El uso didáctico y disciplinar de las tecnologías en la formación inicial de profesores. Uruguay

Este apartado contiene información sobre los trayectos formales curriculares y extracurri-culares cursados por los estudiantes de la muestra, que tienen, entre sus objetivos, la in-clusión educativa de las TIC. Luego, se describen los aprendizajes que los futuros profeso-res consideran que lograron en su formación inicial.

Cursos
Los trayectos formativos extracurriculares que se tuvieron en cuenta en la investigación son los que habilita el Consejo de Formación en Educación (CFE)12 y que tienen, entre otros destinatarios, a los estudiantes de profesorado: “Medios y Entornos Tecnológico-Di-gitales para el Aprendizaje (MEnTA)”, “Formación en Tecnologías Digitales para la Edu-cación (FTD)”, “Aprender [email protected]” y “Flor de Ceibo”. También se indagó sobre “Informe Creado en 1950, fue el primer centro de formación de profesores de Uruguay. Como consta en las actas fundacionales, imparte formación técnica y pedagógica para docentes de Enseñanza Secundaria a través de la formación en la disciplina específica, la formación pedagógica y la práctica docente. En la actualidad, y desde 2008, es uno de los institutos que forman parte del Consejo de Formación en Educación (CFE).
10 Se hicieron entrevistas semiestructuradas a dos estudiantes de cuarto año de Historia y a uno de cada una de las otras asignaturas.
11 Se entiende por Especialidad al profesorado elegido: Historia, Literatura, Idioma Español, Química, Geografía, Matemática, Sociología, Filosofía, Física, Astronomía, Educación visual y plástica, Educación musical, etc.
12 Órgano creado por la Ley de Educación de 2008. Es el encargado de profundizar y ampliar la formación en alguna rama del conocimiento después del egreso de 6° año de Educación Secundaria o de Educación Técnico Profesional. La formación en educación abarca a maestros, maestros técnicos, profesores, y educa-dores sociales. Avala, también, la obtención de títulos de grado y posgrado.
Las respuestas de los estudiantes reflejan que “Informática” es el curso que reconocen como el responsable de su formación en tecnologías. Un solo estudiante afirma haber cur-sado “Medios y Entornos Tecnológico-Digitales para el Aprendizaje” (MenTA). La mayo-ría no conoce los trayectos extracurriculares mencionados en el cuestionario, de lo que se infiere, entonces, que los cursos que deberían formarlos para la integración de las tecno-logías no es una estrategia de política educativa clave y formalmente planteada, como ex-presa Vaillant (2013), puesto que no cubren significativamente la matrícula, y la asignatura Informática está presente solo en tercer año de la carrera. Las respuestas a “Otros cursos” informan sobre capacitaciones de pocas horas y especialmente, instrumentales.
Estos resultados revelan que contenidos, programas y orientación normativa para la formación en el uso didáctico de las tecnologías en la formación inicial docente no influyen significativamente. Los trayectos extracurriculares creados para paliar esta falta no impac-tan en su población objetivo y, por otra parte, los cuatro programas de los cursos de Di-dáctica de las especialidades de la muestra no desarrollan sistematizadamente el uso di-dáctico de las tecnologías, apenas se mencionan en una sola unidad, a excepción de Di-dáctica de la Matemática, que lo tiene en cuenta en varios de sus cursos.

 

IRIS CARAMÉS BELTRÁN
Didácticas Específicas, 20 (2019), pp. 93-117
ISSN: 1989-5240 101

Acerca de Clio Comunidad 356 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*