1. A que maestros y profesores les agradecería en sus años de educación escolar?
Agradezco a aquellos educadores que supieron enseñarme desde lugares no convencionales; desde la integración de conceptos y contenidos y de su aplicación y/o vinculación con la vida cotidiana, lo cual considero que es la manera más efectiva para mí de internalizar lo aprendido.
2. Le pregunto los grandes avances experimentados en los últimos años, tanto en comunicaciones como en la informática, han contribuido a que los contenidos biológicos y del medio ambiente sean contenidos para la educación?
Los contenidos relacionados a la biología y al ambiente, han sido parte de los contenidos curriculares desde hace mucho tiempo, como Ciencias Naturales o como Biología en los niveles primario y secundario respectivamente.
A mi entender, los avances que se han experimentado al interior del ámbito científico (los cuales han permitido la innovación en materia de biotecnología, genética e investigaciones desde la biología molecular; entre otros), no necesariamente se han visto reflejados en la práctica de la enseñanza de estas materias. Las nuevas tendencias en comunicación, redes sociales, acceso a la información y tecnologías; no han sido incorporadas al espacio áulico, generando un desfasaje entre la velocidad y dinamismo con la que se gestan los avances tecnológicos y la lentitud con la que el sistema educativo los incorpora.
Esto tiene implicancias directas en los que fueron alumnos Millennials y los que son de la Generación Z los cuales se identifican como nativos digitales, ya que si bien el acceso a la información reviste una oportunidad de sensibilización en cuestiones ambientales y biológicas; el mismo debe ser acompañado por los formadores.
3. Según su visión como bióloga ¿Cuál es la ventaja de Conocer los fundamentos pedagógicos y los contenidos de la biología en el marco de la educación básica?
La Biología resume en sus contenidos la relación del ser humano con su entorno y consigo mismo. Desde este lugar núcleo, considero que es fundamental interiorizar a los alumnos desde la más temprana edad acerca de la vinculación funcional, interdependiente y hasta de supervivencia, que se da al interior de cada nivel de organización vital (desde célula hasta ecosistema) y entre niveles.
Hablar de la relación ser humano-entorno, no es ni más ni menos que indagar acerca del uso que hacemos del espacio y de los recursos naturales.
Es primordial instaurar este diálogo para que desde pequeños tengamos conocimiento de los impactos sociales, ambientales y económicos que toda actividad antrópica provoca en el territorio; para que desde ahí, seamos motivados al protagonismo en la implementación de buenas prácticas ambientales, sabiendo de las consecuencias de intervenciones mal conducidas y, finalmente, al reconocimiento de que todo funciona como un sistema.
Asimismo, desde lo pedagógico, las ciencias biológicas brindan el marco teórico y conceptual para conjugar la enseñanza de esta materia, con nuevas dinámicas para el aprendizaje que hagan foco en las aptitudes de la persona.
4. Según su opinión ¿Cuáles son los dos principales tips para que los docentes establezcamos vínculos para articular acciones con los organismos nacionales e internacionales relacionados con programas que involucren a más alumnos niños y adolescentes desde el punto de vista biológico y de su trabajo?
Me parece que el contexto central hacia el cual habría que orientar los esfuerzos es el que plantea las Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Estos objetivos, resultan de una evaluación y actualización hacia finales del año 2015, de lo que fueron los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los ODS, son 17 metas acordadas por los estados miembro de la ONU con la finalidad de “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos” en el marco de una nueva agenda de desarrollo sostenible al año 2030.El Objetivo N° 4 Educación de Calidad, busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Desde aquí creo que se pueden llevar adelante los vínculos y relaciones necesarias para profundizar el trabajo conjunto de docentes y alumnos como eslabones clave de la sociedad.
Gracias Soledad
Bióloga. Consultora ambiental en EUSKAL S.A.
Bióloga, tesista en la Maestría de Ordenamiento Territorial con Orientación en Planificación Estratégica.
Experiencia en:
-Gestión pública
-Diseño, elaboración e implementación de políticas públicas vinculadas a la temática ambiental y la planificación territorial.
-Coordinación de equipos de trabajo tanto en el ámbito público como en organizaciones de la sociedad civil.
-Diseño, elaboración y ejecución de proyectos.
-Gestión y articulación interinstitucional con buen manejo de grupos de trabajo y de la resolución de conflictos.
-Organización y coordinación de espacios de participación.
-Investigación
-Docencia
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