Historia del Ballet Clásico

Loading

Danza y baile, tan sólo diferenciados por un sutil matiz, son términos sinónimos que el diccionario define como «movimiento ordenado del cuerpo y en particular de los pies, según el tiempo musical señalado por el canto o por los instrumentos). En la historia que hemos trazado, un término podría ser, por lo tanto, sustituido por el otro, teniendo presente, que Ia danza tiene por lo general una acepción levemente más noble. Por el contrario, el ballet está conceptuado separadamente y desde 1585, definido « pequeña acción pantomímica con música y danza), definición todavía válida, si bien el adjetivo pantomímica no agrada a algunos puristas que en el ballet ven, sobre todo, el arte de componer figuras con pasos de danza, movimientos y actitudes acompañadas por la música. En la historia del ballet veremos prevalecer, en efecto, sutilmente, tan pronto una como otra definición, con arreglo a la influencia predominante de una u otra escuela. Está generalizada además la costumbre de definir ballet clásico, el que se expresa con un determinado estilo de danza, esto es, con la danza clásica o académica, o danza sobre las puntas, que nació y tuvo su época de oro en el periodo romántico.

El ballet es una danza cuyo orígenes se encuentran en el Renacimiento Italiano, durante los siglos XV y XVI.

El ballet se explayó desde Italia hasta Francia con la ayuda de Catherine de’ Medici, donde el ballet se desarrolló aún más bajo su influencia aristocrática. Un ejemplo del trabajo expuesto por Catherine se capturó en la pieza llamada Le Paradis d’ Amour. Esta pieza fue presentada en la boda de su hija, Marguerite de Valois y Enrique de Navarre. El dinero aristócrata era el responsable de las etapas iniciales del desarrollo del ballet de corte.Los ballets cortesanos italianos fueron ampliamente desarrollados en Francia. El Ballet cómico de la Reina, el primer ballet del que sobrevive una partitura completa, se estrenó en París en 1581. Fue creado por Beaujoyeux y bailado por aristócratas aficionados en un salón con la familia real sobre un estrado al fondo y los espectadores en las galerías de los otros tres lados del salón.Los ballets cortesanos italianos fueron ampliamente desarrollados en Francia. El Ballet cómico de la Reina, el primer ballet del que sobrevive una partitura completa, se estrenó en París en 1581. Fue creado por Beaujoyeux y bailado por aristócratas aficionados en un salón con la familia real sobre un estrado al fondo y los espectadores en las galerías de los otros tres lados del salón.

La literatura y la música utilizada en el ballet tenían como fin entretener principalmente a los aristócratas de la época. En 1573, se llevó a cabo la primera puesta en escena del la primera pieza del ballet de corte, cuyo nombre fue Ballet des Polonais. Esta pieza fue llevada a escena por Catherine de’ Medici en honor del embajador polaco que estaban de visita en París.

Los pasos y movimientos, con los años, también configuraron sus propias reglas, ritmos y tiempos, en la que los artistas demuestran su gracia a la hora de la expresión. Entre ellos, el adagio (movimientos lentos y elegantes); allegro (rápidos y brillantes); arabesque (una de las posiciones básicas en la que el movimiento de proyección estiliza la extensión de brazos y piernas), y otros tantos como el brisé volé y el cabriole (el bailarín o bailarina expresa un movimiento con algunos pequeños saltos).

Ya en edad contemporánea Más tarde, el siglo XIX trajo consigo algunas de las piezas más bellas que continúan subiendo al escenario: El lago de los cisnes (1877);La bella durmiente (1890);El cascanueces (1892). Estas tres obras tienen la firma del francés Marius Petipa (1818-1910), quien inició toda una producción fuera de lo común, sobre todo, al instalarse en San Petersburgo y trabajar junto con el músico Tchaikovsky: el compositor de casi todos sus ballets.

Entre los años 1920 y 1930 comenzó a desarrollarse en Estados Unidos y Alemania la danza moderna. Martha Graham, Doris Humphrey y Mary Wigman, crearon nuevos estilos de movimiento con un progresivo acercamiento al realismo. Se amplió la capacidad de movimiento con un uso más libre del cuerpo.

En la década de 1930, Massine inventó el ballet sinfónico, que trataba de expresar el contenido musical de sinfonías de los compositores alemanes Ludwig Van Beethoven y Johannes Brahms. Balanchine a su vez comenzó a crear ballets abstractos. Jewels (1967) está considerado como el primer ballet de larga duración de este tipo.

Durante los años 40 se fundaron en Nueva York dos grandes compañías de ballet, el American Ballet Theatre y el New York City Ballet. A partir de la segunda mitad del siglo XX, se han creado compañías de ballet en muchas ciudades de Estados Unidos y de Canadá.

En los años 50, las compañías rusas (la del teatro Bolshói y el teatro Kírov, por ejemplo) hicieron por primera vez representaciones en Occidente. La influencia rusa sobre el ballet ha sido inmensa. Encontrándonos con los famosos casos de deserción como Rudolf Nureyev, Natalia Makárova, y Mijaíl Baryshnikov, director del American Ballet Theatre de Nueva York, desde 1980 hasta 1989.

En España hay que destacar la figura de Víctor Ullate, quien en 1979 se convierte en el director del Ballet Nacional de España. En 1987 Maia Plisiétskaia fue nombrada directora artística del Ballet Lírico Nacional. La incorporación del coreógrafo y bailarín español Nacho Duato como director artístico de la Compañía Nacional en 1990 ha supuesto un cambio innovador en la historia de la compañía, que ahora se ha alejado del ballet clásico propiamente dicho para acercarse de lleno a la Danza Contemporánea.

Finalmente hay que destacar el esfuerzo cubano en el desarrollo del ballet con su “Ballet Nacional de Cuba”, fundado y dirigido por Alicia Alonso.

Segun cuenta la historia del ballet en Argentina en, 1607, se creó la Provincia Jesuítica del Paraguay que comprendía, entre otros territorios, la actual Argentina. Desde esta fecha hasta 1767, año de la expulsión de los padres, se observa la representación de espectáculos de carácter, en general, religioso y evangelizador.

Durante esa época, la participación armoniosa del teatro de prosa, la música, la danza y elementos de escenificación, cumplían una doble finalidad.  Ésta era artística, y también didáctica, en clara relación con la obra general trazada por los misioneros.

 

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1205 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*