Maria Laura Salvador «el aprendizaje basado en proyectos puede ser una buena opción para la enseñanza de contenidos relacionados con la historia»

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1. ¿Utilizamos la evaluación para motivar al alumno?
A pesar de las múltiples intervenciones y revisiones en torno al concepto de evaluación, en las aulas se observa que la misma tiene un carácter sumativo y final y directamente relacionada con la calificación.
No existe mayoritariamente la evaluación formativa, aquella que permita el feedback y el repensar e intervenir sobre la planificación y las actividades, por lo cual difícilmente la evaluación sea motivadora para los estudiantes.
Técnicas como la autoevaluación y la coevaluación prácticamente no impactan en las aulas, se posiciona la  heteroevaluación entendida solo como la evaluación que parte desde un docente y no como parte de un aprendizaje activo que involucre en el proceso evaluativo a otros actores institucionales.

2. ¿Qué es la gestión del aprendizaje en el quehacer educacional de la gestión escolar?
Si tomamos la obra del Dr. Santos Soubal Caballero, en ella el autor sostiene que esta gestión refleja el quehacer educacional de los educadores que tienen la responsabilidad de formar al ser humano en la sociedad del conocimiento, bajo la óptica de la educación crítica reflexiva que permita al humano insertarse en la sociedadeficientemente.
La condición cambiante del mundo contemporáneo hace que el concepto de aprendizaje tome una dimensión más amplia y que se maneje en función del cambio en el significado de la experiencia, para que puedan desarrollarse los humanos con comportamientos a la altura de los tiempos en que vivimos y no a los anteriores, en que el aprendizaje era el símbolo del que más sabía.
El aprendizaje es hoy algo que está en estrecha vinculación con la formación cognitiva, afectiva, valórica y motriz, a partir de la visión holística que se requiere para poder mirar los fenómenos desde una óptica más global que nos permita ver el proceso ante nosotros como una complejidad justo en la medida de lo que es.
Mientras tanto la gestión escolar se entiende como el conjunto de labores realizadas por los actores de la comunidad educativa (director, maestros, personal de apoyo, padres de familia y alumnos), vinculadas con la tarea fundamental que le ha sido asignada a la escuela. Con ello podemos decir que la gestión escolar es la vinculación de las personas que interactúan con la escuela, con el fin de contribuir al mejoramiento de esta y así lograr que el ambiente escolar sea el adecuado propiciando el aprendizaje de los estudiantes.
Ambas gestiones a mi criterio coexisten en la gestión pedagógica, entendida como el quehacer coordinado de acciones y de recursos para potenciar el proceso pedagógico y didáctico que realizan los profesores en colectivo, para direccionar su práctica al cumplimiento de los propósitos educativos.

3. ¿Cómo hacemos los docentes que estamos en las aulas para pensar históricamente y no memorizar el pasado? Nos puede dar un tips.
Quienes tenemos una formación en Historia trabajamos desde la comprensión de procesos socio históricos, el memorizar por memorizar remite a paradigmas enciclopedistas que deben ya ser superados. La comprensión de procesos históricos pone en juego competencias y capacidades cognitivas tanto específicas como genéricas.
El aprendizaje basado en proyectos puede ser una buena opción para la enseñanza de contenidos relacionados con la historia. Este método favorece no solo la motivación del estudiante, sino que también mejora la socialización, ya que se aboga por la formación de agrupamientos que favorezcan el trabajo cooperativo y colaborativo.
Además, puede llegar a involucrar todas las áreasde conocimiento, llegando a adquirir los estudiantes un aprendizaje global enfocado en un único centro de interés. Entendemos al ABP como una de las metodologías activas ya que parten de la idea de tomar al estudiante como actor y no como un mero receptor de contenidos.
Se puede y se debe complementar con otro tipo de metodologías como es la gamificación o con el uso de las nuevas tecnologías.

