Rut Kuitca “La educación infantil debe ser entendida como un derecho social de todos los niños y las niñas” OMEP Argentina

1-¿Cómo integrar la Educación Infantil con otras políticas públicas? ¿Por qué es importante atender de manera integral a los niños y niñas en la Primera Infancia?
La educación infantil debe ser entendida como un derecho social de todos los niños y las niñas, tal como ha sido consagrada por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño a la luz del paradigma de la protección integral.
OMEP sostiene la necesidad de generar un conjunto de políticas, programas y acciones integrales para las niñas y los niños pequeños y sus familias contemplando todas sus necesidades hacia la real efectivización de sus derechos.
La Educación Inicial dirigida a niños y niñas desde 45 días a 5 años, debe ser pensada en forma integral, y contextualizada de tal modo que favorezca el pleno desarrollo del sujeto humano.

2- ¿Usted cree que en la Argentina persisten problemáticas relacionadas con la falta de profesionales especializados, falta de concientización sobre la importancia de la Educación Infantil, salarios magros, etc.?
Actualmente, Argentina cuenta con una legislación que regula la Educación Inicial. Considerado como una unidad pedagógica, el Nivel Inicial es el primero dentro del sistema educativo, y muestra una identidad propia y una historia que se consolidan con valiosos recorridos pedagógicos nacionales y extranjeros, que se han resignificado con los años.
Argentina dispone de un amplio desarrollo teórico sobre temáticas relacionadas con la educación en la Primera Infancia, sin embargo reconocemos todavía importantes desafíos para lograr el acceso a la educación desde el nacimiento para todos los niños y las niñas sin exclusión y en igualdad de oportunidades. Existen grandes diferencias regionales en cuanto al acceso a Instituciones de Educación Inicial, especialmente para la franja de 0-3, y en algunas regiones del país aún persiste la falta de cobertura para las salas de 4 y 5 años, obligatorias por ley.
Observamos además, en muchas situaciones, falta de espacios dignos y materiales adecuados, y pobres condiciones laborales para los/las educadores/as.
Proponemos la implementación de un presupuesto diferenciado para la Educación Infantil que garantice una Educación y Atención (AEPI) de calidad para todos los niños y niñas del país.

3- ¿Qué es OMEP de Argentina? ¿Cuáles son sus propósitos?
La Organización tuvo su lanzamiento en Praga en 1948, luego de la Segunda Guerra Mundial, a partir de un seminario de la UNESCO donde la preocupación central era la grave situación de la infancia y las secuelas de la guerra sobre el desarrollo personal, social y educativo de los niños.Actualmenteexisten comités en 70 países del mundo, en los 5 continentes. El Comité Argentino de la OMEP fue reconocido y proclamado durante la XI Asamblea Mundial realizada en París el 21 de julio de 1966.
Los contextos han cambiado, pero OMEP sostiene su misión inicial en cuanto a su trabajo hacia la real efectivización de todos los derechos de la infancia, desde la perspectiva de la educación integral.
Su misión es promover la educación – en su sentido amplio – para todos los niños desde su nacimiento, como así también trabajar para el logro de condiciones que garanticen su bienestar, salud y desarrollo en sus familias, instituciones y comunidades.
Se propone consolidar una educación que contribuya a la construcción de un futuro sustentable para el bienestar de las presentes y futuras generaciones, y la formación democrática de ciudadanas y ciudadanos dispuestos a participar con creatividad, criticidad y responsabilidad en el mundo en que vivimos.

4- ¿Cuándo usted piensa en el beneficio de la educación para la Primera Infancia? ¿En qué conceptos primordiales hace énfasis?
Sostener el derecho a la educación habilita el reconocimiento de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales de las infancias considerando a las niñas y los niños como ciudadanos desde el nacimiento y en el sentido pleno de la palabra.
La educación es derecho y también herramienta que tracciona el cumplimiento de todos los demás derechos.
Acceder a espacios educativos de calidad en igualdad de oportunidades y sin exclusión genera mejores condiciones de vida y bienestar para las niñas y los niños y sus familias.

La OMEP es una organización internacional no gubernamental que investiga la problemática
de la primera infancia y que está comprometida en temas concernientes al cuidado y la educación de los niños de 0 a 8 años.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 572 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

2 comentarios en Rut Kuitca “La educación infantil debe ser entendida como un derecho social de todos los niños y las niñas” OMEP Argentina

  1. Excelente artículo.
    Ya es un hábito que el Arcón de Clío nos brinde diferentes ópticas acerca de un tema tan candente como la educación. Y ello es muy positivo porque nos acerca, sin importar en qué lugar geográfico nos encontremos.
    Felicitaciones!!!!!!!!!!

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