¿Qué es el Concejo Nacional de Calidad de la Educación? Argentina

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El Consejo Nacional de Calidad de la Educación es un organismo creado en el año 2006 por la Ley de Educación Nacional, que en su artículo N° 98 lo define como «un órgano de asesoramiento especializado, que estará integrado por miembros de la comunidad académica y científica de reconocida trayectoria en la materia, representantes del Ministerio de Educación de la Nación, del Consejo Federal de Educación, del Congreso Nacional, de las organizaciones del trabajo y la producción, y de las organizaciones gremiales docentes con personería nacional.»

Entre sus lineamientos estratégicos, el Consejo Nacional de Calidad de la Educación sostiene una visión amplia de la calidad educativa, considerando también los resultados en pruebas estandarizadas de aprendizaje, como un aspecto complementario, en favor de una perspectiva integral que abarque las distintas dimensiones del derecho a la educación.

Son funciones del Consejo:

  • Proponer criterios y modalidades en los procesos evaluativos del Sistema Educativo Nacional,
  • Participar en el seguimiento de los procesos de evaluación del Sistema Educativo Nacional y emitir opinión técnica al respecto,
  • Elevar al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología propuestas y estudios destinados a mejorar la calidad de la educación nacional y la equidad en la asignación de recursos,
  • Participar en la difusión y utilización de la información generada por dichos procesos, y
  • Asesorar al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología con respecto a la participación en operativos internacionales de evaluación.

Luego de 14 años de promulgada la Ley de Educación Nacional, el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Resolución N° 549/2020, reglamentó la composición y funcionamiento del Consejo. El mismo estará integrado por treinta y cinco miembros permanentes: dos representantes del Ministerio de Educación, cinco Ministros/as de Educación provinciales en representación del Consejo Federal de Educación, uno por cada región; cuatro legisladores/as nacionales miembros de las comisiones de educación de ambas cámaras; cinco representantes de las organizaciones del trabajo y la producción; cinco representantes de las organizaciones gremiales docentes con personería nacional y catorce consejeros/as por la comunidad académica y científica.

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