OEI, BID, CAF y Fundación Roberto Marinho ponen sobre la mesa la importancia de la educación artística en Iberoamérica

Loading

Mejor formación docente y más compromiso estatal son algunos de los reclamos que la OEI plantea para potenciar la educación artística en la región, de acuerdo con un reciente informe.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y la Fundación Roberto Marinho de Brasil, ha organizado esta tarde el panel online ‘Alianzas regionales en cultura, educación artística e industrias creativas en Iberoamérica’.

El encuentro ha tenido por objetivo poner en valor experiencias regionales inspiradoras en materia de educación artística en las que estas instituciones han trabajado conjuntamente y que servirán como aporte para las discusiones de la Conferencia Mundial sobre Educación Cultural y Artística que desarrollará la Unesco del 13 al 15 de febrero en Abu Dabi.

Andrés Delich, secretario general adjunto de la OEI, y Trinidad Zaldívar, jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura del BID, han dado las palabras de bienvenida al panel, que se ha transmitido íntegramente en español e inglés por el canal de YouTube de la OEI.

En su intervención, Delich ha señalado que hace décadas que la OEI promueve el fortalecimiento de la educación artística en los currículos, ya que “es una materia que tiene que ver con la construcción de una ciudadanía sin desigualdades”, al tiempo de ser “central para la inclusión social”. Por su parte, Zaldívar ha puesto el foco en el valor de la cultura en la región “no solo como un bien público, sino como palanca para la economía iberoamericana”, que ya representa “un 2,2 % del PIB regional”.

Han participado también expertos y autoridades como Alejandra Claros, secretaria general de CAF, quien ha detallado que “la cultura puede ser el mayor mitigador de obstáculos como la delincuencia en América Latina”; João Alegria, secretario general de la Fundación Roberto Marinho, quien ha puesto el acento en la necesidad de impulsar la educación artística para combatir la deserción escolar en los jóvenes y fomentar el empleo innovador y Paulo Pires do Vale, comisario del Plan Nacional de las Artes de Portugal, quien ha resaltado “la importancia del disfrute y la alegría en los procesos educativos”.

También han participado Raphael Callou, director general de Cultura de la OEI, quien ha señalado el trabajo de la organización en los últimos años, que en materia cultural “ya alcanza los 14 millones de beneficiarios directos y los 30.000 artistas y gestores culturales atendidos”; Pierre Emile Vandoorne, director de Netflix para Políticas Públicas de América Latina, quien ha llamado la atención sobre la necesidad de fomentar más formación ante la demanda del auge de las industrias creativas, y María Fernanda Prada, especialista sectorial de Educación del BID, quien ha resaltado el trabajo de esa institución en proyectos de educación artística en la región. El panel ha estado bajo la moderación de Alejandra Luzardo, líder de Innovación y Creatividad del BID.

Educar en artes, una prioridad para la región

En abril del año pasado, la OEI presentó el informe La educación artística da un paso al frente, en el que se realizó una radiografía sobre el estado de esta asignatura en las mallas curriculares iberoamericanas, al tiempo que estableció algunas recomendaciones para impulsar políticas públicas que apunten a objetivos como desarrollar un sistema de indicadores capaz de medir las competencias culturales, creativas y artísticas de los alumnos o impulsar un mayor compromiso presupuestario de los gobiernos para formar a los docentes en competencias ligadas a las expresiones artísticas.

La presentación tuvo lugar en el emblemático Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, y contó con la participación de algunas de las autoras del informe, como las destacadas especialistas Lucina Jiménez, de México o Marián López Fernández-Cao y Gemma Carbó, de España, quienes también forman parte de una Comisión de Expertos en Cultura lanzada por la OEI en noviembre del año pasado, en el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Cultura, celebrado en Lisboa.

Por otra parte, el proyecto co.liga digital, que la OEI viene poniendo en marcha desde 2019 en alianza con la Fundación Roberto Marinho del Brasil es un referente por destacar en la región. Se trata de una escuela digital que ofrece más de 50 cursos profesionales gratuitos que abarcan temas desde el patrimonio cultural hasta la grabación musical y el pensamiento computacional aplicado a la cultura, y que cuentan con la certificación de ambas instituciones. Con más de 53.000 inscripciones, la iniciativa ha brindado opciones de educación y formación profesional, especialmente a jóvenes mujeres y afrodescendientes de ese país, en campos en los que suele haber escasa oferta de formación reglada.

Otro caso de éxito lo constituye el Museo de Arte de Río de Janeiro (MAR), gestionado por la OEI desde 2021, y que como estrategia para impulsar la formación artística ha puesto en marcha la llamada “Escuela de la Mirada” en la que por medio de talleres, cursos y conferencias ya ha atendido a más de 274 mil estudiantes en temas como educación artística o cultura contemporánea. En la actualidad, el MAR es uno de los museos más visitados de todo el Brasil, contando más de 1 millón de visitantes en los últimos dos años.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1212 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*