Una experiencia que merece contarse: “Quimera Micro relatos en 360°”

Una experiencia que merece contarse: “Quimera Micro relatos en 360°”Trabajo por proyecto: una tendencia que se expande.

Una experiencia que merece contarse: “Quimera Micro relatos en 360°”

 

El trabajo basado en proyectos no es nuevo y sus ventajas han sido exploradas y expuestas en  numerosas oportunidades. Algunos docentes todavía dudan acerca de la implementación en sus aulas y de la eficacia alcanzada por medio del trabajo por proyectos. Particularmente estoy convencida que la mejor manera de integrar conocimientos, estimular alumnos y comprometerlos en un trabajo colaborativo, retándolos a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje han encontrado en esta  metodología su mejor aliado.

No repetiré aquí las ventajas, sino por el contrario les contaré una experiencia realizada en la escuela donde trabajo como maestra de Educación Plástica.

Ella es la Escuela 17 DE 17 “Rodolfo Rivarola”, es un establecimiento de nivel primaria común de gestión estatal, de la C.A.B.A.

Aquí llevamos adelante el proyecto  que involucró distintas áreas temáticas y asignaturas, así Prácticas del Lenguaje y Educación Musical, Biblioteca, Educación Plástica y las Tics, conformaron parte activa del mismo. Fue realizado con alumnos del último año de la escolaridad primaria, 7mo. Grado (12 años de edad).

Encontramos en esta definición de Quimera, una excusa para dar el puntapié inicial. “Es aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo”

Nos preguntamos ¿Qué es el género de Ciencia Ficción? ¿Qué características y posibilidades nos brinda? ¿Cómo nace el cine de ciencia ficción? ¿En qué técnicas y tecnologías se apoyaron las primeras películas? ¿Cómo es la incidencia de las artes? ¿Cómo es el cine de ciencia ficción de hoy? ¿Qué nuevas tecnologías han aparecido y transformado su mirada?

Estas y muchas otras preguntas han sido sustento de este proyecto que busca inspirar a los niños hacia nuevas formas de mirar y contar. Relatos no lineales, tecnológicos, futuristas y convergentes que se engloban en microrrelatos de ciencia ficción dentro de un universo multimedial en 360º.

Una experiencia que merece contarse: “Quimera Micro relatos en 360°”A partir de la lectura de distintas obras literarias dentro del género de Ciencia Ficción, los alumnos realizaron inicialmente narraciones convencionales, creando sus propios cuentos del género. Luego lo modificaron y crearon un guión cinematográfico para, aprovechando el potencial audiovisual, convertirlo en un micro relato que se filmó con cámara 360º, el cual se visualiza con un casco de Realidad Virtual o en plataformas de video como Youtube.

Los protagonistas de las historias son los propios alumnos, como así también dispositivos de electrónica y robótica programados y diseñados por ellos.

Los alumnos aprendieron acerca de la literatura del género, cómo crear un guión acorde a la temática, utilizaron las tecnologías para programar dispositivos de electrónica y robótica, como parte del relato escénico y actoral,  filmaron, y musicalizaron su película. Diseñaron el entorno o ambiente, caracterizaron a los personajes y dieron una estética afín al tema.

La idea del proyecto es generar puentes, espacios donde se produzca el encuentro con el otro, con la literatura, con los medios audiovisuales, con las nuevas tecnologías, con las nuevas narrativas, con los entornos y con una certeza de aprendizaje de calidad basado en la producción de contenidos propios y con repercusión en la comunidad.

Una experiencia que merece contarse: “Quimera Micro relatos en 360°”A propósito de esto se realizaron y realizarán acciones a fin de compartir este trabajo. Una de ellas es la interacción de las experiencias del cine de hoy con abuelos del hogar del barrio. Los abuelos les contarán sus historias del cine de su infancia o juventud, mientras los niños les harán vivir el relato de Realidad Virtual, testimonio del cine de hoy.

Este proyecto fue distinguido con el Premio Destaque en la Feria Innova 2017, y representará a la C.A.B.A., en la feria Nacional a realizarse en el mes de noviembre próximo.

Fue presentado, con gran repercusión, en el Hubb & Coffe, Realidad Virtual, realizado en Nordelta, Prov. de Bs. As. , el pasado 10 de octubre. Participando de un living de discusión acerca de la pertinencia del uso de la RV y su incorporación a la enseñanza.

Fue presentado en la Feria Bett Latin America, en la Ciudad de México, 17 y 18 de Octubre, en la zona STEAM. Esta ponencia puso de manifiesto tanto la importancia de la gestión como así también la utilización de tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una experiencia que merece contarse: “Quimera Micro relatos en 360°”Los docentes que intervinieron en este trabajo son Prof. Mariana Obregón (Prácticas del Lenguaje), Silvia Campilongo (Bibliotecaria), Prof. María Laura Di Marco (Ciencias Naturales), Prof. Fernando Scheaffer (Música), Valeria Larrart (Facilitadora Pedagógica Digital), Prof. Mónica V. Enrietti ( Educación Plástica) y Prof. Silvia Gilardoni (Directora de la escuela).

En la Feria Nacional Innova 2017 donde obtuvimos las menciones y gnaaron este importante premio. Un orgullo de todos los que realizamos este proyecto y la valorable alaegría al esfuerzo de nuestros alumnos.

Contacto: [email protected] [email protected]

Autoras: Prof. Valeria Larrart, Prof. Mónica V. Enrietti, (Educación Plástica),

Prof. Silvia Gilardoni (Directora de la escuela).

Clio Comunidad
Acerca de Clio Comunidad 310 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*