Lo llevas en la sangre. Doná Instituto San Cayetano. La Plata

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Departamento de ciencias naturales y exactas

Taller de lógica del pensamiento

Proyecto

PROFESORA: Maldonado, Flavia. Bertúa, Valeria. AÑO: 2019

Pensar la salud en sentido amplio, como un estado complejo de equilibrio que, igual que todos los aspectos de la vida social, necesita cuidados. Saber que se puede ayudar a vivir mejor a otros donando sangre voluntariamente es un modo inmejorable de comenzar a cuidarnos. Porque si bien la salud es un derecho social y, como tal, el Estado debe garantizarlo, también es necesario el compromiso de los ciudadanos en su conjunto para alcanzar ciertos logros.
Ser ciudadano es, además de tener derechos, sentirse parte de una comunidad y tener la posibilidad de participar activamente en ella.
Al hacer referencia al término participar nos referimos a las acciones que, de manera individual o colectiva, realizan los miembros de una sociedad con el objetivo de proponer, brindar o colaborar en la obtención de soluciones a los problemas que se presentan en la realidad cotidiana.
A pesar de que se puede participar de manera individual, mediante acciones orientadas al bien común, como la colaboración desinteresada que algunas personas pueden brindar en un hospital, una escuela o en un comedor comunitario, la participación ciudadana se vuelve más significativa cuando es colectiva, es decir, cuando varias personas se unen para emprender una tarea en común en beneficio de la comunidad.
Ejemplo de esta participación ciudadana colectiva lo son las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que en su accionar concreto impulsan, validan y legitiman valores, derechos y formas de ser ciudadano. Por este motivo, este proyecto tendrá como finalidad, desde el área de Construcción, la simulación de la creación de una ONG por parte de los alumnos, la cual responda a la necesidad de crear una conciencia solidaria en relación a la donación de sangre, sin que esta se produzca solo si existe un pedido o ante una emergencia que obre como estímulo.
Es nuestro deseo que este proyecto aporte al interés y a la curiosidad de nuestros alumnos y encuentre su lugar en el día a día de la escuela.
PLANTEO DEL PROBLEMA
El cambio de modelo en los países como el nuestro, donde el sistema se sustenta en la donación de sangre “por reposición”, requiere una profunda transformación sociocultural a través del esfuerzo conjunto del gobierno y la sociedad. Entendemos la educación como motor de esta transformación que permitirá crear una conciencia solidaria en relación a las necesidades de sangre sin que exista un pedido o una emergencia que obre como estímulo.
En este camino, es necesario desarrollar acciones en diferentes niveles para implicar a toda la sociedad en los espacios educativos formales y no formales, aquí será fundamental la organización de los alumnos conformando una ONG que contribuya a crear una conciencia solidaria de la donación de sangre a través de la transmisión de información por medio de folletos, afiches, redes sociales, blogs, entre otras.
Se requiere también del compromiso y la participación de todos, que podrá lograrse cuando la información disipe los temores y prejuicios que se plantean hoy a la sombra del desconocimiento. Cada uno de nosotros como actor social concientizado y comprometido puede proyectar hacia la comunidad sus experiencias, habilidades y conocimientos para la construcción de un entramado social fundado en la solidaridad organizada.

DESTINATARIOS
El proyecto se trabajará con los alumnos de 2do. y 4to. Año de la escuela secundaria, del Colegio San Cayetano de La Plata.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Objetivo General
Promover la cultura sobre la donación Voluntaria y Altruista de sangre.
Objetivos Específicos
• Reconocer la composición e importancia de la sangre humana.
• Interiorizarse sobre el modelo de donación actual de sangre en nuestro país.
• Identificar el grado de conocimiento de los alumnos sobre la donación voluntaria de sangre.
• Reconocer los principios éticos de la donación de sangre.
• Identificar mitos y creencias de los alumnos con respecto a la donación.
• Promocionar la Donación de Sangre Voluntaria y a Repetición.
• Asumir la condición de ciudadanos, lo cual permite participar activamente en la comunidad de la que somos parte.
• Resignificar sus vínculos con otras personas, grupos, organizaciones, instituciones y el Estado.
• Reconocer la participación de los ciudadanos en diferentes ONG.
• Fomentar la participación dentro de una ONG para transmitir información acerca de la donación voluntaria de sangre.

TIEMPO DEL PROYECTO

Se realizará durante los meses de julio, agosto y septiembre, incluyendo los primeros días de octubre.

PRODUCTO DEL PROYECTO

Nuestro desafío es que los mismos alumnos que hoy participan en la difusión se conviertan, el día de mañana, cuando cumplan la mayoría de edad, en donantes voluntarios y así convertir un proyecto escolar en una actividad continua de por vida.
Ya no se trata sólo de trabajar dentro del colegio, sino como ciudadano de un país que impulsa la conciencia solidaria sobre la donación de sangre para cambiar el sistema actualmente vigente.

CONTENIDOS
• Reseña histórica.
• Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.
• Donante altruista de sangre.
• Modelo de donación de sangre actual de sangre en nuestro país.
• Composición e importancia de la sangre humana.
• Principios éticos de la donación de sangre.
• Mitos y creencias con respecto a la donación.
• Diferentes formas de participación ciudadana.

RECURSOS
Charla expositiva de donación de sangre y médula por profesionales del banco de sangre.
Marco teórico de la composición e importancia de la sangre humana.
Promoción de la donación voluntaria, altruista y repetida, asumiendo nuestra condición de ciudadanos.
Campañas de donación de sangre, entendiendo al marketing como captación y fidelización de donantes de sangre.
Actividades de marketing centralizadas en sensibilizar a los alumnos y familias, llamada a la acción, revalorizar la lealtad del donante y su reconocimiento.

EVALUACIÓN
Se evaluará:

• Cada momento del proyecto, mediante la observación directa en cada actividad.
• La participación individual y grupal.
• El grado de responsabilidad y compromiso con el proyecto.
• Se calificará con nota numérica determinados momentos del proyecto y al final, que se tendrá en cuenta para el promedio.

BIBLIOGRAFÍA

• Fumagalli,L. El desafío de enseñar Ciencias naturales. Buenos Aires, Troquel,1993.
• Weissman,H. y otros. Didáctica de las Ciencias naturales. Buenos Aires, Paidós,1995.
• Instituto de Hemoterapia, Sistema Provincial
• UBA, Hospital de Clínicas, Hemoterapia
• Instituto de Hemoterapia, Ministerio de Salud, Prov. Bs AS.
• Domene, Ariel. Construcción de la Ciudadanía: temas de debate para la convivencia y la formación ciudadana. Ciudadad Autonoma de Buenos Aires, Alfaomega, 2016.
• Ciudadania 2. Buenos Aires, SM, 2012.

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