Diputada Alejandra Martínez: “debemos comprometernos todos a educar en el respeto al otro como singularidad y evitar uniformar”

1.En nuestra Argentina y más precisamente en la provincia de Buenos Aires para armar democráticamente una educación plena ¿Cuáles son las claves para lograr una política educativa más allá de un gobierno?
Las políticas publicas deben pensarse siempre más allá de un gobierno porque el estado es una continuidad. Debemos abandonar la idea de que cada administración empieza de cero, y no toma lo mejor del gobierno anterior y corrige aquello que no funciona. Creo que debemos construir un sistema educativo que de respuesta a los desafíos que el mundo moderno nos plantea, hoy es más importante darle a los alumnos herramientas para que desarrollen su pensamiento critico y puedan decidir por si mismos que obligarlos a aprender de memoria cosas que ellos saben que encuentran haciendo un “clic” en la web. La motivación para aprender es una de las bases para que el proceso educativo sea exitoso. El cambio de paradigma educativo debe incluir necesariamente a las familias por lo que se podría recurrir a una de las tantas herramientas de participación ciudadana para que las ciudadanas y ciudadanos expresen cuales son sus posturas respecto al sistema educativo vigente.

2. Diputada: ¿Cuál es la realidad de la educación en su provincia de Buenos Aires?
Nuestro sistema educativo a padecido los efectos de todas las crisis económicas y sociales que hemos vivido. Por eso estoy convencida qué hay que ampliar la participación sobre el modelo y los contenidos a las familias que son las que sufren las consecuencias de la falta de clases y del funcionamiento de un sistema que es evidente no da respuesta satisfactoria a ninguno de los actores involucrados.

3. ¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país? ¿porque siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedagogos?
Este tipo de comparaciones obturan el debate, porque son falaces no somos Finlandia. Tenemos nuestra propia idiosincrasia,nuestras posibilidades y potencialidades.

4. Diputada nos puede decir su parecer: ¿Por qué se debe dar Educación Sexual en la escuela?
Estamos asistiendo a un momento histórico de reivindicación de derechos por parte de las minorías eso también es parte de la educación y puntualmente de la educación sexual, el respeto a la diversidad sexual. Son temas que ya no pueden estar fuera de la enseñanza.

5. Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos.
Es una reflexión final, debemos comprometernos todos a educar en el respeto al otro como singularidad y evitar uniformar a quienes hoy están en el aula, porque son quienes mañana nos gobernaran, serán trabajadores con dignidad y estarán a cargo del sistema educativo. Tendremos un futuro luminoso si hoy los tratamos como personas con sus propias capacidades únicas y diferentes.

Diputada de la pcia. de Bs As – Quinta Secc. Electoral – Presidenta Bloque Frente Amplio Justicialista

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*