Pedro Demarchi «la calidad educativa se mejora con procesos que pongan en consideración aprendizajes significativos» Entre Ríos

Loading

1 Pedro ¿Qué es Eco Educativo?
Eco Educativo es un sistema federal que busca aportar para el mejoramiento de la Educación Argentina.
Estamos convencidos que la formación, la experiencia y la acción territorial son pilares fundamentales para poder llevar adelante programas y planes de mejora educativa en el territorio nacional. Eco Educativo es federal, se encuentra arraigado en 20 jurisdicciones y en constante crecimiento. Más de 500 docentes están dentro de Eco Educativo, desde el nivel inicial hasta el universitario. Además integran dicha organización padres y estudiantes; dos actores fundamentales dentro de la comunidad educativa. En Entre Ríos, Eco Educativo se encuentra en 8 departamentos de la Provincia y con un constante crecimiento en las comunidades educativas.

2. ¿Cómo ve usted los cambios en los vínculos de los niños con las pantallas?
Si nos referimos al pase a la virtualidad, en materia educativa es alarmante la desvinculación que produce dicha virtualidad; sabemos bien que el 57,7% de los menores de 14 años están en la pobreza, esto significa que dichos estudiantes no cuentan con las herramientas tecnológicas adecuadas para llevar adelante el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la virtualidad. Dicha virtualidad produce en el sistema un crecimiento exponencial de la brecha educativa si de igualdad de oportunidades hablamos. Además los estudiantes no logran incorporar aprendizajes en forma significativa, y nunca una pantalla va a reemplazar la presencialidad; la escuela es contención, es escucha, es refugio, es igualdad.

3. ¿Cómo pudo surgir un contenido educativo llamado gorila gorilon en la Provincia de Entre Ríos?
Solo en las mentes perversas se le puede ocurrir llevar adelante este contenido dirigido para estudiantes del nivel inicial y primario. La utilización de contenidos educativos con fines adoctrínales es un sistema arraigado desde hace muchos años y que debe ser penalizado en el ámbito judicial. Jugar con la formación de un ser humano, es de una bajeza intelectual que no repara ningún comentario más.

4. ¿Qué relación existe entre la calidad educativa y la gestión escolar?
En primer lugar debo mencionar que la calidad educativa es una construcción plural, donde cada actor institucional pone su granito de arena. En segundo lugar debe existir un convencimiento del sistema para llevar adelante un mejoramiento de la calidad educativa. Este decisión debe salir por medio de programas y planes donde exista una formación previa de los actores institucionales (Institutos de Formación Docente (IFD), docentes de los diferentes
niveles) y concientización de los necesarios cambios que se deben producir en todas las comunidades educativas.
Y por último llegamos a la gestión escolar; lo primero que se tiene que delimitar son los roles en toda comunidad, luego debemos contar con una gestión que se mueva de su zona de confort, que evalué las variables educativas, que se anime a la autoevaluación institucional y que actué en base a los resultados obtenidos.
Desde hace décadas que el sistema educativo obligatorio está produciendo estudiantes en serie; la utopía que establece la ley nacional N° 26.206 sobre el egreso de un sujeto crítico, autónomo y preparado para los desafíos de la sociedad, no se está dando.
La calidad educativa se mejora con procesos que pongan en consideración aprendizajes significativos y que le sirva al estudiante para la vida misma, para su realidad y contexto. Debemos desterrar lentamente la figura del docente expositivo y todo poderoso en el aula, para pasar a un docente guía, tutor, que acompañe el proceso, que rescate en el estudiante las capacidades emocionales; creatividad, curiosidad, entre otras.
Estos aprendizajes se fortalecerán con el trabajo en equipo y colaborativo, buscando que cada estudiante, ante un desafío, pueda sortearlo por medio de la  esolución de problemas; el docente en este proceso tiene que llevar adelante momentos evaluativos donde se ponga en consideración la evaluación formativa y en proceso, donde respetes la formas y los ritmos de aprendizajes de todos sus estudiantes, sabiendo que cuenta con un grupo heterogéneo. En síntesis la gestión escolar es fundamental, si se presentan los mecanismos que son necesarios para mejorar la calidad educativa, para ello debemos cambiar lentamente el paradigma en la cual estamos inmersos. No es una tarea fácil, pero DEBEMOS comenzar, hace mucho tiempo que el sistema se encuentra en una catarsis permanente y los únicos perjudicados son las generaciones actuales y las que están por venir.

Gracias Pedro.

Perfil de Pedro Demarchi
Profesor Universitario de Entre Ríos (UADER).
Rector de Escuela Secundaria 10, Gualeguay, E.R. Eco_Educativo.

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*