Cora Steinberg «en UNICEF tenemos distintos proyectos que venimos impulsando con el objetivo de asegurar que todos los adolescentes puedan acceder y completar la escuela secundaria»

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1. Cora le pregunto como docente de aula ¿Cómo traemos el mundo real al aula?, ¿cómo llevamos el aula a la vida diaria de los alumnos?
La pregunta es muy sugerente, más aun en este tiempo. Es que el mundo, la vida de los estudiantes para por la escuela y por muchos espacios y lenguajes más que los interpelan y enseñan. Si la vida no está en el aula, y la escuela no ofrece herramientas para interpelarla, comprenderla y ofrecer respuestas, tiene el riesgo de quedar en un lugar recortado, donde se reproducen saberes descontextualizados. Si no es así, es muy importante preguntarnos por qué. La investigación muestra que el aprendizaje más significativo se realiza cuando los estudiantes se interesan, se involucran y participan activamente en el proceso. Sabemos que este interés se construye y es tarea de los maestros y profesores, proponer, temáticas, y metodologías que logren hacerlo, que permita que los niños y adolescentes se apropien del conjunto de saberes y habilidades que permita promover y amplar su desarrollo cognitivo, social, cultural y científico. La evidencia muestra que las propuestas pedagógicas que ponen a los niños y adolescentes en el centro, posibilitan un diálogo y participación activa que beneficia los aprendizajes en muchos sentidos. Desde UNICEF impulsamos un programa, PLANEA, Nueva Escuela para Adolescentes donde proponemos desarrollar procesos de enseñanza y aprendizajes que lleven al aula problemas y desafíos para que los y las estudiantes aprendan, es lo que llamamos aprendizaje basado en la resolución de problemas auténticos, son aquellos temas o problemas que a los estudiantes realmente le preocupan, que tienen que ver con la vida real, con el mundo que los rodea. Estos problemas les exigen tomar decisiones, indagar en diversas fuentes y poner en relación diversos contenidos, saberes y lenguajes. Trabajar sobre estos temas logrando que los y las estudiantes adquieran un lugar protagónico, que investiguen, que produzcan, que saquen conclusiones, que puedan integrar distintos saberes y habilidades – como la vida común requiere – superando la mirada fragmentada sobre el conocimiento disciplinar, y promoviendo el desarrollo de habilidades fundamentales para la vida en el siglo XXI.

2. ¿Quiénes son pedagogos que trabajan junto con UNICEF para lograr una “Escuela Nueva” que logré poner en práctica principios válidos de la teoría moderna de aprendizaje a nivel de escuela y de clase?
¿¿Acá está preguntando por personas??
En el programa PLANEA se lleva adelante con un grupo de pedagogos muy reconocidos por su saber especializado y su experiencia en el sistema educativo. Contamos en nuestro equipo con Rebeca Anijovich, Melina Furman, Sandra Ziegler, Graciela López López, y un conjunto de especialistas de distintas áreas disciplinares quienes están a cargo del diseño de los proyectos para el aula y para los docentes: en lengua nos acompaña Nora Solari y Estela Soriano, en matemáticas Laura Pezzatti, en Ciencias Naturales con María Joselevich y Agustina Martínez, en Ciencias Sociales con Marcela Brizuela. En el área de tecnología y Computación tenemos con acuerdo de cooperación con Fundación Sadsosky para la capacitación en programación y contamos también con un especialista, Gustavo del Dago

