1. ¿Quiénes son pedagogos que trabajan junto con usted y UNESCO para lograr una “Escuela Nueva” que logré poner en práctica principios válidos de la teoría moderna de aprendizaje a nivel de escuela y de clase?
S M. Nuestra función no es propiamente pedagógica sino estadística. De todas formas ahora con los Objetivos de Desarrrollo sustentable hemos realizado acuerdon con el IBE en Ginebra, El Bureau international de educación de UNESCO experto en estos temas. Tenemos un equipo multidisciplinario comprometido con la educación global y el apoyo y asistencia a los estados miembros de las Naciones Unidas en términos del uso y producción de información. Buscamos satisfacer la creciente necesidad de datos fiables y relevantes para la política.
2. ¿Qué políticas educativas se llevan a cabo la UNESCO para que el rendimiento en el aprendizaje, repetición y graduación no lleguen a ser un problema endémico en nuestro mundo?. Nos puede nombrar algún proyecto.
S.M. Tenemos numerosas políticas en marcha en casi todas las regiones del mundo relacionadas con la producción y análisis de información estadística. Actualmente, estamos acompañando el diseño y planificación del Plan para monitorear los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) 4 focalizado en una
3. La última década del siglo XX y los inicios de este nuevo siglo, se han caracterizado por un especial dinamismo en el ámbito educativo orientado a la transformación de los sistemas educativos ¿Cuáles son los objetivos próximos de la UNESCO?
S.M. Nuestro objetivo principal es acompañar a los estados miembros en la producción y difusión de datos estadísticos educativos, actualmente estamos desarrollando acciones para la producción y análisis de datos relacionados con las competencias y habilidades de la población en todos los tramos de edad.
4. ¿Existe una relación dialéctica entre inclusión educativa y social?, porque si bien la educación puede contribuir a la igualdad de oportunidades para participar en las diferentes áreas de la vida social, ¿Cuáles son las claves de la inclusión con calidad en la UNESCO?
S.M. La inclusión educativa es parte de la inclusión social, todas las políticas educativas exitosas impactarán directamente en la inclusión social. Ahora el desafío parece ser transformar ciudadanos globales, ayudarlos a conquistar la verdad de un tiempo signado por cambios tecnológicos que nos interconecta y modifica nuestros hábitos. La información será clave para esta transformación.
5. Uno de los objetivos Formación de recursos humanos para el desarrollo: ¿Cómo se logra esto en ecuación para Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria?
S.M. Primero, necesitamos visibilizar el problema de la disparidad, en algunas sociedades las diferencias de género son admitidas y la educación es un derecho para pocos. Luego, deberíamos apoyar o implementar políticas destinadas a los grupos más vulnerables.
Gracias Silvia
Perfil de Silvia Montoya.
La Dra. Silvia Montoya ha sido designada Directora del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) en 2015. El UIS es el repositorio oficial de la ONU para las estadísticas en los campos de la educación, la ciencia y la tecnología, la cultura y las comunicaciones –
La Dra. Montoya fue, además, docente e investigadora en la Pontificia Universidad Católica Argentina; ha completado una maestría y un doctorado en Análisis de Políticas Públicas en la Pardee RAND Graduate School, y una maestría en Administración Pública en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.
La Dra. Montoya es autora de numerosas publicaciones sobre temas de educación, formación profesional y mercado laboral y posee una extensa trayectoria como investigadora y consultora de importantes organismos nacionales y mundiales.
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