El arte de degradar la escuela pública en nombre de la pandemia. Entre Ríos

Estamos pasando momentos sanitarios muy duros, el sistema de salud está colapsado y los recursos humanos están agotados y cansados; estamos en medio de una pandemia que no tiene fin y donde el estado no encontró, no pudo o no lo intento, buscar y gestionar acciones en beneficio de la salud de la población.
Demás está decir…que hoy y siempre, todos debemos apelar a la concientización, a la responsabilidad social e individual para salir adelante; no es nada fácil, millones de argentinos están sumidos en la extrema pobreza y deben salir a ganarse, con dignidad, el sustento diario para poder afrontar, junto a su familia, las necesidades básicas.

Pero debemos por un momento apartarnos de este momento y mirar hacia atrás para proyectarnos hacia un horizonte diferente. No podemos cometer los mismos errores una y otra vez, Albert Einstein decía “loco es aquel que, haciendo siempre lo mismo, espera resultados distintos”.
La educación no escapa al pensamiento y reflexión de Albert Einstein. Desde el 19 de marzo de 2020, la educación deambula en voluntades y acciones individuales, no hay un norte, rumbo, visión y misión proyectada.
Pero además la educación, más precisamente la escuela pública, no fue considerada dentro del territorio esencial. El pase a la virtualidad en marzo 2020, nos encontró con un sistema que no estaba preparado para llegar a todos los
estudiantes en forma remota. Desnudo así, la dependencia hacia la presencialidad.
En el medio, la pobreza aumento a porcentajes escalofriantes y la vulnerabilidad social acompaño dicho crecimiento. La pobreza tiene números y fundamentalmente tiene argentinos que aun hoy siguen estando en un país donde
sus derechos no son respetados y además el estado no se los puede garantizar.
Si hablamos de números, según el INDEC, la pobreza en la Provincia de Entre Ríos alcanza al 60% de los niños menores de 14 años; dicha cifra asciende al 68,4% en la Ciudad de Concordia, el conurbano bonaerense alcanza el 72%.
Estos números fríos dejan al descubierto las necesidades de millones de niños y adolescentes que no pueden continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque no cuentan con los recursos tecnológicos y la conectividad para afrontar dicho proceso. Utilizando palabras más sencillas, se producen la desvinculación
completa y en un gran porcentaje de ellos, la deserción o abandono definitivo.

Según estimaciones del Ministerio de Educación de la Nación, durante el año 2020, abandonaron el sistema educativo obligatorio 1,5 millones de estudiantes. Se vulneraron 1,5 millones de derechos y oportunidades.
El año 2021 no escapa a la catástrofe educativa que comenzó en el 2020. El sistema hibrido (clases por burbuja, con sistema presencial-virtual) solo pudo lograr frenar la deserción y desvinculación de los estudiantes al sistema.
Siguen estando fuera del sistema aproximadamente 1 millón de estudiantes que no se reintegraron luego del 19 de marzo 2020.
Si tomamos como referencia la brecha de desigualdad educativa que existía en el año 2019 entre el sistema educativo público y el sistema educativo privado, que era del 11%, dicha brecha se amplió significativamente, aun hoy no se está evaluando en cuanto se amplió, pero toda aquella persona que tiene una injerencia territorial, deja testimonio de ello.
Durante el 2020, los sindicatos docentes, estuvieron aletargados y sin una acción de propuesta para poder disminuir la tragedia educativa que se estaba
produciendo y acrecentando. Hoy esos gremios salen a pedir el pase a la virtualidad para preservar a salud de la comunidad educativa.
Pero seguimos igual o peor, desde el pase a la virtualidad en marzo 2020, no hubo acciones para mejorar la conectividad y los recursos tecnológicos y así llegar a millones de estudiantes que no lo cuentan. Hoy la pobreza aumento y los derechos vulnerados también, hoy el 60% de los estudiantes entrerrianos no puede continuar con el proceso de enseñanza – aprendizaje, hoy el 72% de los estudiantes bonaerenses se desvinculan completamente con la escuela. Hoy el 55% de loS estudiantes argentinos del sistema educativo OBLIGATO RIO comienzan un letargo que no tiene solución, solo acrecentar la oportunidad perdida, solo aumentar las posibilidades de ser excluidos del sistema a futuro, solo aumentar la necesidad de ser argentinos dependientes de una ayuda social
del estado como única herramienta para vivir en la oscuridad social.
Todos somos iguales ante la ley, algunos son más iguales que otros, no dejemos que nuestro futuro se derrumba, nuestro futuro se encuentra en la actualidad sumido en incertidumbre, miedo, desilusión, hastió, cansancio y
fundamentalmente falto de esperanza.
Son momentos de cuidarnos y cuidar al otro, son momentos de exigir gestión al estado p ara que parte de la solución –vacunas- llegue, son momentos de conciencia social e individual, son momentos de unirnos más que nunca, debemos mantener esos momentos hasta que el estado se digne a mirarnos como argentinos nuevamente.

Acerca de Pedro Demarchi 8 Articles
Profesor Universitario en Educación Física en actividad en el aula académica. Universidad Autónoma de Entre Ríos, desde el año 2002, en la Cátedra Taller y Residencia en el Ámbito de la Educación no Formal, Profesor Adjunto, Cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición. Rector Titular de la Escuela Secundaria N° 10 "H.P. Vico" de la Ciudad de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos. Cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición. Pos Titulo en Liderazgo Educativo, Universidad de San Andrés. Creador del Programa Institucional de innovación educativa "la experiencia de construir juntos", dicho programa obtuvo reconocimientos; declarado de interés educativo por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Gualeguay, Mayo 2018. programa seleccionado para formar parte del Programa Provincial "secundaria se mueve" representando al departamento Gualeguay. Disertante en los talleres de capacitación organizados por el Instituto de Enseñanza Superior Leloir año 2019, Gualeguay, Entre Ríos. Disertante en el 2do Webinar representando a la Provincia de Entre Ríos, evento organizado por ECO Educativo. Columnista educativo del semanario "Gualeguay al día", escribe sobre gestión educativa, educación y sociedad.

2 comentarios en El arte de degradar la escuela pública en nombre de la pandemia. Entre Ríos

  1. Excelente artículo Pedro. Reflexiones que todos deberíamos tener en cuenta para salir de la incertidumbre y recuperar nuestros valores como argentinos. “Todos los problemas son problemas de educación”

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