Universidad Nacional de La Plata informar y fortalecer las trayectorias educativas de los alumnos y alumnas con discapacidad

La Universidad Nacional de La Plata desarrolló una aplicación destinada a informar y fortalecer las trayectorias educativas de los alumnos y alumnas con discapacidad, informó hoy esa alta casa de estudios.

Se trata de la aplicación «UNLP AcceSÍble», que será presentada el próximo lunes a través del canal de YouTube de la universidad platense.

La aplicación es el resultado de un trabajo final interdisciplinario de la Cátedra Diseño de Experiencia de Usuario de la Facultad de Informática y desde el lunes se podrá descargar en Google Play

Sandra Katz, responsable de la dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, detalló que «intentamos que esta aplicación responda a todos los requerimientos que pueda tener un estudiante o ingresante con discapacidad que elige la UNLP, garantizando su derecho a la educación».

«Este desarrollo es una forma de democratizar el acceso a la información y visibilizar la tarea que lleva a cabo la Universidad para eliminar las barreras que existen en este sentido», agregó.

Según precisó a Télam, la app podrá ser utilizada por alumnos y alumnas sordos «ya que tiene la explicación en lenguaje de señas y también por alumnos y alumnas ciegas y con discapacidad visual por el contraste y porque chequeamos que los lectores de celulares puedan leerlo».

Desde el área explicaron que dentro de la aplicación hay varias secciones, que incluyen videos de presentación de las 17 facultades en formato accesible en los que se detallan las acciones que se implementan en relación al apoyo que requieren los estudiantes con discapacidad.

Además se presentan textos accesibles y la opción de contactarse con el equipo de interpretes de lengua de señas (LSA) con el que cuenta la Universidad.

La iniciativa contó con la idea y el diseño de Evelina Díaz y María Innaro, de la dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, dependiente de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP.

El Desarrollo estuvo a cargo de Ian Caballero y Martín Aparicio Pons, supervisado por Ivana Harari, y contó con la colaboración del Grupo de Estudiantes por la Inclusión y la Accesibilidad – GEIA, en el proceso de evaluación y testeo de accesibilidad.

Acerca de Clio Universidad 51 Articles
Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*