Flavia Delmonte en educación la virtualidad no ha podido equiparse a la presencialidad

1. ¿Cuáles son las cuestiones básicas que afectan a los sectores vulnerables en el tema de la inserción escolar en las zonas vulnerables de la Provincia de Buenos Aires?
Es un tema complejo, donde lo debemos tomar como un colectivo. En primer lugar como expuse anteriormente, las escuelas se han convertido en un lugar de contención, de abrigo y sobre todo de alimentación de nuestros niños. Y hago énfasis en este punto, porque en este año y medio de pandemia con las escuelas cerradas este punto tan importante, se ha perdido. La virtualidad no ha podido equiparse a la presencialidad, y lo vemos en estadísticas muy claras y doloras, durante la interrupción de clases presenciales en 2020, uno de cada cuatro (27,3%) estudiantes
de primaria de barrios populares abandonó la escuela en algún momento del año. A nivel nacional según la evaluación de continuidad pedagógica que el Ministerio de Educación hizo en junio de 2020 se detectaron 1.1 millones de chicos que se habían desvinculado de sus escuelas. El 10% del total si se considera a los 11 millones de alumnos que
componen la matrícula de los niveles inicial, primario, secundario.Son estadísticas alarmantes, que nos llaman a trabajar más que nunca de manera responsable por el futuro de nuestro País.

2. ¿Qué deudas mantiene el sistema educativo provincial que a la larga dificulta la democratización del conocimiento tal como lo reza el artículo 14 de la Constitución Nacional en su provincia de Buenos Aires?
Le menciono un ejemplo, el aprendizaje con las nuevas tecnologías no llega a todos inclusive en las escuelas
estatales y en la Pandemia se agudizó. Con el cierre de las escuelas, y el comienzo de la modalidad de educación virtual producto de la pandemia que nos toca enfrentar, se agudizaron y visibilizaron aún más las desigualdades de nuestra sociedad. En nuestro País 1 de cada 5 alumnos de primaria no tiene conexión a internet en la casa. Según las últimas pruebas Aprender, el 19,5% de los estudiantes de primaria no dispone de conectividad en el hogar. Más aún, el 23,7% de los chicos no cuenta con una computadora ni propia ni de su familia. Son datos muy elocuentes, que hablan de esta deuda pendiente que tenemos no sólo en nuestra Provincia sino también en nuestro País con la calidad en la educación.

3. Senadora: nos puede decir su parecer de ¿Por qué se debe dar Educación Sexual en la escuela?
Es de suma importancia que nuestros jóvenes reciban Educación Sexual Integral en el ámbito educativo, demasiados jóvenes reciben información confusa y contradictoria, por eso es importante que La educación integral en sexualidad brinda las herramientas necesarias a nuestros jóvenes para que tomen decisiones en lo que respecta a las relaciones y la sexualidad, ayudándolos a desenvolverse en un mundo donde la violencia y las desigualdades basadas en el género, los embarazos precoces y no deseados, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) continúan planteando graves riesgos para su salud y bienestar.

4. ¿Cuáles y porque son sus personajes históricos favoritos en la Historia en su provincia de Buenos Aires?
Si tengo que hablar de personajes históricos, como Radical de cuna, llevo en mi corazón los legados de Raúl Alfonsín y Florentina Gómez Miranda. Sin dudas fueron dos maestros de avanzada, como digo siempre, con una mirada futurista, unos adelantados a su época. Tuvieron el valor de dar las peleas sobre cuestiones que a su época eran hasta mala palabra hablarlos, y eso da cuenta del compromiso, de la responsabilidad y sobre de la pasión con la que llevaban adelante su labor por un país más justo, más igual con una verdadera proyección de futuro.

5. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
Desde el bloque del cual formo parte en la legislatura bonaerense, que es Juntos Por El Cambio, desde el primer día hemos trabajado a conciencia de que teníamos que generar las herramientas necesarias para garantizar la educación de nuestros chicos y chicas. Consideramos a la educación como una actividad esencial y así lo plasmamos en cada iniciativa parlamentaria que hemos tenido a lo largo de tiempo, es una lucha colectiva, en conjunto, que nos
encuentra unidos porque entendemos que no hay futuro posible sin educación de calidad.

Perfil de Flavia Delmonte es Senadora Provincial por la 5ta sección en la Provincia de Buenos Aires. Defensora ferviente de la Democracia y Radical. Partido de la Costa.

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 662 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*