Algunas reflexiones sobre la historiografía actual de América Latina

Loading

Continuación de la nota salida el 2 de diciembre

Los paraguayos no carecen de apoyo cuando sostienen que su vida histórica es también muy particular. En efecto, es posible encontrar en su historia un conjunto de singularidades con respecto a sus vecinos. Su carácter de “isla rodeada de tierra” como planteaba Augusto Roa Bastos, su tradicional aislamiento –o autocentramiento, la presencia colonizadora de empresarios argentinos y brasileños, el uso extensivo de las lenguas de origen guaraní, la experiencia de una dictadura personalista de duración record, son algunos de las buenas razones usadas para sostener la tesis de la excepcionalidad paraguaya con respecto al resto de los países del continente (Soler, 2010).
Los mexicanos también pueden blandir la cantinela de la originalidad con varios argumentos, todos ellos sólidos y razonables. Por haber sido la principal joya de la corona española a lo largo de tres siglos, por la multiplicidad y vitalidad de sus pueblos originarios, por la diversidad de sus regiones, pero sobre todo por la experiencia de la revolución de 1910 y por su inevitable vecindad con Estados Unidos que ha trastocado su auto-imagen, su demografía, su economía y su territorio desde el siglo XIX, México puede con toda razón argüir que es un país extraordinario en el marco latinoamericano, un país en el cual desde la década de 1920 se espera la llegada de la raza cósmica.
¿Qué decir de Cuba? Primer punto de América visitado y colonizado por Europa, punta de lanza del capitalismo basado en la explotación de esclavos que cortaban la caña de azúcar y estibaban barriles de ron con rumbo a puertos noratlánticos. Fue la colonia que más tardó en independizarse de España y en la que con más intensidad se hizo sentir el imperialismo norteamericano en el siglo XX, con sus cadenas de hoteles, sus latifundios, los servicios
públicos y las inversiones industriales. ¿Cómo no admitir la tesis de la excepcionalidad cubana a más de medio siglo del triunfo de la única revolución socialista del continente que ha sido capaz de sobrevivir no sólo al embargo estadounidense sino a la caída del bloque soviético?

Fuente: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/113363742/reflexiones%20America%20Latina.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Foto del avatar
Acerca de Clio Universidad 149 Articles
Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*