UNLP vuelve a liderar el ranking de transparencia

Loading

La Universidad Nacional de La Plata volvió a destacarse a nivel nacional y regional por la calidad de su producción científica. La última edición del Ranking Internacional de Transparencia que elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) ubicó nuevamente a la casa de estudios platense como la mejor universidad argentina, mientras que se mantienen entre las 5 más importantes de América Latina.

El Ranking de Transparencia –disponible en https://www.webometrics.info/en/transparent destaca a las instituciones de educación con mayor cantidad de citas a los perfiles públicos de sus investigadores y académicos en Google Scholar. Cabe indicar que en esta edición (julio de 2023) fueron 24 las universidades argentinas que lograron calificar para ser ranqueadas, 7 más que en la anterior.

La Universidad de La Plata encabeza la nómina a nivel nacional con un total de 1.825.262 citaciones que la posicionan en el puesto 267° a nivel mundial. La UBA es la segunda mejor referenciada de Argentina y se ubica en el puesto 454° del mundo, con un número de citaciones que alcanza los 1.044.841. La siguen las universidades de Córdoba (puesto 766° mundial, con 554.707 citas), de Tucumán (puesto 1.675°, con 89.221 citas) y del Centro de la Provincia de Buenos Aires (puesto 1.743°, con 81.508 citas). Completan el podio de las 10 primeras la Universidad Nacional del Sur, la de Río Cuarto, la Universidad Católica, la Universidad Nacional de Quilmes, la Torcuato di Tella y la Universidad Nacional de San Luis.

Al igual que el año pasado, en América Latina la clasificación es encabezada por la Universidad de San Pablo, con 4.956.478 citas (puesto 72° a nivel mundial). En segundo lugar, se posiciona la Universidad de Chile (185° en el mundo) con 2.518.976 citas, tercera es la Nacional Autónoma de México, con 2.513.961 citas (186° en el mundo); cuarta aparece la Universidad Estadual de Campinas, con 2.391.118 citas (puesto 205°); y quinta surge la UNLP con sus 1.825.262 de citaciones.

El ranking general de las mejores instituciones de educación superior del mundo está encabezado por la prestigiosa Universidad de Harvard, con un total de 26.126.049 citas a sus perfiles de Google Scholar. Segunda se ubica Stanford, con 21.168.589; y tercero el Massachusetts Institute of Technology (MIT) con 14.359.317citas.

El ranking de transparencia se elabora a partir de las citas a los artículos de todos los investigadores –vivos y fallecidos- de cada una de las universidades rankeadas. La medición elaborada por el CSIC es, en definitiva, un reflejo de la calidad de la producción científica y académica de la UNLP.

Fuente: UNLP

Foto del avatar
Acerca de Clio Universidad 148 Articles
Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*