tipo de experiencia que impacta más allá del aula, se transforma en una experiencia vital como sostiene Juan Carlos Lago Bornstein, quien nos dice además: «Se insiste, pues, en la hetero- y autocorrección, a través del diálogo y la discusión filosófica, como medio de perfeccionamiento y de desarrollo de las destrezas de pensamiento. Encerrarse en una práctica privada es, de hecho, privarse de la experiencia vital de la cooperación intelectual, de construir sobre las ideas de los demás, de apreciar la novedad de las interpretaciones ajenas, de defender las propias ideas cuando son criticadas, de disfrutar de la solidaridad con otros y de darnos cuenta de nuestra integridad intelectual cuando revisa el propio punto de vista a la luz de nuevas opiniones.
En ese sentido, el que conduce el diálogo filosófico debe “temblar” en el sentido que lo propone María Zambrano, y debe ofrecer y vivir una experiencia, en el sentido en que Jorge Larrosa lo plantea, de modo que estos conceptos que veremos en el transcurso de las sucesivas notas, abonan a la idea de “experiencia vital” de Lago Bornstein.
No es raro confundir el pensar por uno mismo con el pensar solo y tener la idea equivocada de que pensar en solitario equivale a pensar de forma independiente o lo que es peor, que cuando se piensa en grupo y en colaboración se está impidiendo o no se está pensando por uno mismo. Ahora bien, si se analiza correctamente el proceso de pensamiento y si se tienen en cuenta los planteamientos (…) de autores como Bruner, Piaget o Vygotsky, se ve con claridad lo erróneo de tal confusión. En realidad nunca se está tan motivado a pensar por uno mismo como cuando se está inmerso en una investigación, cuando temblamos junto a nuestros estudiantes ofreciendo una experiencia creativa y crítica.
Se trata de un pensar colaborativo, lúdico, comunitario. Una reflexión y análisis compartido con otros. La manera de proteger a los alumnos contra el pensamiento acrítico, no es obligarles a pensar en silencio y solos, “sino invitarles a opinar de forma abierta y crítica sobre temas discutibles poniendo a prueba y sometiendo a discusión y revisión sus opiniones, ideas y creencias” (Lago Bornstein, 2002). Resulta entonces fundamental el rol de la comunidad de investigación o indagación, ya qué es el ámbito especial en el que se dará no solo el crecimiento interpersonal, sino también el crecimiento personal e intrapersonal. Para Matthew Lipman (1998:57-58): «Una comunidad de investigación intenta rastrear la indagación donde sea, aunque bordee las fronteras delas disciplinas establecidas, en un diálogo que pretende conformarse en lógica moviéndose indirectamente -como un buque que vira con el viento- aunque su avance parece semejarse al propio pensamiento. Consecuentemente, cuando se internaliza o se interioriza este proyecto por los participantes, estos empiezan a pensaren movimientos que se asemejan a los procedimientos. Empiezan a pensar tal como el procesodel pensamiento».

Bibliografía
GARCÍA MORIYÓN, Félix (2004): “Llegar a ser personas razonables”. Conferencia en el III Congreso Latinoamericano de Filosofía para Niños (Manizales, Colombia. 23-27 de octubre). Enlace en línea en Centro de Filosofía para Niños: http://www.filosofiaparaninos.org/Documentos/otros.htm
LAGO BORNSTEIN, Juan Carlos (2002): “Presentación y desarrollo de un modelo concreto de intervención para aprender a pensar: El programa de ‘Aprender a pensar. Filosofía para Niños’” (Borrador inédito). Enlace en línea en Centro de Filosofía para Niños: http://www.filosofiaparaninos.org/Documentos/sobre_programa.htm
LAGO BORNSTEIN, Juan Carlos (2009): Ciudadanos de sociedades democráticas. México: Progreso Editorial.
LAGO BORNSTEIN, Juan Carlos (s/f): “Una trayectoria filosófica y vital en Filosofía para Niños”. Enlace en línea en Centro de Filosofía para Niños: http://www.filosofiaparaninos.org/Documentos/Fpn_en_Espana.htm
LARROSA, Jorge. (2018) P de Profesor, Buenos Aires, Novedades Educativas
LIPMAN, Matthew (1998): Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre, 2ª edición.
MIRANDA ALONSO, Tomás (2007): “M. Lipman: Función de la Filosofía en la educación de la persona razonable” en revista Crearmundos, Nº 7. En línea: http://www.crearmundos.net/pdfsrevista7/5j.pdf
WAKSMAN, Vera; KOHAN, Walter (2005): Filosofía con Niños. Aportes para el trabajo en clase. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas.
ZAMBRANO, María (2007) “Filosofía y Educación” en Revista Española de Pedagogía Vol. 65, No. 23
ACLARACIÓN: Artículo revisado y actualizado a partir del Publicado en Febrero del 2012 en la revista Quehacer Educativo de Uruguay

