La Plata, pionera en la antropología y arqueología argentinas: un libro resume 60 años de historia

Los científicos del CONICET Mariano Bonomo y Luciano Prates publicaron el valioso material que destaca los principales hitos de la carrera universitaria

“Historias de la arqueología en el Museo de la Plata. Las voces de sus protagonistas” es el nombre de un libro que acaba de aparecer, coeditado por la Sociedad Argentina de Antropología y la División Arqueología del Museo de La Plata, dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP). Impulsado por dos investigadores del CONICET que se ocuparon de estudiar, recopilar y ordenar testimonios, imágenes y documentos, el volumen de 628 páginas da cuenta de los 60 años de existencia de la carrera de Licenciatura en Antropología de la mencionada unidad académica, nada menos que la primera en su tipo establecida en el país.

A lo largo de 36 entrevistas a alumnos de la segunda promoción, en el año 1959, hasta aquellos que ingresaron durante la década del ’70, el material recorre los diferentes planes de estudio que integraron la carrera, con especial énfasis en aquella reforma de 1966 que estableció la división en orientaciones que actualmente perdura en el campo disciplinar: Arqueología, Antropología Biológica y Antropología Sociocultural. También incluye un archivo gráfico de más de 120 imágenes de viajes de campaña, piezas de estudio, viejos laboratorios, clases magistrales, estudiantes y profesores de la época al que debe sumarse como una verdadera joya la ilustración de tapa, una postal impresa entre 1899 y 1903 que muestra la entrada al Museo con la rampa para carruajes que tuvo hasta que fue demolida a principios del siglo XX.

“El Museo de La Plata es una institución pionera en la materia y no sólo porque en 1958 surgió aquí la primera licenciatura en Antropología del país con un curso regular de cinco años, sino que además tuvo el primer egresado, que fue un sacerdote llamado Mario Cellone, recibido en 1961 pero que no ejerció la profesión; y también por alojar el mayor repositorio de piezas arqueológicas a nivel nacional, algunas resguardadas por más de un siglo”, reconoce Mariano Bonomo, investigador del CONICET en la FCNyM y uno de los autores del libro, y agrega: “Entre los entrevistados hay muchos egresados que se fueron y hoy se desempeñan en otras regiones de Argentina e incluso en el extranjero, pero que se sienten parte de esta facultad”.

A través de versiones distintas pero complementarias, los protagonistas de la publicación dan forma a una memoria institucional en permanente correlato con la historia del país y las diferentes épocas atravesadas. Así, sus páginas recorren los acontecimientos políticos de los años previos al golpe militar del ’76 que terminaron con la expulsión de profesores de renombre como Alberto Rex González, investigador del CONICET con enorme trayectoria académica fallecido en 2012, quien fue pionero en la aplicación del método de datación por Carbono 14 en América del Sur. Asimismo, se narra paso como docente de Oswald Menghin, científico austríaco con un oscuro pasado como Ministro de Educación durante la ocupación nazi en su país de origen.

“El libro tiene testimonios muy valiosos, entre ellos el de dos personas que lamentablemente fallecieron poco tiempo después de las entrevistas. Uno es el de Raúl Carnese, decano de la facultad durante 1974 y cuya gestión se caracterizó por la puesta en marcha de un proyecto llamado Nueva Universidad, fundado bajo la premisa de que la academia no podía estar escindida de los problemas sociales y que por lo tanto incluía un Ciclo de Formación de la Conciencia Nacional para los estudiantes; y el otro es de Alejandro Isla, un gran referente que llegó a ser investigador principal del CONICET y que estuvo preso entre 1975 y 1983 por razones de militancia política, período durante el cual incluso fue premiado internacionalmente por su trabajo académico”, relata Bonomo.

La idea del libro, cabe mencionar, surgió como consecuencia de la realización de un video llamado “Memorias ensambladas” que los autores –Bonomo y Luciano Prates, también investigador del CONICET en la FCNyM– llevaron adelante en 2018 para conmemorar el 60° aniversario de creación de la carrera. La cantidad de entrevistas y material que por falta de tiempo quedaron fuera de la producción audiovisual los convenció de ponerse a trabajar en esta flamante pieza editorial.

Clio Comunidad
Acerca de Clio Comunidad 287 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*