Josefina Mendoza: hoy, la Universidad debe trabajar mucho en su vínculo con la escuela secundaria

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1.Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por querer ayudar a que tengamos un mejor futuro?
Tuve muchos profesores y profesoras, afortunadamente, que marcaron mi vida educativa diría yo, desde la escuela a la Universidad. Quizás lo que más tomo es esa vocación por enseñar, por abrir caminos, la vocación de formarse constantemente. Ellos y ellas me enseñaron que es con esfuerzo y sacrificio que las cosas se logran, sobre todo cuando se trata de la educación.

2.¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos desde su visión como representante de los jóvenes en la Universidad?
Sin dudas que, a mi entender, la educación en nuestro país atraviesa una crisis y eso se evidencia en los índices de deserción escolar, la falta de incorporación de contenidos básicos, la deserción en la Universidad, falta de interés en la institución escolar, un sistema de formación docente con muchas falencias, entre otros.
Por supuesto que ante esta situación y la falta de articulación entre los distintos niveles de la educación, las consecuencias son directas en el sistema de educación superior y fundamentalmente en la Universidad. Si bien en los últimos años creció la matrícula de las Universidades Públicas llegando casi a 2 millones, la realidad es que muchos compañeros se encuentran con serias dificultades a la hora de ingresar y permanecer o graduarse en una carrera.

3. Según su apreciación ¿Cómo logramos los docentes generar discusión, consensos y nuevas culturas de trabajo en las escuelas públicas?.
Creo que la educación en su conjunto no puede ser siquiera discutida si no encontramos la forma como sociedad, de entenderla como una prioridad de la agenda pública. Para pensar la Argentina del futuro, y también del presente, es necesario trabajar de manera mancomunada, integral y con responsabilidad, no poniendo por sobre todas las cosas nuestras diferencias (políticas).
Los docentes, quienes cumplen un rol trascendental para la escuela y la educación en general, y que durante tanto tiempo han sido vapuleados, creo que podrían generar mayor discusión y consenso a través del trabajo colectivo y la profundización de los lazos de la comunidad educativa (en general).

4. Como Diputada Nacional por el radicalismo ¿Son los sindicatos docentes impermeables a los cambios que se manifiestan en educativamente?
Creo que hay referentes sindicales que lo son y otros que no. Sin embargo, creo fundamental avanzar hacia una reformulación de nuestro sistema y tanto los docentes como los estudiantes deben protagonizar este proceso de la mano del Estado. Para lograr ésto, sin dudas, habrá que generar los consensos necesarios.

5. En el marco de este siglo XXI ¿Hacia dónde se debería orientarse las nuevas políticas educativas Argentina desde la Universidad Nacional?
La Universidad tiene muchos desafíos, quizás uno de los mayores sea repensar ese vínculo con la sociedad que la ha caracterizado históricamente. Hoy, la Universidad debe trabajar mucho en su vínculo con la escuela secundaria y de esta manera se facilita la transición a los próximos ingresantes, se generan lazos entres los estudiantes universitarios y la sociedad en general (o el compromiso social universitario) y por qué no, se rompen algunos mitos en torno a las Universidades.

 

Gracias Josefina

Diputada Nacional por la UCR. Presidenta de . Presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), transformándose así en la primera mujer en ocupar dicho cargo en 98 años de historia. Estudiante de RRII. Militante de la Franja. 25. A los 17 dejó Daireaux para cursar en Tandil la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 854 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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