Acerca de Laura Curbelo Varela 8 Articles
Profesora de Filosofía egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA), Máster en Filosofía 3/18 por la Universidad de Girona, Diploma Superior en Infancias, Educación y Pedagogía por FLACSO ARGENTINA; Formadora de Formadores en Filosofía para Niños y Desarrollo del Pensamiento Crítico/Creativo y Ético por la Universidad Autónoma de Madrid y Formadora de formadores por el Proyecto Noria de Casa Creativa de Barcelona. Formadora de Formadores para la Integración Latinoamericana por el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR). Es Diplomada en Derechos Humanos, Discapacidad y Educación inclusiva en la Universidad de Chile habiendo sido becada por OEA. Ha realizado el curso de extensión de la Universidad de la República “Discapacidad, Derechos humanos y Educación”. Cursando actualmente la Maestría en Educación en la Universidad de Quilmes (Argentina).Trabaja tanto con niños como con docentes en los dos currículum completos de Filosofía para Niños (IAPC Lipman/Sharp y Proyecto Noria) y dicta además cursos de Formación Docente en las áreas de Pedagogía, Observación-Análisis de las Instituciones Educativas, Epistemología y Derechos Humanos tanto en la formación de futuros profesores, como maestros, maestros en primera infancia y asistentes técnicos en primera infancia. Trabajó coordinando el Proyecto “Filosofía para Niños y desarrollo del Pensamiento Crítico/Creativo” en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Montevideo y en el Liceo de Parque del Plata lleva adelante el Taller de Pensamiento y Periodismo para los adolescentes en situación de riesgo de desafiliación al sistema educativo que cursan Propuesta 2016. Trabaja como Articuladora Pedagógica de Compromiso Educativo en Educación Secundaria. Es directora del Centro Sur de Filosofía para Niños que cuenta con el reconocimiento de organizaciones pedagógicas y filosóficas de México y España que avalan sus cursos, actividades, materiales y proyectos de extensión. Desarrolló la plataforma existente en http://www.nous.uy desde dónde dicta cursos online sobre el Desarrollo del Pensamiento en Niños, Niñas y Adolescentes, tanto en las áreas de Filosofía para Niños, como de Ciudadanía Creativa y Pensar para liderar a estudiantes de educación y educadores de distintos países de habla hispana. Ha trabajado en forma privada en la formación docente de equipos pedagógicos y educativos de diferentes colegios privados de Uruguay (Montevideo e Interior) y en el Exterior (Argentina, México, Colombia y España). En Uruguay trabajó en CES –Liceo de Parque del Plata, Compromiso Educativo. CES- Liceo de Parque del Plata, Taller de Pensamiento crítico y periodismo.CEIP- Equipo EducArte, Inspección Nacional de Educación Artística. CEIP- Formadora en Ciencias Sociales, Instituto de Formación en Servicio. CFE IFD DE LA COSTA– Seminario de Educación en Derechos Humanos Colegio Santa Teresa de Jesús, Coordinadora del Proyecto Filosofía para Niños. Curso Online: “Es posible educar el pensar?” y “Profundización en los programas de Filosofía para Niños” (www.lauracurbelo.org – www.nous.uy ). Miembro del Equipo de Redacción de la Revista Internacional de los Centros Iberoamericanos de Filosofía para niños y niñas, editada por el Centro FpN de la Comunidad Valenciana. Miembro del Equipo coordinador de la Revista Utopías, Revista Uruguaya de Filosofía para Niños. URUGUAY: Integrante del equipo EDUCARTE de la INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA (INEA) DEL CEIP Coordinadora en Uruguay del Proyecto Noria de Ciudadanía Creativa y Filosofía. Integrante del Comité Académico del Congreso Latinoamericano de Filosofía e Infancias. Argentina. Premio ASOCIACIÓN INTERNACIONAL CREARMUNDOS 2012. España. Escribe sobre Filosofía para Niños.

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