Estrategias de socialización enmarcadas en la pedagogía de la Espiritualidad Juvenil Salesiana. Venezuela

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Caso: Estudiantes de 5to año de la U. E San José de los Teques, Estado Miranda Armando Ordosgoite Hernández. UCAB-PRESLIED

Contextualización del problema. La escuela, como agente socializador, es fundamental para el desarrollo integral de la persona. Desde su dimensión pedagógica, debe favorecer y fortalecer el proceso de socialización del educando, así como la construcción de su identidad moral y afectiva (Echavarría, 2019). Esto se lleva a cabo a través de las relaciones interpersonales, la vivencia de valores, la construcción de normas y pautas de convivencia, la argumentación y contraargumentación frente a las sanciones, y la asunción responsable y comprometida en la toma de decisiones y sus consecuencias.
Por tanto, la escuela, como estructura social, adquiere un significado importante para el educando, convirtiéndose en un lugar de acogida y convivencia (Arevalos y Kaplan, 2022). Además, la escuela permite a los estudiantes establecer relaciones de amistad y ejercer sus cualidades y destrezas en experiencias asociativas juveniles, lo que les ayuda a construir un proyecto de vida.
Además de la escuela y la familia, Pallarés (2014) señala que los medios de comunicación social son también agentes de socialización, y que en la actualidad, la transmisión de normas, cultura, valores, ideologías, pautas y modelos de conducta a través de estos medios es cada vez más explícita.
Adicionalmente, según Contreras y León (2019), existe en los estudiantes una dependencia al uso de las redes sociales, que deviene de sus procesos de sociabilidad, no sólo con sus pares y familiares, sino también con personas desconocidas. Ciertamente ello denota nuevas dinámicas y complejidades.
En el contexto de la pedagogía del sistema preventivo, el ambiente educativo, la significatividad de las relaciones interpersonales y la actividad lúdica, son fundamental para el desarrollo integral de la persona. Debido a este planteamiento, el sistema preventivo se convierte en un valiosísimo aporte a la actividad educativa en sí misma.
A partir de las consideraciones anteriores, se propone comprender las estrategias de socialización enmarcadas en la pedagogía de la Espiritualidad Juvenil Salesiana, dirigidas a estudiantes de la Unidad Educativa San José de Los Teques, Estado Miranda.
La Unidad Educativa San José, en el marco de su Proyecto Educativo-Pastoral (2020-2023), ha dado especial atención al fomento de experiencias asociativas juveniles de tipo cultural, artístico, científico y religioso. Estas experiencias tienen como finalidad acompañar a los estudiantes en su proceso de formación humano, mediante la asunción de valores enmarcados en la Espiritualidad Juvenil Salesiana, expresión concreta del Sistema Preventivo.
Tales experiencias han tenido una buena acogida entre los estudiantes, especialmente entre los estudiantes de 5to año. En este grupo, se ha evidenciado el ejercicio de un liderazgo juvenil en los diferentes niveles de organización de los estudiantes.
Sin embargo, resulta difícil profundizar en esta cuestión, ya que la socialización de los estudiantes no se reduce únicamente a la coordinación y participación en experiencias asociativas juveniles. Por ello, es de interés analizar las estrategias que favorecen la socialización entre estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa San José de Los Teques.
En este estudio, se consideraron como estrategias de socialización entre los estudiantes las siguientes:
a) Integración al grupo de amigos,
b) Integración a grupos (clubes políticos, deportivos, culturales, artísticos, científicos, religiosos y otras formas de organización estudiantil),
c) Identificación con la cultura predominante en el contexto de los jóvenes (música,
redes sociales, cine, contenidos multimedia, arte, religión, política, tecnología), d) Demostración de competencias en el uso y manejo de las redes sociales.

Metodología
Para la realización de este estudio, se siguió un enfoque cualitativo. Este enfoque permite comprender experiencias, percepciones desde las voces de los actores. Para Martínez (2013), la investigación cualitativa implica recopilar y analizar datos no numéricos para comprender conceptos, opiniones o experiencias, así como datos sobre experiencias vividas, emociones o comportamientos, con los significados que las personas les atribuyen. En este sentido, se pretende comprender y analizar las experiencias de socialización de los estudiantes, más que el reporte de indicadores estadísticos que, si bien son importantes, no profundizan con detalle en el problema que se pretende abordar.
Para realizar esta investigación se utilizó la entrevista semiestructurada. Esta técnica permite al entrevistador seguir un guion, pero también permite que la entrevista fluya de forma natural, según las respuestas del entrevistado.
En este sentido, se entrevistó a dos estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa San José de los Teques, sobre la manera como dan significado a su experiencia. Los estudiantes fueron seleccionados de acuerdo a los criterios de
inclusión establecidos por los investigadores.
Posteriormente se identificaron las categorías de análisis. A continuación, se compartirán, para efectos de esta revista una categoría:

Propuestas asociativas
Informante 1: “Bueno, realmente me siento muy satisfecha con las actividades que ya existen, como los grupos juveniles y las tardes oratorianas. Sin embargo, me gustaría que se realizarán más actividades misioneras u oratorios con los más pequeños”.
Informante 2: “Las actividades en las que más jóvenes participan son las experiencias misioneras de semana santa y navidad. Estas experiencias marcan mucho a los estudiantes y los motiva a participar de los grupos”.

Referencias
Arevalos, D. y Kaplan, C. (2022). Experiencias de soledad en la socialización escolar. Educación, Lenguaje y Sociedad, 20, 1-19. DOI: 10.19137/els-2022-202002.
Contreras, C. y León, G. (2019). Análisis factorial de un modelo de socialización y confianza en la dependencia de Internet en estudiantes de secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-13. DOI: 10.24320/redie.2019.21.e25.2112.
Echavarría, C. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la costrucción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 89-106. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200006
Pallarés (2014). Medios de comunicación: ¿espacio para el ocio o agentes de socialización en la adolescencia?. Revista Interuniversitaria, 23, 231-252. DOI: 10.7179/PSRI_2014.23.10.
Martínez, V. (2013). Paradigmas de Investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3790

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