1. ¿Nos puede ayudar a los docentes para evaluar a los laumnos con alguna discapacidad?
Dependiendo del tipo de discapacidad, si es motora, auditiva o visual, existen aplicaciones que son muy favorables para el aprendizaje. Personalmente armé un formulario de google con clave de respuestas y comentarios, para las pruebas diagnósticas de 1° año del secundario. Ese modelo fue adoptado por docentes con estudiantes sordos para trabajar la evaluación y la autoevaluación, con muy buenos resultados. Los juegos en línea, como el ajedrez o los juegos de estrategia para estudiantes con discapacidad motora, les aporta competencias de pensamiento lógico,
aplicaciones de los celulares para convertir en texto la voz, en el caso de estudiantes ciegos. Creo que en general todo el mundo de la Tecnología son buenos aliados para estudiantes con discapacidad.
2.Marta para usted como docnete es importante la autoevaluacion en los docnetes?
La autoevaluación del docente es una pieza clave en el desempeño de sus propuestas de enseñanza y en este momento es fundamental lograr que los estudiantes puedan volver sobre sus propios pasos en el proceso de
aprendizaje, para lo cual se requieren actividades de reflexión sobre la tarea que se propone.
3. ¿Qué piensa usted sobre la enseñanza con als herrameintas tecnologicas en el aprendizaje?
Las TIC con el tiempo han mutado a TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento) en tanto hemos aprendido a incorporar programas, aplicaciones, entornos de aprendizaje , primero por que debíamos adaptarnos al mundo digital y luego porque el contexto de pandemia nos ha obligado a usarlas y volvernos expertos y creativos para sostener los aprendizajes de nuestros alumnos.
4. Si me hubiera preguntado esto en marzo le hubiera respondido que no, que hasta ese momento eran una herramienta que complementaba la tarea que el docente realizaba en el aula. Hoy son fundamentales, aplicadas con ciertos criterios y debidamente mediadas. No se trata de poner un video de 20 minutos para que aprendan determinado tema. Hay una manera de
trabajar los videos, que no deben ser de más de 3 minutos, como disparadores , y si son más largos, con una guía para poder extraer información y que los estudiantes no se pierdan. Sobre todo, si se trata de estudiantes de primaria o de nivel inicial, en este momento con mediación de la familia en la mayoría de los casos.
5.¿Aque se llama retralimentación educativa?
La retroalimentación es el momento más importante del proceso evaluativo. Tiene que estar basada en criterios debidamente comunicados, en la confianza del estudiante para poder equivocarse y no ser sancionado, realizada a tiempo y de manera oportuna, entre otras condiciones. En este momento el docente requiere de herramientas que le permitan hacer retroalimentaciones en forma remota. Personalmente escucho a los docentes que prefieren dejar la video clase para realizar intercambios con los alumnos de primaria y en secundaria y formación docente, la video
clase es una herramienta que es eficaz para retroalimentaciones grupales, como así la video llamada para marcaciones más individuales.
6.¿Marta es impritante evaluar a los alumnos?
Cuando la evaluación es formativa, se presenta como parte de las actividades de enseñanza, con criterios claramente establecidos, conociendo como aprenden los estudiantes, sabiendo cuales son los procesos cognitivos con los que opera y con propuestas didácticas adecuadas, entonces deja que convertirse en un proceso separado y
traumático. Pedro Ravela dice que los docentes antes creíamos que la evaluación tiene que durar 40 minutos, es individual y es escrita y tiene nota. Cuando el estudiante sabe lo que se espera de él, cuando recibe
buenas devoluciones y si tiene la posibilidad de coevaluar con sus compañeros, entonces la calificación resulta de todo un proceso y no de un momento.
Marta es Profesora de Física , Ex formadora de docentes Planeamiento de la Formación Docente y Referente curricular en Física en Ministerio de Educación de La Rioja.
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