Cecilia Paéz “Un aplauso para cada uno de los docentes por su encomiable labor”

1. Según su experiencia en la Provincia de  Mendoza: ¿Cómo buscamos los docentes el fomento del valor y proyección cultural desde la historia? ¿Cuál debe ser el cambio de paradigma desde los Institutos Terciarios de formación docente en la proyección cultural, educativa y Social?
En numerosas oportunidades, se pone de manifiesto la gran distancia entre lo que sucede en las aulas y las propuestas de los institutos de formación docente,aunque a veces intentan dar respuestas formativas más acordes a las demandas actuales.
El capital cultural no se hereda en los genes ni se adquiere por ósmosis, es el resultado de un complejo proceso de apropiación en el que la persona es introducida a la cultura por otras personas en una relación dialéctica de construcción del conocimiento. Pues bien, esto se aplica de igual manera al aprendizaje de la docencia. Los profesores, quienes serán los responsables del aprendizaje de sus alumnos, con todo lo que ello implica, son a su vez aprendices de otros profesores, de los que van a recibir las nociones que les van a permitir crear sus propias concepciones respecto de su labor docente y su rol social. Entonces es primordial que se reflexione acerca de sus procesos de formación.

Por ello tenemos que tener en cuenta cuál es rol que la educación como fenómeno tenga en la sociedad, la que a su vez va a definir lo anterior según a sus particulares aspiraciones y forma de proyectarse en el tiempo. Pues bien, no es lo mismo esperar de la educación la repetición de un modelo social que preparar un cambio de paradigma, y en este mismo sentido, no es lo mismo un profesor que trabaja por la perpetuación de un sistema, que aquel que lo hace por una transformación.

2. ¿Cómo intentamos los docentes mantener la pluralidad de miradas y la participación de los alumnos en un mundo donde los alumnos son nativos digitales y los docentes muchas veces estamos en una brecha generacional con respuesta al uso de ellas?.
Las TIC son una herramienta importantísimas y muy positivas en el proceso ,permiten una mirada plural y posibilitan la participación de los alumnos, tendiendo a la personalización del aprendizaje con nuevos espacios de comunicación e intercambio y aportan  la posibilidad de incorporar nuevas metodologías y estrategias. Por todo ello es que los docentes de todos los niveles educativos estén capacitados en su uso e implementación.

3. La educación es el principal motor del desarrollo social, cultural y económico de toda sociedad, entonces le pregunto ¿Cuáles son los objetivos de las herramientas Tecnológicas para la educación desde un enfoque de derechos y responsabilidades?.
La galaxia digital es tan “invasora” que representa mejor que cualquier otra realidad lo que calificamos como globalización. De ahí que afecte a actividades y a derechos individuales y sociales tan importantes como la alimentación, la vivienda, la educación, la información, la libre expresión, la asociación, el trabajo, la intimidad, los espectáculos, la cultura, las relaciones familiares. Prácticamente cualquier hecho que forma parte de nuestra vida, directa o indirectamente, está –o estará- condicionado o atravesado por el mundo digital.

La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, por cualquier medio que ellos(as) elijan, y esto incluye a las TIC´S.
Se debe trabajar en políticas públicas para lograr contribuir a que las TIC´S estén disponibles gratuitamente o a bajo costo ,que exista  protección contra riesgos de ciberdelitos;que se diseñen páginas y contenidos especiales para niños,niñas y adolescentes , que sean divertidos, entretenidos y que permitan aprender cosas útiles en beneficio de la educación y su cultura.

4. Cecilia ¿Están trabajando en los protocolos para volver a las aulas? En qué medidas están haciendo hincapié?
Sí, desde el Ministerio de Educación de la Nación y desde DGE de la provincia ya se está hablando de una vuelta a clases escalonada ,en grupos justamente y con tiempos de pemanencia muy acotados.
Desde mi oficina,días atrás, con el fin de conocer la opinión de la sociedad mendocina acerca de la vuelta a clase presenciales, propuse una encuesta a través de mis redes sociales.Este sondeo nos permitió reunir algunos datos con respuestas de personas de diferentes edades y sexos, y grupos sociales.
Se plantearon diferentes consultas respecto al regreso de los distintos niveles de educación, sobre el formato de educación ,las fechas probables y los protocolos.

Leyendo las respuestas y observando los gráficos, se infiere que la mayoría opina lo siguiente :

  • Los alumnos y las alumnas de las escuelas mendocinas tendrían que volver a clases presenciales los primeros días de septiembre, primero los cuartos y quintos años de Nivel Secundario , 6to y 7mo grado de Nivel Primario y ningún niño/a de Nivel Inicial.
  • El formato ideal de clases sería el mixto, con algunos encuentros presenciales más el formato virtual a distancia, asistiendo 3 veces por semana y en grupos reducidos de estudiantes.

Se sugirieron varias acciones dentro de múltiples opciones y las más marcadas fueron:

    • El lavado constante de manos
    • Limpieza y desinfección diaria del mobiliario
    • Uso del barbijo
    • Desinfección de calzados al entrar al edificio
    • Control de la temperatura de cada alumno y docente
    • Disponer los bancos a dos metros de distancia

Por último le pido un mensaje de aliento a todos los docentes que estamos dando clases en estas circunstancias en nuestro país.
Todos los docentes por el inmenso esfuerzo y especial y singular atención a cada uno de sus alumnos intentando, en esta complicada situación, compensar las desventajas existentes.Porque ,ante una situación tan inesperada y nueva para todos, que los docentes están manejando de manera admirable.Un aplauso para cada uno por su encomiable labor, por no permitir que los ánimos decaigan y por tener siempre las palabras de aliento necesarias en estos delicados momentos. ¡Por tanto esfuerzo, por la dedicación y  por tanta humanidad: GRACIAS

Gracias Cecilia. Perfil de la Concejala de Luján de Cuyo Cecilia Paéz. Historiadora de profesión y política de vocación. Presidenta de PRO Mujeres Mendoza. Ex Senadora Provincial. Como Senadora Provincial Cecilia Paez presentó un proyecto con el fin de garantizar el presentismo de los alumnos en las pruebas de calidad educativa.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 558 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*