4. Según su visión como docente: ¿Qué evaluación hace María Laura sobre los contenidos históricos en la educación obligatoria en Argentina?
Los diseños curriculares en Historia en Argentina en nivel secundario, en Pcia de Bs As son comunes al nivel en todas sus modalidades, con una profundización en el Ciclo orientado en Cs Sociales de la Educación secundaria Orientada. Mayoritariamente remiten a contenidos socio políticos con escasos conocimientos socio económicos.
A mi criterio responden a una visión bastante sesgada y parcial de la historia, lo cual remite a la construcción del currículo como arriba lo abordamos y en muchos casos atravesados por un pseudorevisionismo importante e ideologizado.
En la Educación Técnica Profesional tenemos pendiente seguir trabajando en la contextualización de los contenidos de historia, dado que la historia estudia a la evolución de las sociedades humanas.
Entiendo que debe existir una articulación real entre Historia y los módulos de Formación Técnica específica, hay temas que perfectamente pueden abordarse de modo conjunto. Por ej. el abordaje de Guerra mundial se enriquecería si los contenidos se articulan en cada tecnicatura, en electrónica el avance de sistemas de comunicaciones, en automotores la maquinaria inventada al servicio de la guerra, etc.

5. ¿Qué opinión pedagógica y didáctica le merecen actualmente los institutos Terciarios en cuanto a la enseñanza de la Historia? ¿Están actualizados en cuanto a las nuevas formas de impartir la enseñanza en nuestro contexto nacional?

Tengo una mirada muy crítica sobre la formación inicial, a veces es como el perro que se muerde la cola valga la metáfora, dan vueltas y vueltas sobre sí mismos, a mi entender hubo una secundarización de los institutos superiores de formación docente. La primera crítica es la poca lectura de material bibliográfico completo, lo que se ofrece está atomizado. Es necesario repensar la educación superior en formación inicial para que cuando los docentes arriben a las aulas no remitan a sus propias biografías escolares y puedan realizar el quiebre necesario para interpelar su propia práctica. La mejora en estas instituciones remitirá a la profesionalización docente, no únicamente a una salida laboral. Ser docente implica partir del conocimiento específico de lo que va a enseñar, además de un posicionamiento psicosocial claro de querer trabajar con personas que tienen sus propias historias y trayectorias, reconocer en el estudiante a un portador de derechos, entre ellos el de que se le garanticen las mejores condiciones para aprender con equidad, equidad bien entendida, hoy en muchas aulas un estudiante aventajado molesta, ni pensar en un estudiante con condición TDAH. Necesitamos formar profesionales de la educación.

6. Por último, le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado
últimamente. O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos puede ser desde
su gestión como Inspectora

– Proyectos hay muchísimos y en tantos años de gestión supervisiva he acompañado a los equipos de gestión a repensar la Educación Técnico Profesional, a expandirse , a entender que desde la ETP torcemos destinos y que aquel estudiante que transite una institución de ETP egresa con las mejores competencias y capacidades tanto genéricas como específicas que le permitirán constituirse en un ciudadano crítico y responsable, así como contar con una excelente preparación para continuar estudios superiores ( terciarios y/o universitarios) así como también cualificados para incorporarse al sector económico productivo ya se en calidad de trabajador en relación de dependencia o autogestivo .

Te dejo una frase del poeta irlandés Wiliam Butler Yeats “La educación no consiste en llenar un cántaro, sino en encender un fuego

Gracias María Laura.  Perfil de María Laura Salvador: Licenciada en Educación. Universidad Tecnológica Nacional Diplomada en Políticas Públicas. Universidad Siglo 21. Inspectora Educación Técnico Profesional – Región 25. Pcia de Bs. As Actualidad. Fue Inspectora Prov. de Educación Técnica – Región 25 Pcia. de Bs. As. Directora Titular Educación Secundaria – Esc N° 10. Olavarría. Actualidad. Prof. Titular Educ. Técnica – Esc N° 1 Olavarría. Prof. Titular Educ. Técnica – Esc N° 2 Olavarría

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 861 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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