1. Según su visión como docente: La educación es el principal motor del desarrollo social, cultural y económico de toda sociedad, entonces le pregunto ¿Cuáles son los objetivos de las herramientas Tecnológicas para la educación, desde un enfoque de derechos y responsabilidades?
El desafío mayor en la incorporación de las tecnologías para la Educación, es lograr su inserción real independientemente de la situación social de las familias y los contextos. La inclusión real implica acortar las brechas en el acceso a la tecnología para los vulnerables y a su vez, que su utilización le permitan la movilidad social en todos los niveles. En términos educativos exclusivamente, el mayor desafío es que justamente las herramientas tecnológicas nos acerquen y permitan el acceso al conocimiento y a través de su correcto manejo mejoremos los procesos de enseñanza y aprendizaje.
2. Más allá de las meras estadísticas, ¿qué haría usted para que no haya niños excluidos educativamente en la provincia de Santa Cruz y nuestro país?
En lo macro, creo que la generación de mayor empleo y mejor remunerado y la infraestructura en todos los rincones, es lo que da estabilidad a las familias y garantiza el acceso de todos a la Escuela. En el “mientras tanto”, creo que sistemas sociales provinciales y municipales que hagan el seguimiento desde las madres embarazadas, como existen en municipios como San Miguel, programas como “De 0 a Siempre”, en el que interactúa el Estado y las organizaciones de la Sociedad civil coordinando acciones concretas que prioricen a los más vulnerables atacando problemáticas como acceso a la salud y la educación, deserción, prevención, etc.
3. ¿Culés son las cuestiones básicas que afectan a los sectores vulnerables en el tema de la inserción escolar en su Provincia de Santa Cruz?
La ausencia del Estado y los mecanismos de control, la falta de empleo privado, la ruptura del tejido social durante al menos 20 años de corrupción, la falta de oferta Educativa atractiva, el acceso a formación profesional.
4. En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer como logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?
En primer lugar creo que con una política Educativa seria, fruto de acuerdos políticos y sociales reales, que formen parte de un proyecto de provincia futura. Si no se logran estos acuerdos, si no sabemos a dónde vamos como provincia, difícilmente la Educación pueda dar respuestas a la sociedad.
5. Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas?
Creo que estos estados de Bullying escolar “son” el reflejo de la sociedad. Mientras no recuperemos valores esenciales para manejarnos en la sociedad, como el amor, el respeto, el trabajo, el esfuerzo en la sociedad, difícilmente podamos resolver en los chicos, lo que con el ejemplo no podemos predicar.
6. Según su visión y misión educativa ¿Igualad de oportunidades educativas o equidad educativa para nuestro país y en especial su provincia?
Igualdad de oportunidades creo que es el camino. Ofrecer igualdad de oportunidades a todos los chicos independientemente de los contextos, es lo que nos va a permitir la inclusión real.
7.. ¿Cómo integrar la Educación con otras políticas sociales? ¿Hay Educación sin una visión social?
La Educación es transversal a todas las políticas sociales. No existe desarrollo económico sin ligarlo a la formación, ni movilidad social posible sin participación de la Escuela, ni solución de problemáticas sociales sin grupos interdisciplinarios en los que participa cada Institución Escolar. Es condición absoluta que en el desarrollo de políticas sociales se incluya a la Educación y es totalmente posible a través de programas que contemplen espacios de intervención del Estado desde el embarazo y hasta siempre, en jardines maternales, las Escuelas, en hogares de día, en asilos de ancianos.
No existe la Educación sin visión social, creo que se retroalimentan en forma permanente para darle sentido una a la otra.
8. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le ha impactado últimamente. Si tiene algún proyecto lo puede mencionar. Aquí puede hacer referencia a todo lo que desarrolla desde su ámbito de trabajo.
Estamos trabajando junto a un gran equipo, conformado por docentes y profesionales de la Educación en una propuesta Educativa encaminada a la posibilidad de gobernar la Provincia de Santa Cruz (2019-2023), que permita sentar las bases de una nueva Educación. La propuesta se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que ha adherido nuestro país, y sobre los que están basando todas las políticas públicas de cara al año 2030.
Revertir la realidad de la provincia es un gran desafío para el equipo humano de Unión Para Vivir Mejor, que es el lema con el que participamos electoralmente desde hace 12 años y con el que estamos convencidos, ganaremos las próximas elecciones. Si hay una persona capaz de liderar este gran cambio, es Eduardo Costa, nuestro candidato a Gobernador.
Como lo hacemos cada vez, convocamos a todos los actores de cada rincón que tengan interés en aportar ideas, propuestas y así planificar la mejor plataforma de políticas públicas que den soluciones concretas a la agonía que venimos sufriendo todos los vecinos de la provincia.
En materia educativa el desafío es aún mayor, ya que tendremos desde nuestro lugar que sentar las bases de un cambio cultural, que aunque esperado, no será fácil de afrontar.
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