En tiempos de Evolución. María Laura Lara

Ponele la bandera de chile

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La necesidad del desarrollo personal para el cambio de paradigma social.
Quizás algunas personas sean más consientes que otras de que estamos en tiempos de cambios y transformaciones, pero la crisis puede ser observada por todos, sin sospechar siquiera que es parte de un proceso natural, si pensamos en evolución lo que nos llama la atención hoy día quizás sea la velocidad, la acelerada ola de cambios, transformaciones a partir de los avances tecnológicos y científicos, es irremediable que repercuta en cada uno de nosotros y así en el impacto social, que se manifiesta en crisis, y esta crisis es el desconcierto, la ansiedad, el desconocimiento…la incertidumbre y el temor genuino a lo nuevo a lo desconocido, y de ahí nace primero la sensación de estar quedando fuera, el no ser parte, entonces nacen las afirmaciones de desigualdades, ya sea económicas, educativas, de clases, y si nos ponemos a analizar la discriminación se hace lugar a favor de estos factores se van dando naturalmente arrastrados por causa de la crisis, ni siquiera podemos cuestionar la discriminación, ni juzgar los delitos de la misma manera, porque aquí estamos…en medio de la gran Crisis, que necesitamos entender como un proceso natural.

En medio de un caos, la sociedad pide a gritos una explicación, una solución, y no la va encontrar en el gobierno actual, ni en el venidero, ni en sus esfuerzos, porque la verdad está en el fluir, en dar paso a la evolución…y evolucionar con ella, no quedarnos mirando a ver qué pasa…acompañarla, y para ello es necesario reconocer las dificultades para superarlas, reconocer, afrontar, decidir, si es posible improvisar…pero nunca quedarnos de brazos cruzados y oídos sordos.
Para hablar de dificultades solo tenemos que mirar y escuchar lo que nos rodea, ya las conocemos…CRISIS, por donde lo queramos mirar, crisis pero no un cataclismo, dificultades no lapidarias, cambios…no muerte cultural, si enumeráramos las dificultades y los problemas no terminaríamos de encontrarlos, sin embargo si nos centramos en encontrar algo para hacer mejor todos los días, tal vez también encontráremos mas soluciones y respuestas a otros enigmas, y sin tanto stress ni esfuerzo.

Reconociendo entonces que estamos en crisis y que eso demanda la aceptación y la adaptación a los cambios naturales y necesarios sin sumirnos en un pánico, también razonable pero inútil, los que nos queda por hacer es replantearnos el desapego a las viejas estructuras y sistemas que ya no nos acompañan en este tiempo de evolución, y ser aventurados para pensar, crear, emprender y lograr adaptarnos con nuestros nuevos objetivos. Pero cómo?…como lograr todo esto, con que herramientas?, con que personas?…
Y he aquí nuestro desafío, “las personas”, nuestro gran desafío, ir de lo particular a lo general, con otra conciencia del todo, que tiene que partir del uno que es uno mismo como parte del todo, y en este sentido me voy a referir a la educación que se nuestro gran símbolo y fuente, de donde aprendemos a socializar, a obedecer, a ser responsables, y a excepción de unas pocas escuelas mucho más, pero en general en la escuela no aprendemos mucho de lo que hoy estaríamos necesitando aprender, y no es criticando que vamos a lograr un cambio sino justamente aceptando lo que nos falta y juntos, todos juntos aportar una idea, un esfuerzo, porque a las ideas hay que darles forma y vida.

Nuestra querida escuela, llámese jardín, primario,secundario,instituto,universidad, Nuestra querida escuela que tanto defendemos y amamos esta necesitando que la amemos, que le devolvamos algo de lo que tanto nos enseño, y quizás no supimos interpretar, esa escuela nos pide que hoy la dejemos Ser, porque cada espacio que hicimos nuestro es parte de nosotros, de lo que somos y nosotros lo hacemos lo que es, entonces volvamos a amar a nuestra escuela, y que ella nos sea Amor, me perdonaran que haga de este trabajo un tanto poético y filosófico, pero es que siento y creo que es lo que la sociedad, el mundo…la escuela, piden, que evolucionemos, que lo acompañemos y volvamos a amar lo que somos, lo que hacemos…que fluyamos no solo con los cambios tecnológicos y científicos y hagamos parte a todos de ello, sino que fluyamos con los cambios humanos donde encontraremos la ciencia mas perfecta, nuestra esencia.
Para algunos les resultara utópico o poco práctico mi discurso, más si acaso se animaran a ser mas humanos y asi recordaran lo perfecto que somos todos juntos, unos dependiendo unos de otros…siendo con el otro y lo aplicaramos a la educación, al sistema educativo nada menos, fomentando no solo los saberes mas practicos y objetivos, sino también y fundamentalmente los saberes humanos, los valores, y en reconocimiento de cada persona que alberga la escuela como única particular y una parte funadamental del todo, valiosísima, con capacidades que ni siquiera imagina y merece saber, y que lo sepa depende del amor que las personas que usan y habitan la escuela dispongan para hacérselo saber…que su inteligencia no se mida en lo saberes simplemente, que se mida en los sentires y en la particularidad de las personas y personitas que aprenden, y asi también de las que enseñan que en ocaciones dan tanto…hasta donde el sistema con su burocracia las limita a dar.
Yo creo en una escuela que sea consciente de que esta crisis nos está demandando conciencia, nos está pidiendo paz, y no se encuentra la paz donde no hay verdad, donde falta algo, y acá nos está faltando nada más y nada menos que lo humano, algo tan esencial como es conocernos y la oportunidad de conocer al otro y nuestra libertad de Ser, ser quien quiero ser, como quiero ser, que el otro sea sin que eso me afecte, porque lo voy a conocer…voy a saber por qué es como es, por que actúa como actúa, y lejos de criticarlo u odiarlo lo voy a aceptar…no es tan difícil, solo necesitamos aprender la verdad, en nuestra casa de siempre, en nuestra escuela, sin tener que tener un título de psicólogo, o seudocientífico, sino por mi legítimo derecho a aprender y enseñar, mi derecho a conocer…a SER.

Los nombres para este derecho a aprender, a enseñar y a Ser se llaman: “PNL, COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL”…¿les parece tan loco que las personas tengan derecho, y la oportunidad de decidir? ¿Las mismas oportunidades que tenemos todos los que sabemos cómo hacerlo?…¿les parece muy loco creer que todo es una posibilidad en nosotros, en cada uno?, pero para los que no saben, para los que no tienen esa verdad no puede haber esa posibilidad, si un chico no sabe que puede no va lograr nada, si un adulto no cree que puede tampoco lo va a hacer, porque tengo que saber para creer, no puedo creer si no aprendo y no lo hago si no sé cómo. Entonces apuesto que estos conocimientos son fundamentales, las personas necesitan aprenderlas, como seres psico-sociales que somos, no podemos ignorar lo que somos, las capacidades que tenemos, me emociono solo al escribir que CREO en una educación de calidad, y que esa calidad por fin incluyó a la calidad humana, que somos…como siempre digo…por mas tecnología avanzada que incorporemos a nuestra vida, a la educación…no terminaremos de evolucionar jamás si no aceptamos que la tecnología más avanzada y la ciencia más grande del mundo está en nosotros.

Y la única herramienta que necesitamos para ponerla al alcance de todos, no es legal, ni estructural, ni siquiera económica…es la herramienta más simple pero la más poderosa del mundo “EL AMOR”.

María Laura Lara psicopedagoga para la revista educativa El Arcón de Clio

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