Premio VIVALECTURA 2024

Loading

Hasta el 1 de mayo pueden concursar proyectos que promuevan la lectura en espacios educativos y sociales de toda la Argentina. Los ganadores serán definidos por un jurado de especialistas, presidido por la periodista y referente en alfabetización mediática Silvia Bacher.

Se lanzó la convocatoria para participar del Premio VIVALECTURA 2024, el concurso que reconoce experiencias que promueven prácticas lectoras en distintos espacios educativos y sociales. En esta edición, el jurado será presidido por la reconocida periodista y referente en alfabetización mediática Silvia Bacher. Quienes deseen participar, tendrán tiempo de presentar sus proyectos hasta el 1 de mayo, ingresando en www.premiovivalectura.org.ar.

El certamen es una iniciativa del Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación de la Nación, coordinada y realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el patrocinio de la Fundación Santillana. Este año celebra su 17ª edición de forma ininterrumpida y continúa con su misión de visibilizar la labor de instituciones y personas de todo el país que dedican sus esfuerzos a promover la lectura en diferentes contextos y soportes.

Durante su lanzamiento, Carlos Torrendell, Secretario de Educación de la Nación, afirmó: “Cuando quienes leen se encuentran con un relato vital, de alguna manera éste se vuelve performativo. La lectura, en definitiva, no es sólo algo que uno recibe, sino que nos permite ampliar la visión que tenemos del mundo y de nuestra vida en particular. Acciones que nos acercan a la lectura, por pequeñas que puedan parecer, son las que permiten que sigamos viviendo y renovándonos”.

Por su parte, la presidente del jurado Silvia Bacher destacó: “A lo largo de estos 17 años, el Premio Vivalectura no sólo se ha sostenido en el tiempo, sino que ha sido testigo de profundos cambios y transformaciones en la forma en la cual nos acercamos a la lectura. Este es un punto clave: aceptar y reconocer que las pantallas, los entornos transmedia también son nuevos modos de leer. Además, el certamen nos invita pensar cómo cada persona, desde su rol y contexto, sin importar su edad ni el lugar donde vive puede convertirse en un promotor de la lectura en su comunidad”.

“La riqueza del vocabulario nos permite construir mundos mejores, más dignos, más justos, mundos que nos brinden en principio pequeños espacios de felicidad, no porque sean felices las historias y narraciones que leamos, sino porque son espacios de encuentro con otros mundos”, agregó.

¿Cómo inscribirse?

La participación en el concurso es gratuita y está abierta hasta el 1 de mayo de 2024 ingresando en www.premiovivalectura.org.ar. Se admiten proyectos de todas las provincias argentinas. Pueden inscribirse experiencias de lectura en escuelas, bibliotecas, institutos de formación docente, universidades, centros culturales, hospitales, ONG, empresas y particulares bajo las siguientes categorías:

  • Categoría Escuelas: destinada a proyectos de promoción de la lectura realizados por instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.
  • Categoría Sociedad: dirigida a proyectos de promoción de la lectura realizados por bibliotecas populares, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, personas particulares y otras instituciones sin fines de lucro.

En la edición 2024 se entregará una Mención Especial a los proyectos que presenten un trabajo destacado de lectura transmedia en cualquiera de las categorías, denominado “Premio Vera Rexach a la lectura en entornos digitales”, en memoria de quien fuera promotora y jurado de la categoría Entornos Digitales hasta 2019, año de su fallecimiento.

En cada categoría se otorgarán dos premios en efectivo:

  • Primer premio: $150.000
  • Segundo premio: $70.000

Se reconocerán también con Mención Especial otros proyectos destacados.

Todos recibirán una selección de textos y materiales que permitan continuar con el proyecto.

  • La Mención especial Vera Rexach recibirá un premio de $100.000.
  • Fecha límite de presentación: 1° de mayo de 2024

Más información:

  • Bases y condiciones: https://www.premiovivalectura.org.ar/reglamento/
  • Formulario de inscripción: https://www.premiovivalectura.org.ar/inscripci%C3%B3n/
  • Sitio web: https://www.premiovivalectura.org.ar/

Acerca del Premio VIVALECTURA

Fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación el 17 de septiembre de 2007 y presentado ese año por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Fue declarado de interés educativo en varias oportunidades por el Ministerio de Educación de la Nación, por el Senado de la Nación en 2009, de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Formosa en 2010 y de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en 2018 y 2019.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1244 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*