En el marco de la conmemoración por los 40 años de formación docente, el Liceo Cultural Docente fue sede de la Jornada denominada La Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en el sistema educativo.
El encuentro contó con la participación de docentes y estudiantes de las carreras de Profesorado en Inglés, Profesorado en Educación Primaria y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura. La actividad se desarrolló dentro de la quinta etapa del Programa de Actualización La interculturalidad como eje de la formación docente llevado a cabo por el Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología mediante la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (CEIB).
En el acto de apertura se realizó la ceremonia de sahumado a cargo de Adelaida Jerez, integrante de la Coordinación de EIB. Seguidamente el coordinador de EIB, Álvaro Guaymas, realizó la presentación de la actividad junto al rector Sergio Alancay y la coordinadora pedagógica del Liceo Cultural Docente, Karina Condorí Burgos. A continuación se desarrolló la exposición denominada “La Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en el Sistema Educativo”, donde se abordó el marco normativo y sus principales referencias en materia de educación intercultural bilingüe a nivel internacional, nacional y provincial.
Seguidamente se realizó la presentación titulada “Co-construir el currículum con las comunidades y desde el territorio del pueblo kolla: Lineamientos curriculares Yachayninchej”, donde se socializaron las mesas de trabajo desarrolladas con comunidades indígenas en el marco del proceso participativo y de co-construcción con las comunidades kollas de la provincia de Salta.
En la oportunidad se realizó un recorrido por algunos apartados que constituyen la normativa correspondiente a los lineamientos curriculares para el nivel de educación inicial, haciendo hincapié en la conformación del documento curricular, sus fundamentos, concepciones de educación, saberes, ámbitos de aprendizaje, participación de las niñas y los niños del pueblo kolla y ejes temáticos de las propuestas y orientaciones pedagógicas que conforman la Res. SPE N° 13/24. Al respecto, docentes y estudiantes pusieron en común sus apreciaciones, dudas y desafíos en torno a la educación intercultural bilingüe en el sistema educativo. En este sentido, se compartieron aportes y reflexiones en torno a los saberes que actualmente conforman la caja curricular, desafíos y potencialidades de un currículum intercultural en los ámbitos y contextos locales, así como la importancia de la participación de las comunidades en el diálogo y trabajo conjunto con las instituciones educativas y sus equipos de gestión.
Seguidamente se presentaron los Lineamientos Curriculares Ñandereko para el Nivel Inicial y Nivel Primario, en donde se compartieron los ámbitos de aprendizaje que fundamentan la co-construcción curricular con los pueblos chané, guaraní y tapiete. Se realizó un recorrido por el proceso mediante el cual se diseñaron las orientaciones pedagógicas a partir de las voces de docentes bilingües. Así también, se brindó un espacio para la puesta en común de dudas e inquietudes de las y los partícipes del encuentro, siendo aspectos relevantes la comprensión en torno a las lenguas y la forma en que está prevista la evaluación, desde una perspectiva intercultural. Para concluir la presentación se compartieron las resoluciones correspondiente a los niveles inicial y primario:
Resolución N° 066/2022. Lineamientos Curriculares Ñandereko. Pueblos chané, guaraní y tapiete para el Nivel de Educación Inicial
Resolución N° 013/2024. Lineamientos Curriculares Yachayninchej del pueblo kolla en el Nivel de Educación Inicial
Resolución N° 060/23. Lineamientos Curriculares Ñandereko.Pueblos chané, guaraní y tapiete para el Nivel de Educación Primaria
La CEIB entregó formalmente a la institución, materiales pedagógicos impresos en los que se recuperan saberes, lenguas y cosmovisiones de pueblos indígenas de la provincia de Salta. Tales publicaciones forman parte de la recopilación realizada hasta la fecha de obras producidas en el marco de políticas educativas a nivel nacional y provincial.
Para cerrar la jornada, el rector de la institución, destacó la importancia de continuar el trabajo articulado con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, a los fines de fortalecer el conocimiento de la modalidad mediante el trabajo conjunto con estudiantes y docentes en la formación docente inicial.
Gratifica saber de éstas acciones concretas, que dan cuenta real, del respeto por la diversidad cultural. Una Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, que camina a la par de un mandato constitucional,nacional y provincial. Mis felicitaciones!!!!!
Gracias por el mensaje.