Musicoterapia. Salta

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“La musicoterapia facilita a los niños con autismo la expresión de lo que no pueden decir con palabras, porque muchos no hablan. Al menos al principio. Y es que la música, además de repercutir en el desarrollo motor, social y emocional, sirve como facilitador de la expresión oral de los pequeños, que se vuelven más parlanchines, como bien han constatado los padres” explica la psicóloga Nuria Escudé, directora del Instituto Catalán de Musicoterapia.
La música y el lenguaje están íntimamente relacionados.
Ambos están ordenados jerárquicamente y son muy parecidos en la complejidad de información acústica que transmiten y en el procesamiento cognitivo que requieren, que implica a la atención y la memoria. Esas similitudes permiten generalizar al lenguaje lo entrenado a través de la música” (ABC 2014) Gold, Wigram y Elefant (2006)1 en su investigación: “Musicoterapia para el trastorno de espectro autista” plantean que los principales impedimentos de las personas con trastorno de espectro autista (TEA) incluyen la interacción social y la comunicación. La musicoterapia emplea la música y sus elementos para permitir la comunicación y expresión y, así, intenta abordar algunos de los problemas principales de las personas con TEA. El resultado de su estudio sugiere que la musicoterapia puede ayudar a los niños con trastorno de espectro autista a mejorar sus habilidades comunicativas.
En otro estudio, Garrote (2018)2 observó, después de aplicar la musicoterapia, muchas modificaciones en la mejora de las habilidades sociales, así como un incremento de la intención comunicativa en los alumnos. Además, la musicoterapia resultó muy positiva en cuanto a la motivación, la capacidad de atención y el respeto de los turnos de cada compañero de clase. Sugieren que la música otorga motivación a las personas con TEA para que puedan relacionarse y expresarse con los demás. El apoyo familiar también juega un papel importante como factor favorecedor del desarrollo de estos niños y niñas.
El estudio de Lara (2016)3 refiere que los pacientes que siguieron la musicoterapia aprendieron y mejoraron sus habilidades sin darse cuenta, ya que las pudieron realizar de forma dinámica y motivadora.
Cáncer “Las intervenciones basadas en la música pueden tener un impacto positivo sobre el dolor, la ansiedad, trastornos del estado de ánimo y calidad de vida en pacientes con cáncer”, según un estudio de Archie P, Bruera E, Cohen L (2013) Estas ventajas se extienden también a niños y adolescentes, según otro trabajo reciente de Bradt J, Dileo C, Magill L, Teague(2014). El trabajo destaca que los más jóvenes ganan en habilidades de afrontamiento y en resistencia frente al estrés cuando se incluye la música como complemento terapéutico.
Escribir letras de canciones y producir vídeos musicales bajo la supervisión de un musicoterapeuta ayuda a los pacientes a reflexionar sobre sus experiencias e identificar lo que es importante para ellos, como su espiritualidad, familia y relaciones con los compañeros. Estas intervenciones con musicoterapia pueden proporcionar un apoyo psicosocial esencial para ayudar a los pacientes jóvenes enfrentarse a esta patología, concluye el trabajo” (ABC 2014).
En el estudio: “Musicoterapia y oncología” de Marti-Augé (2015) señala que el cáncer puede comportar distrés físico y emocional.
El distrés puede ser una reacción normal y adaptativa de los pacientes oncológicos, pero puede también dificultar el ajuste psicológico y, en algunas ocasiones, puede llevar a trastornos psicopatológicos.
Las intervenciones psicológicas, así como otras modalidades de tratamiento, suelen ir dirigidas a reducir los síntomas del distrés y a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Numerosos estudios han demostrado la eficacia de la musicoterapia en contextos médicos y oncológicos. El objetivo de este artículo es presentar la musicoterapia como una intervención coadyuvante, que ofrece un enfoque multimodal y holístico, y que permite cubrir las necesidades físicas, psicosociales y espirituales de los pacientes con cáncer.

Tratamiento del dolor
“A sus cinco años, Hugo ya ha pasado por el quirófano. Hace año y medio necesitó un trasplante de riñón, donado por la hermana de su madre. A principios de este año tuvo que volver de nuevo al hospital La Paz.
Una infección respiratoria aconsejó tenerle en observación. Paula Ramírez y Pedro Vinuesa, musicoterapeutas, y Alicia Prieto, alumna en prácticas del Máster de Musicoterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad autónoma de Madrid, abren su «maleta mágica», llena de instrumentos musicales, ante el asombro de Hugo, que los va tocando uno por uno: el tambor, las maracas, el triángulo… Cuando acaban la sesión, más confiado, el pequeño se acerca a los terapeutas. Le queda por probar un instrumento. « ¿Puedo tocarla?», le pregunta a Pedro, mirando su guitarra. Y se queda muy satisfecho después de acariciar las cuerdas y arrancarles unos sonidos. Para Hugo es sólo un juego, pero los beneficios son muchos. Las sesiones se programan antes de intervenciones complicadas o dolorosas, explica Herminia

Sobre la autora: Doctora en pedagogía y docente en Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí,Hospital Universitario Arnau de Villanova de Lleida. Ramos, supervisora de la Unidad de Trasplante Pediátrico, que aporta nuevos datos objetivos: «Además de disminuir la frecuencia cardiaca de los pequeños, aumenta la saturación de oxígeno, porque se relajan. En ocasiones requieren también menos calmantes». (ABC 2014) Terminales, curas paliativas “La psicóloga Nuria Escudé trabaja con pacientes terminales en los Hospitales del Mar y La Esperanza, entre otros. La música logra disminuir el nivel de ansiedad, depresión e insomnio y, lo más sorprendente, también los síntomas físicos.
Por eso los pacientes requieren menos calmantes y tienen menos problemas respiratorios, como ha podido constatar en un estudio que realiza en colaboración con el Hospital La Esperanza y la Universidad de Barcelona. Unas observaciones que están pendientes de publicar. Además ayuda a los pacientes y a sus familiares a expresar mejor sus emociones.

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Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Nº7215 Nivel Secundario. Provincia de Salta.

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