3. Cora: ¿Qué propuestas educativas se llevan a cabo en UNICEF para que el rendimiento en el aprendizaje, repetición y graduación no lleguen a ser un problema endémico en los sectores más desfavorecidos, sobre todo en tiempos del coronavirus?
En UNICEF tenemos distintos proyectos que venimos impulsando con el objetivo de asegurar que todos los adolescentes puedan acceder y completar la escuela secundaria. En el marco de la reconocida necesidad de transformar la escuela secundaria tradicional, en distintas provincias llevamos adelante proyectos innovadores para responder a las particularidades del ámbito rural, donde todavía a muchas comunidades que no tienen escuela secundaria, como en el ámbito urbano donde las escuelas están pero los chicos y chicas no lograr completar el nivel y aquellos que lo hacen, muchos no adquieren las herramientas claves para insertarse plenamente en la vida adulta. Tanto en el proyecto de las Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías como en PLaNEA, Nueva Escuela para Adolescentes, buscamos que todos los adolescentes accedan a la educación, al conocimiento y al desarrollo de las habilidades fundamentales.
Las Secundarias Rurales buscan que todos los y las adolescentes que viven en las zonas más alejadas de nuestro país accedan a la educación secundaria y lo hacemos a través del uso estratégico de las tecnologías. Se trata de adolescentes que de otro modo no accederían a este nivel de escolaridad y que además a partir del uso intensivo de distintos dispositivos y estrategias desarrollan una serie de habilidades digitales fundamentales para la vida en la actualidad y para su futuro. Las comunidades logran también que sus jóvenes se queden y contribuyan al desarrollo local.
PLaNEA es un programa que busca transformar la escuela secundaria y aborda directamente las formas en las que se enseña y aprende. Es aquí en donde fundamentalmente trabajamos por proyectos, donde en cada una de las áreas disciplinares los chicos y las chicas abordan estos proyectos que tienen que ver con problemas auténticos, como señalábamos en la pregunta 1. También estas escuelas implementan un Consejo de Evaluación Interdocente en donde se analiza de manera integral la situación de cada estudiante antes de ponerle una calificación o antes de pasar de año.
También trabajamos con una red de directivos, donde los directores de las escuelas que forman parte de este proyecto se reúnen para pensar estrategias para implementar el programa y para concretar este proyecto de transformación.
El proyecto se propone también mejorar las condiciones de bienestar en la escuela, tanto del trabajo de los docentes y como de los estudiantes. Esto es fundamental para poder garantizar las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Buscamos abordar diferentes problemáticas que se les presentan a los adolescentes, que se sientan parte de un grupo, que puedan trabajar sobre temas que les preocupan, que puedan reunirse con toda la escuela para pensarse como un todo, como parte de una comunidad que comparte intereses, desafíos y preocupaciones similares. Asimismo, los docentes del nivel secundario requieren un abordaje especial ya que muchas veces van de una escuela a otra sin tiempo para detenerse en cada una de las instituciones, trabajar con sus pares docentes, conocerse. Entonces también buscamos generar una grupalidad allí.
Estos son modelos impulsados por la organización definidos en territorio con los equipos provinciales apuntan a fortalecer la capacidad de los sistemas educativos para responder a las necesidades de los chicos y chicas para que todos puedan ejercer el derecho a una educación de calidad. Son los equipos de gestión Ministeriales quienes implementan de manera directa estos programas.

4. La última década del siglo XX y los inicios de este nuevo siglo, se han caracterizado por un especial dinamismo en el ámbito educativo orientado a la transformación de los sistemas educativos. ¿Cuáles son los objetivos próximos de UNICEF?
Continuar esta transformación, es necesario que la escuela continúe con la tarea de educar, socializar, cuidar e incluir a las nuevas generaciones en el desarrollo de la sociedad y la cultura. Una escuela que le brinda saberes y herramientas poderosas para que ellos y ellas puedan construir su presente y futuro, construir su proyecto de vida, insertarse en el mundo del trabajo y ejercer una ciudadanía plena. La escuela del siglo XXI, la formación de los docentes, el equipamiento y las formas de enseñar y aprender debe ser acorde al siglo XXI, tomando las posibilidades y respondiendo a los requerimientos de los distintos contextos y grupos sociales. Asegurando que ningún niño, niña quede atrás. Es necesario que los chicos aprendan a desarrollarse en el mundo que los rodea, que se desarrollen como ciudadanos críticos, que sean empáticos y que logren desarrollar sus propios proyectos de vida respectando las diversidad culturales, de género. Las estimaciones recientes de UNICEF muestran que la pobreza infantil se ha incrementado en el contexto de pandemia, y hoy 6 de cada 10 de ellos y ellas, vive en situación de pobreza. Esta es una situación crítica, por eso UNICEF trabaja cooperando con distintos actores de la sociedad y sectores de gobierno para fortalecer las políticas públicas para la niñez y la adolescencia, mejorar la calidad de los servicios de modo que puedan responden a las necesidad de las familias y los niños, niñas. Busca impulsar políticas integrales en educación que aseguren que todos y todas aprendan, y que ninguno se quede atrás.

Los docentes como podemos colaborar con UNICEF en la participación en tareas de difusión y promoción de una educación con calidad e inclusión.
Siempre se puede colaborar. Se puede difundir, se puede participar de las diferentes instancias que proponemos en nuestras redes, pero también compartiendo los recursos que desarrollamos desde UNICEF, todos a disposición en la página web de la organización (https://www.unicef.org/argentina). Allí nosotros volcamos los materiales del área de educación y también las otras áreas de trabajo: salud, protección de derechos, inclusión social y comunicación. Algunos de ellos son análisis o estudios, pero también muchos de ellos son manuales, herramientas de trabajo que pueden utilizarse y llevarse al aula. Por nombrar algunos ejemplos pueden encontrar los proyectos para el nivel secundario de PLANEA, o los materiales para la alfabetización temprana del nivel inicial, o los cuadernillos para el nivel inicial en el ámbito rural. Recientemente sacamos un material para las conducciones de las escuelas en contexto COVID, módulos sobre el aprendizaje en las Secundarias Rurales mediadas por tecnologías…. En fin hay mucho material muy útil para consultar y utilizar.

 

Cora Steinberg, Especialista de Educación de UNICEF Argentina. Directora del Programa de estudios sobre las desigualdades sociales, educativas y territoriales en Argentina de UNIPE.

 

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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