Silvia Montoya, en la UNESCO una educación equitativa y de calidad

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1. ¿Quiénes son pedagogos que trabajan junto con usted y UNESCO para lograr una “Escuela Nueva” que logré  poner en práctica principios válidos de la teoría moderna de aprendizaje a nivel de escuela y de clase?
S M. Nuestra función no es propiamente pedagógica sino estadística. De todas formas ahora con los Objetivos de Desarrrollo sustentable hemos realizado acuerdon con el IBE en Ginebra, El Bureau international de educación de UNESCO experto en estos temas. Tenemos un equipo multidisciplinario comprometido con la educación global y el apoyo y asistencia a los estados miembros de las Naciones Unidas en términos del uso y producción de información. Buscamos satisfacer la creciente necesidad de datos fiables y relevantes para la política.

2. ¿Qué políticas educativas se llevan a cabo la UNESCO para que el rendimiento en el aprendizaje, repetición y graduación no lleguen a ser un problema endémico en nuestro mundo?. Nos puede nombrar algún proyecto.
S.M. Tenemos numerosas políticas en marcha en casi todas las regiones del mundo relacionadas con la producción y análisis de información estadística. Actualmente, estamos acompañando el diseño y planificación del Plan para monitorear los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) 4 focalizado en una 270px-Geokeys

3. La última década del siglo XX y los inicios de este nuevo siglo, se han caracterizado por un especial dinamismo en el ámbito educativo orientado a la transformación de los sistemas educativos ¿Cuáles son los objetivos próximos de la UNESCO?
S.M. Nuestro objetivo principal es acompañar a los estados miembros en la producción y difusión de datos estadísticos educativos, actualmente estamos desarrollando acciones para la producción y análisis de datos relacionados con las  competencias y habilidades de la población en todos los tramos de edad.

4. ¿Existe una relación dialéctica entre inclusión educativa y social?, porque si bien la educación puede contribuir a la igualdad de oportunidades para participar en las diferentes áreas de la vida social, ¿Cuáles son las claves de la inclusión con calidad en la UNESCO?
S.M. La inclusión educativa es parte de la inclusión social, todas las políticas educativas exitosas impactarán directamente en la inclusión social. Ahora el desafío parece ser transformar ciudadanos globales, ayudarlos a conquistar la verdad de un tiempo signado por cambios tecnológicos que nos interconecta y modifica nuestros hábitos. La información será clave para esta transformación.

5. Uno de los objetivos Formación de recursos humanos para el desarrollo: ¿Cómo se logra esto en ecuación para Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria?
S.M. Primero, necesitamos visibilizar el problema de la disparidad, en algunas sociedades las diferencias de género son admitidas y la educación es un derecho para pocos. Luego, deberíamos apoyar o implementar políticas destinadas a los grupos más vulnerables.
Gracias Silvia

Perfil de Silvia Montoya.
La Dra. Silvia Montoya ha sido designada Directora del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) en 2015. El UIS es el repositorio oficial de la ONU para las estadísticas en los campos de la educación, la ciencia y la tecnología, la cultura y las comunicaciones –
La Dra. Montoya fue, además, docente e investigadora en la Pontificia Universidad Católica Argentina; ha completado una maestría y un doctorado en Análisis de Políticas Públicas en la Pardee RAND Graduate School, y una maestría en Administración Pública en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

La Dra. Montoya es autora de numerosas publicaciones sobre temas de educación, formación profesional y mercado laboral y posee una extensa trayectoria como investigadora y consultora de importantes organismos nacionales y mundiales.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 903 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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