¿Qué son las Herramientas de autor?

Como docentes que recurrimos a las nuevas tecnologías para dinamizar nuestras clases, tanto presenciales como virtuales, muchas veces nos vemos limitados por los formatos que estos recursos digitales tienen. Nos gustan, pero sabemos que podrían ser mejores, o preferimos ignorar ciertos detalles que no van con nuestras concepciones pedagógicas. Por suerte existen en la red un gran número de programadores que están avanzando en la creación de recursos multimediales adaptables a los requerimientos de cada docente.
Cursando el Diplomado en eLearning con Moodle y Recursos Open Source, de la Universidad Tecnológica Nacional, me encontré con dos herramientas gratuitas más que interesantes, son las que se denominan Herramientas de autor, o programas de autor. En este caso hablaremos de Ardora, y Quandary.
Las herramientas de autor son programas (objetos digitales) diseñados para la creación de materiales educativos multimedia. Facilitan esta acción ya que no se necesita ser programador para producir materiales en Entornos Virtuales de Aprendizajes (EVA). Las oportunidades son muchas, ya que al ser flexibles, se pueden adaptar al micro diseño de nuestras capacitaciones. Otra ventaja es la posibilidad de transportarlos, en el caso de querer alojarlos en otros EVA.
En primer lugar hablaré de Ardora (lo pueden descargar desde aquí http://webardora.net/descarga_cas.htm ) El programa Ardora es totalmente gratuito, siempre y cuando sea usado de forma personal, sin carácter lucrativo y con fines estrictamente educativos. No está permitida su descompilación en todo o en parte. Con esta herramienta pude hacer fácilmente, en una hora de trabajo, un juego de ahorcado, un crucigrama y una sopa de letras, todos materiales educativos específicos para ser colocados en cualquier página web o plataforma educativa.
La otra herramienta importante que mencionaré es Quandary, una aplicación para crear redes de aprendizaje, o laberintos de aprendizaje. Estas actividades educativas e interactivas consisten en presentarles a los estudiantes una situación determinada,  con varias opciones para elegir, así el estudiante va creando su propio recorrido y encontrándose con diferentes obstáculos. Estos laberintos de aprendizaje son muy entretenidos y permiten adaptarlos a diferentes casos de estudio, también pueden servir para diferentes propósitos, como la resolución de problemas, los procedimientos, encuestas y cuestionarios. Pueden descargar Quandary desde el siguiente link  http://www.halfbakedsoftware.com/quandary_download.php

Estos son solo dos ejemplos de herramientas de autor, están al alcance de todos y nos ayudan a estimular nuestra creatividad. Espero que le saquen provecho.

Daniel Vásquez
Acerca de Daniel Vásquez 18 Articles
Daniel Vásquez es Profesor Universitario para el Nivel Secundario y Superior en Ciencias de la Educación (Universidad Austral, 2018) Licenciado en Ciencias de la Educación, con Orientación en Tecnología Educativa (Universidad Nacional de Luján, 2008) Profesor en Enseñanza Media de Adultos (Universidad Nacional de Luján, 2010) Especialista en Educación Mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (Universidad Pedagógica Nacional, 2019), Maestrando en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (Universidad Nacional de Córdoba, 10ma cohorte). Como docente se desempeña en Institutos de formación superior de CABA y Provincia de Buenos Aires.

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