Docentes extraprogramáticos

Los docentes privados extra programáticos tienen un salario distinto de los programáticos. No son considerados docentes, son empleados comunes. No están incluidos en la Planta Funcional Docente.
Las horas “oficiales” o curriculares son las que forman parte del diseño curricular trazado por el Ministerio de Educación y que pertenecen a la educación formal (programas oficiales) y las horas extraprogramáticas son aquellas que cada institución agrega a su proyecto educativo, además de cumplir con las horas curriculares, y que pertenecen a la educación no formal.

Un tercio del total de los trabajadores de la docencia privada sufren estas irregularidades más allá de que la Constitución Nacional y el régimen normativos de las leyes de educación nacional y provincial avalan ese reclamo por en sí es educación. Todos los que trabajamos en educaicón sabremos que es que por estar en una “zona gris” (ya que dictan materias por fuera de las “obligatorias”)
El salario de las horas extraprogramáticas siempre estuvo diferenciado de la carga programática. Pero es injusto porque el trabajo es el mismo”. Se llega a cobrar un 30% menos de lo que se paga una hora común. No es un tema del dueño de esta escuela en particular sino que es una situación general: simplemente se cree que está bien.

La forma de contratación de un docente que se desempeña en horas curriculares se realiza por concurso o selección de antecedentes; son titulares, suplentes o provisorias, según la situación del cargo, se desempeñan en relación de dependencia y los derechos y deberes son aquellos establecidos en el Estatuto del Docente del GCBA y sus reglamentaciones o el Estatuto del Docente de la Prov. de Buenos Aires.

La remuneración básica es la establecida para todos los docentes del sistema formal. La forma de contratación de un docente que se desempeña en horas extraprogramáticas puede variar entre relación de dependencia, contrato o provisión de servicios (monotributo).Desde la experiencia hay colegios que reconocen al docente extra programático como un docente más y por lo tanto el pago de las horas, como las licencias y vacaciones tienen el mismo correlato que los otros docentes (sin embargo cuando cambian de colegio todo empieza de fojas cero).

Sabemos que hay colegios que no hacen esto y sus pagos se limitan a lo marcado por la ley.

Los derechos y deberes son aquellos establecidos en el Estatuto para el Personal de los Establecimientos Privados de Enseñanza (Ley Nº 13.047) y sus reglamentaciones. La remuneración básica es la establecida para los docentes extraprogramáticos. Resolución 678/99 Colegios privados

Bonificación Antigüedad Extraprogramático. Existe antigüedad para los extraprogramáticos, pero solo suma en ese colegio y para las horas extraprogramáticas
AÑOS——————————-%

3————————————–3
6————————————–6
10———————————–10
13———————————–20
16———————————–30
19———————————–40
22———————————–50

Clio Comunidad
Acerca de Clio Comunidad 252 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*