“Hilando saberes entre la Educación Intercultural Bilingüe y el Patrimonio Cultural de la Quebrada del Toro. Salta

Loading

Campo Quijano fue sede de la primera Jornada Interinstitucional “Hilando saberes entre la Educación Intercultural Bilingüe y el Patrimonio Cultural de la Quebrada del Toro”

El pasado viernes 10 de mayo, en el horario de 8 a 19 hs, se llevó a cabo la primera Jornada Interinstitucional “Hilando saberes entre la Educación Intercultural Bilingüe y el Patrimonio Cultural de la Quebrada del Toro” en la Casa de la Cultura de Campo Quijano. La actividad se desarrolló en el marco de la Resolución 70/20, correspondiente a trayectos de formación docente del Ministerio de Educación de la provincia.

El encuentro contó con la participación de docentes y equipos de gestión de las Escuelas de Educación Primaria N° 4326 de El Mollar, N° 4327 de San Bernardo de las Zorra, N° 4436 de Gobernador Sola, N° 4474 del paraje Las Cuevas, N° 4106 de El Cruce, N° 4328 de República de Venezuela, N° 4490 de Gólgota, N° 4620 de Santa Rosa de Tastil y N° 4621 de El Alfarcito.

Al iniciar la actividad, desde la comisión organizadora se llevaron a cabo tareas de acreditación y se brindó el desayuno a los participantes. Seguidamente se realizó la ceremonia ancestral del sahumado durante la cual, Adelaida Jerez integrante de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, explicó el sentido de esta práctica para las comunidades indígenas andinas de acuerdo a sus saberes y cosmovisiones.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la supervisora de Educación Inicial Enriqueta Suárez Ovejero, la supervisora de Educación Primaria Liliana Gira, Álvaro Guaymás por la Coordinación de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, y Javier Gonzalez responsable de la Secretaría de la Cultura del Municipio de Campo Quijano.

Seguidamente se desarrolló la presentación titulada «Hacia un currículum intercultural, incorporación de la cosmovisión, saberes y cultura del pueblo kolla. Itinerario territorial 2021 – 2023” a cargo de Claudia Leal, integrante de la Coordinación EIB, y posteriormente se socializaron los lineamientos curriculares Yachayninchej para los Niveles de Educación Inicial y Educación Primaria. En este momento, docentes partícipes compartieron dudas, aportes y experiencias en torno a las implicancias en la implementación de un currículum intercultural atendiendo a la diversidad de la ecorregión del Municipio y especialmente de las unidades educativas de la Quebrada del Toro.

La jornada permitió que los docentes profundicen en los fundamentos, ejes temáticos y orientaciones que constituyen los lineamientos curriculares Yachayninchej. Esta actividad culminó con la puesta en común de desafíos y potencialidades que agentes educativos identifican en sus instituciones y comunidades de pertenencia, a los fines de fortalecer un curriculum intercultural desde dentro de las instituciones y comunidades, fortaleciendo el trabajo articulado y proyectos que actualmente se llevan a cabo en la zona.

A continuación, luego de un receso y refrigerio del mediodía, se dio inicio a la segunda parte de la jornada con la presentación a cargo de Diego Sberna titulada «La prevención y lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (UNESCO, 1954 y 1970)». Seguidamente se presentó «El Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino entre Arqueología y Patrimonio Mundial (UNESCO, 1972)» a cargo de Christian Vitry y «El Qhapaq Ñan y su Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2003)» a cargo de Claudia Subelza. Para culminar el encuentro se realizó una actividad cultural, en la cual, Julieta Barboza y Wilson Zerpa interpretaron canto tradicional con caja y erque.

“Hilando saberes entre la Educación Intercultural Bilingüe y el Patrimonio Cultural de la Quebrada del Toro”, se organizó y llevó a cabo a través del trabajo articulado entre entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, mediante la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, la Dirección General de Educación Primaria, Dirección General de Educación Inicial, la Dirección General de Desarrollo Profesional Docente, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la provincia y la Municipalidad de Campo Quijano.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1256 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*