El Valor de la Música Popular. Santa Fe

Loading

Docentes y músicos santafesinos reeditan un material para la enseñanza del canto y el género popular para la primaria. Los profesores Juan Miguel (Juancho) Perone, Myriam Cubellos, Iván Tarabelli, Susana Francesio junto al guitarrista Toto Meza y la coordinación general de Hugo Vitantonio fueron los responsables de esta capacitación que recorrió toda la provincia.
La música popular es un conjunto de géneros y estilos musicales que, a diferencia de la música folclórica, no se identifican con naciones o etnias específicas. Por su sencillez y corta duración, no suelen requerir de conocimientos musicales muy elevados para ser interpretadas.
Se denomina “música popular” al conjunto de géneros musicales que atrae al público de masas y que es distribuido por medio de la gran industria de la música. Suele ponerse en contraste con la música tradicional o música culta, la cual se difunde por vía académica y oral a audiencias más minoritarias.Se denomina “música popular” al conjunto de géneros musicales que atrae al público de masas y que es distribuido por medio de la gran industria de la música. Suele ponerse en contraste con la música tradicional o música culta, la cual se difunde por vía académica y oral a audiencias más minoritarias.

El concepto de música popular ha variado a través de la Historia. En algunas regiones rurales, aún se trata de aquella que se trasmite de generación en generación como “herencia cultural”. El concepto de música popular ha variado a través de la Historia. En algunas regiones rurales, aún se trata de aquella que se trasmite de generación en generación como “herencia cultural”

La construcción de espacios colectivos en el ámbito de las escuelas primarias de esta Provincia requiere de estrategias que articulen formatos diversos. En el caso de los Coros Escolares se parte de la premisa fundamental de que la actividad coral posibilita la conformación de estos espacios desde una perspectiva inlcusiva.
Cantar, y sobre todo hacerlo de manera afinada, se logra a través de un trabajo que pone en juego la voz, en este caso de una manera lúdica y colectiva. este trabajo es posible si los alumnos son orientados por maestros que estimulen la actividad del canto en cada una de las etapas escolares, acercándoles los recursos técnicos específicos con paciencia, perseverancia, confianza y con la convicción de que los niños y las niñas tienen un potencial para hacerlo.
Este programa está dirigido a docentes de educación musical que se desempeñan en escuelas primarias.

Información Extra

Escuela Provincial de Música N°5030. Esta institución está dedicada a la enseñanza de la música en sus diferentes manifestaciones, tanto populares como clásicas. En ella podés estudiar diversos instrumentos, canto y arreglos de música popular. Pueden ingresar niños (con 3er grado aprobado), adolescentes y adultos jóvenes.

La Escuela ofrece cinco tipos diferentes de carreras:

Instrumentista, de cuatro años de duración.

Cantante Lírico, de cinco años de duración.

Cantante Popular, de cuatro años de duración.

Arreglador de Música Popular, de cuatro años de duración.

Ciclo de Nivelación, ciclo intensivo de 2 años para preparar al estudiante a ingresar al Profesorado de Música.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1199 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*