Se Ofreció una master class sobre la educación japonesa
El día 9 de diciembre se desarrolló en el Espacio Americano del Centro Cultural UCAB la clase magistral titulada “La educación japonesa”. La misma fue ofrecida por Makoto Kobagashi, agregado cultural de la embajada de Japón en Venezuela. El evento contó con la participación del director de la Escuela de Educación, coordinadores, profesores y representantes de la Oficina de Internacionalización de nuestra casa de estudios.
Makoto Kobagashi se centró en la educación primaria y secundaria en interrelación con los rasgos culturales del Japón. Destacó la importancia del animismo poniendo como ejemplo el agradecimiento a la vida realizado durante los almuerzos escolares. Resaltó la relación del espacio público-privado conformado por el colectivismo y el desafío de las individualidades. Entre otros temas disertó, además, sobre la limpieza y el budismo, el saludo respetuoso al maestro (una práctica asociada al confucionismo) y la visión del docente como una elección vocacional, la cual implica una formación no solo en la especialidad sino también en herramientas para la vida, la habilidad con el idioma inglés y la atención al estudiante para el desarrollo mental, físico y espiritual.
Especialmente, en torno a la representación de occidente sobre la educación japonesa, recordó que en ocasiones es sobrevalorada en lo concerniente a las tecnologías en el aula, recordando que una realidad desafiante está configurada por la escasez de docentes en Japón y la inclusión de estudiantes con diversidad funcional.
El director de la Escuela de Educación, Carlos Calatrava, fue el encargado de abrir el evento recordando la participación del Sr. Yosuke Sasaki en el I Congreso de Innovación Educativa realizado en 2017. Enfatizó la importancia de conocer otros sistemas educativos y celebró la actividad propuesta por los estudiantes de la cátedra Pedagogía Comparada de la mención Ciencias Pedagógicas, dictada por la profesora Claritza Peña.
En las palabras de cierre, la profesora Claritza Peña mencionó la díada tradición-modernización presente en la educación japonesa y destacó los problemas de traducción en occidente respecto a los códigos culturales japoneses. Insistió en la necesidad de comprender desde las voces de los actores sus vivencias y experiencias.
Fotografía: Estudiantes de Educación mención Ciencias Pedagógicas
Sé el primero en comentar