Alejandrina Battaglino “con los voluntarios docentes y auxiliares, todos los días entregamos bolsones del Servicio Alimentario Escolar de la Municipalidad de La Plata”

1. Alejandrina ¿Cómo evalúa usted la teleescuela en estos tiempos del Coronavirus?
Personalmente considero que es una propuesta que si bien llegaría posiblemnte a un gran porcentaje de los estudiantes, por ser un medio de comunicación masiva, no reemplaza de ninguna manera el acto educativo que se da únicamente en las escuelas. Colocar a los estudiantes en el lugar de meros receptores de los contenidos, es subestimar las capacidades que tienen de construir sus propios aprendizajes, mediante el intercambio con el docente y con sus pares.

2. ¿Qué apoyos están implementado ustedes desde el Consejo Escolar de La Plata? ¿Qué apoyos recibieron de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires desde el área de la Dirección de Escuelas?
Primero es necesario aclarar que el Consejo Escolar es un organismo destinado a realizar los arreglos de infraestructura menores, necesarios para el normal funcionamiento de las actividades en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires. Entre otras tareas tales como la organización de las Cooperadoras Escolares, el nombramiento de personal auxiliare para las escuelas y la entrega de elementos de limpieza. Cabe aclarar que no se cuenta con presupuesto para realizar ampliaciones, ni refacciones mayores, puesto que esa tarea corresponde a la Direccion Provincial de Infraestructura Escolar. Desde ese lugar es que ante la emergencia sanitaria, las tareas cotidianas llevadas adelante desde el CE se vieron fuertemente afectadas, en tanto el presupuesto que llega para dichos arreglos menores corresponde a un porcentaje del dinero recaudado de los impuestos provinciales, y dadas las circunstancias estaríamos hablando de un diez por ciento de lo que habitualmente se recibe. De todas formas, como Consejera Escolar, quiero contarte que junto a un equipo de voluntarios docentes y auxiliares, estamos acompañando todos los días en la entrega de bolsones del Servicio Alimentario Escolar que lleva adelante la Municipalidad de La Plata, en las Instituciones Educativas que cuentan con comedor y merienda ( alrededor de 300 en el distrito) Estas semana estamos realizando la entrega de mercadería desde que comenzó la cuarentena. Salimos con nuestros propios recursos y como te dije de manera voluntaria, con la motivación de saber que estamos ayudando a los que más lo necesitan y sobre todo estamos cerca de los directivos, docentes y auxiliares.

3. Hoy ¿quiénes deben responde por la Educación en Argentina?
En primer lugar debe responder el Estado provincial, la Direccion General de Cultura y Educación, que son quienes tienen la responsabilidad indelegable de que los niños/as, estudiantes de todos los Niveles del Sistema Educativo, reciban educación de calidad, arbitrando todos los medios posibles para alcanzar al cien por ciento de las familias. Es cierto que en cada institución educativa, pública o privada, son los directivos y los docentes quienes se pusieron al hombro esta tarea, podria decirte que con muchas dificultades ya que nadie estaba preparado para la situación que afrontamos, pero con toda la vocación y el compromiso. Asimismo, quiero destacar que en este proceso de implementación de la continuidad pedagógica son los mismos directivos y docentes los que afrontaron los gastos económicos, los que de la noche a la mañana se actualizaron en el uso de distintas herramientas tecnológicas, armaron clases virtuales, videos, audios, etc, para llegar y estar cerca de cada uno de sus alumnos.

4. ¿Cómo adoptar el tiempo de aprendizaje con la organización educativa en estas circunstancias?
Es muy complejo poder adaptar el tiempo de aprendizaje bajo estas circunstancias, primero porque es un hecho inédito el que está sucediendo a nivel mundial, segundo porque si bien los docentes continuan trabajando diariamente para enviarles contenidos y actividades a sus alumnos, la distintas realidades que viven tanto los estudiantes como los docentes, conllevan a que planificar u organizar una secuencia de contenidos pase a ser un trabajo artesanal, en el que cada una de las partes debe ir probando, evaluando resultados, y volviendo a intentar cual sería la mejor estrategia para cada uno desde la individualidad, las posibilidades, las necesidades y los recursos con los que cuentan.

5. Por último le pido un mensaje de aliento a todos los docentes que estamos dando clases en estas circunstancias en nuestro país. Primero quiero decirles que toda circunstancia por más adversa que parezca nos enseña, y nos prepara para ser mejores profesionales. Ya tenemos experiencia vasta en atravezar por situaciones de conflico que en ese momento parecían insuperables. Hoy yo observo con orgullo y hasta podría decir con alegria la fuerza que han tomado los equipos docentes para afrontar esta situación y lo pongo en valor todo el tiempo. Somos docentes, pero tambien somos hijos, madres, padres, hermanos, nietos, alumnos… hoy somos docentes que abrimos las puertas de la casa para que ingresen nuestros estudiantes, sin guardapolvo ni maquillaje, y eso hoy nos tiene que dar las fuerzas para seguir adelante. Porque sabemos que detrás de la pantalla hay un otro que nos necesita, tanto como nosotros necesitamos de ellos ahí, porque sabemos que lo mas preciado que tenemos en nuestra profesión es el reconocimiento de nuestros alumnos y sus familias y por sobre todas las cosas porque sabemos perfectamente que todo lo que hacemos, por pequeño que nos parezca hoy, puede cambiar el mundo. Los invito a continuar con el mismo compromiso del primer día y a demostrarle a todos los que la vocación no existe, que nos vean ahora, cuando realmente hay que estar… al frente, por face, por wasap, por teléfono, ahí estamos … juntos y orgullosos de lo que sabemos que podemos lograr.

Gracias Alejandrina.

Perfil de Alejandrina Battagliano

Consejera Escolar en el Distrito de La Plata
Asesora en la Dirección del Nivel Primario de la DGCyE de la provincia de Bs,As. Inspectora de Enseñanza de Educación Primaria. Directora de escuela Primaria. Maestra Secretaria. Docente de Nivel Primario.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 583 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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