Abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Educación Sexual Integral desde un enfoque de Derechos

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La Fundación Aula Abierta Junto a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba acercan la Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral (ESI), de modalidad de cursada online y asincrónica (duración 3 meses), con alcance a toda Latinoamérica.La Diplomatura en Educación Sexual Integral (ESI) inicia su segunda cohorte anual, junto a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
La modalidad es virtual y asincrónica, con objetivos semanales y certificación universitaria, con una duración de 12 semanas. Inician el 22 de septiembre y se extenderán hasta el 15 de diciembre: las inscripciones están abiertas con cupos limitados. Ingresar a este link: https://aulaabierta.info/esi-curso-en-educacion-sexual-integral/

La Diplomatura tiene como base los fundamentos teóricos y legislaciones que respaldan la ESI, con foco en sus ejes: el cuidado del cuerpo y de la salud, la valoración de la afectividad, el reconocimiento de la perspectiva de género, el respeto por la diversidad y el ejercicio de los derechos sexuales reproductivos y (no) reproductivos.

La Diplomatura está destinada a educadoras/es no formales, docentes y personal directivo de nivel inicial, primario, medio y universitario; psicopedagogas/os, psicólogas/os, terapeutas, psicomotricistas, fonoaudiólogas/os, trabajadoras/es sociales y profesionales vinculados a la educación; profesionales de la salud, médicos/as, enfermeros/as, terapistas ocupacionales en relación con tareas de prevención e intervención en sus espacios de trabajo; estudiantes avanzados de magisterio, profesorados y carreras afines y personas interesadas en ESI.

Las inscripciones ya están abiertas y los interesados pueden registrarse en: https://aulaabierta.info/esi-curso-en-educacion-sexual-integral/

¿Qué significa Educación Sexual Integral desde un enfoque de Derechos?
Es en esta reinvención del rol que, la Diplomatura facilitará espacios de reflexión sobre las prácticas educativas, a la vez que ofrecerá herramientas metodológicas para trabajar en lo cotidiano de los diversos espacios sociales. Entendiendo que la Educación Sexual es un proceso que involucra no solo la transmisión de información que debe ser científica, sino fundamentalmente el ejercicio de los derechos, la promoción de la salud, la perspectiva de equidad de género y la complejidad del hecho educativo. Cada profesional desde su ámbito de intervención cotidiana podrá resignificar los aportes teóricos desde el marco de la ley y proyectar acciones adecuadas al nivel de trabajo del que dependa, a la vez que revisar su rol en torno a determinantes construidos socio-históricamente. Rescatando el aporte de las distintas disciplinas y revisando las condiciones institucionales y familiares, desde una mirada que respete la diversidad, para mejorar los modelos pedagógicos que atraviesan las prácticas cotidianas para mejorar la educación y la vida.

Para Santiago Merlo, docente de la Diplomatura “Tomar la Educación como un derecho humano, el acceso y permanencia en la escuela, deben darse en acompañamiento específicos, en diálogo con otras instituciones que van a la par de las transiciones.». Por ello esta propuesta de capacitación pretende fortalecer los conocimientos previos de las/os asistentes, deconstruir prejuicios y mitos, identificar necesidades e intereses en la actualidad.
Por su parte, Daniel Jones, también docente de la Diplomatura, sostiene: «Tenemos que pensar estrategias inteligentes para ir modificando las mentalidades de quienes toman decisiones y pueden estar obstaculizar la garantía de Derechos». A lo que se suma la palabra de Andrea Urbas, del equipo docente: “La ESI desde una mirada integral interviene en el entorno de los vínculos, que incluye los vínculos digitales; desde un enfoque de Derechos.» En este sentido, Gisela Grunin agrega que «Para los chicos y chicas, Internet y los medios digitales se han convertido en parte fundamental de su vida. Desde allí se vinculan y aprenden».

El plantel docente cuenta con la participación de referentes entre los que se encuentran Andrea Urbas y Gisela Grunin de la Asociación Civil chicos.net, Santiago Merlo de la Asociación civil la casita trans, Daniel Jones y Belén Barral.
La modalidad de cursada es completamente online, asincrónica y con objetivos semanales, buscando llegar a personas interesadas de toda latinoamérica. Tiene una duración de 3 meses, inicia en septiembre con vacantes limitadas, para permitir el correcto seguimiento de sus módulos troncales y seminarios opcionales, junto a encuentros sincrónicos con los docentes.

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