El pasado 8 de diciembre de 2023 tuvimos la oportunidad de desarrollar el taller Pensando como planeta con los estudiantes de la carrera Distribución y Logística la UNEXCA y Educación mención Ciencias Pedagógicas de la UCAB a través de un encuentro híbrido de dos horas.
Si bien, una muestra de videos de la edición número 11 de FESTIVERD (1) (compartidos de forma gratuita en la plataforma https://wahustreaming.com/) permitieron compartir algunas expresiones, ideas y emociones; también representaron textos para la reflexión sobre las acciones emprendidas desde la apuesta de los currículos universitarios de las universidades venezolanas.
A través de las ontologías relacionales se introdujo a los presentes a las ideas de Maturana, Haraway y otros autores. Vale decir que también se recurrieron a expresiones enmarcadas en la “pedagogía del cuidado” para identificar cuánto se ha impregnado del discurso antropocentrista. Luego de estas precisiones iniciales, se inició el visionado.
El videoarte Fuego en el bosque del director Benjamín Santos de España permitió acercar a los espectadores a los símbolos para posteriormente expresar a través de gestos y dibujos la preocupación de las jóvenes generaciones ante la indiferencia al dolor de otros seres vivos. ¿Cómo nos vemos?, ¿qué hemos hecho? y ¿cuáles acciones están presentes en la construcción de una ciudadanía verde? constituyeron algunas de las interrogantes señaladas y con algunas precisiones de los estudiantes. Por un lado, la importancia de los perfiles profesionales en el impacto positivo al ambiente, así como la responsabilidad de aportar propuestas de solución ante limitadas tecnologías en el país.
Por otra parte, el videoarte Ella agua de Nora Inés Dechant de Argentina permitió el acercamiento a la escasez, la importancia de la mujer en muchos poblados para alimentar a su familia y la lucha de activistas. Desde estas relaciones con la obra, se tejieron algunas vinculaciones con otras obras conocidas por los participantes.
A partir del prólogo de la exposición Después del fin del mundo se generó un interesante intercambio el cual estuvo caracterizado por dos momentos. El primero tomaba las imágenes del texto para interrogarnos como seres
vivos si actuamos en orden a lógicas racionalistas o más bien somos seres sentipensantes y qué es lo más común dentro de los discursos educativos asociados al ambiente.
Finalmente a través de padlet compartimos una lista de deseos. En el link https://padlet.com/cpenazer/deseo-wr5ibg06y0pvfwwh querido lector podrás apreciar el lienzo con cada uno de los aportes de los estudiantes. Esta actividad me resultó interesante porque hay una preocupación manifiesta por:
a) tecnologías limpias,
b) conciencia ambiental,
c) necesidad de empatía entre los seres vivos,
d) políticas verdes y e) proyectos ambientales.
Más allá de esto, terminamos planteando dentro de los deseos ¿pensamos distinto cuando hablamos de la tierra?, ¿cuándo pensar diferente? El taller resultó un espacio de encuentro e intercambio. De seguro seguiremos compartiendo más experiencias a través de talleres en línea.
Notas
(1) A través del link https://festiverd.com/11-festiverd-en-clave-video/ pueden leer cada uno
de los títulos de las obras de la edición.
(2) El reportaje de la exposición puede encontrarlo en https://www.cccb.org/es/multimedia/videos/reportaje-exposicion-despues-del-fin-del-mundo/227963
Interesante propuesta para poder comprender que una pedagogía del cuidado ambiental solo es posible desde la dimensión amorosa, y como todo lo que amamos hay un sentido de contemplación y cuidado.
Gracias por el mensaje. Graicas por leer los artículos de la Revista Educativa El Arcón de Clio. Abrazos desde Argentina