E-ducación Transmediática: Un modelo revolucionario de la alfabetización digital. Lic. Cecilia Frontera

Todos los docentes del siglo XXI, los e-ducadores transmediáticos, están atravesados por el conocimiento, las emociones y la tecnología. La e-ducación transmediática se presenta como un modelo educativo revolucionario, ya que plantea un reto a la educación formal, promueve la participación crítica, creativa y colectiva de los estudiantes y atiende a las demandas de la alfabetización del siglo XXI, promoviendo la alfabetización en sus múltiples variantes dentro del alumnado.
De este modo, el surgimiento del fenómeno de la “narrativa transmedia” y su desarrollo a través de nuevos medios y tecnologías ha permitido generar novedosos escenarios y “mundos” que comienzan a ser relatados de diferentes maneras y en diversos formatos. Es posible entonces descubrir oportunidades comunicativas y encontrar estrategias que puedan utilizarse y desarrollarse para aprovechar esta situación y potenciarla. Esto presupone concebir a los usuarios/ estudiantes en un rol de prosumidores activos (productores y consumidores de conocimientos), donde logran ser protagonistas en la creación y difusión de contenidos vinculados con la narrativa transmedia.
En este escenario tan amplio y divergente, es necesario que el docente del siglo XXI piense cuáles serán los métodos de enseñanza afines a los estudiantes (impartidos desde un enfoque constructivista) para que logren la adquisición de un verdadero aprendizaje significativo. Por ello, es primordial que los educadores se capaciten en cuanto a la incorporación de la narrativa transmedia como un eficaz recurso pedagógico que instaura la multialfabetización en el alumnado y que puede aplicarse en todas las asignaturas y los niveles del sistema educativo.
Para aquellos interesados en convertirse en verdaderos e-ducadores transmediáticos, hoy les presento mi libro “La Narrativa Transmedia – Propuestas interactivas para trabajar en el aula”, que forma parte de la Colección Educación y Tecnología de la editorial Sb y que tiene como finalidad orientar a los docentes del nivel secundario en el empleo eficaz de la tecnología dentro del aula, proponiendo actividades innovadoras en diversas áreas y un trabajo minucioso con la E.S.I.
Los invito a visitar mi página web: https://e-ducadorestransmediaticos.com para que me conozcan mejor y podamos estar en contacto.

Nació en Moreno, provincia de Buenos Aires, Argentina. Es docente, speaker, tecnóloga educativa y escritora. Fundadora y CEO de E-ducadores Transmediáticos, brinda talleres, capacitaciones y seminarios vinculados con el uso eficaz de la tecnología dentro del aula.

Como Parlamentaria Mundial de Educación (Parlamento Mundial de Educación) asiste a congresos nacionales e internacionales promoviendo el intercambio académico  y la calidad educativa en todo el país y el mundo.

 

Acerca de Clio Comunidad 357 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

1 comentario en E-ducación Transmediática: Un modelo revolucionario de la alfabetización digital. Lic. Cecilia Frontera

  1. Muy interesante la presentación del libro, “La Narrativa Transmedia” FELICITACIONES!!! a la Lic. Cecilia Fronteras desde Oruro Bolivia, un gran aporte a la educación mundial.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*