¿Cuánto hace que venís festejando el 25 de mayo?, ¿qué significado tiene para vos? , ¿es un feriado más? “Cada acto patrio es un momento de reflexión. ¿De qué estarían orgullosos aquellos patriotas si pudieran observarnos hoy?”. Se necesitan tres ingredientes indispensables para encarar un proyecto de patria se necesita Valor, Decisión y Compromiso.
Coincidentemente con la “Argentina” de 1810, toda América estaba en ebullición por esos años pero también Europa estaba convulsionada. Los criollos ya tenían en su mentes el germen del espíritu independiente que les venían de las ideas de la Revolución Francesa que alcanzaría su punto culminante en el Cabildo abierto del 22 de mayo.
En este continente, los Estados Unidos fortalecían sus ideas y estructuras independentistas. En Canadá, estaban a punto de declarar la Independencia de Gran Bretaña. En las incipientes naciones de la América Latina también comenzaban los primeros movimientos revolucionarios, tanto en Haití que fue el primer lugar donde la libertad se hizo presente pasando por Venezuela, Colombia, Chile, Paraguay… y en nuestro país, también se compartía ese mismo clamor de libertad, esto se había iniciado en las invasiones inglesas y en el cabildo del 22 de mayo del mismo año.
Las revoluciones no son pacífica y esta tampoco lo fue como se ha aparentado muchas veces se impuso con violencia ante sus opositores. Como toda ruptura, ella trajo aparejada temores, desgarros y dolor. Como cada año, desde l813 fecha en que la Asamblea instituye el 25 de Mayo como Fiesta Patria festejamos un cumpleaños en el que todos imprimimos en esos ideales de 1810 nuestros nuevos ideales de 2020.
Lejos estamos de haber alcanzado la madurez necesaria para que todos los habitantes de nuestro país puedan vivir con dignidad y de alcanzar el modelo de nación que anhelamos.
Es la educación de un pueblo la herramienta principal que permite que cada persona sea libre y plena, brinda el abanico de caminos y posibilidades, lo mismo ocurre a nivel de país, honrar la independencia, honrar la libertad es respetar al otro, tener empatía, capacidad de diálogo, esfuerzo, trabajo y dedicación, estas acciones nos hacen merecedores del legado de los hombres que forjaron este país.
Aprendimos a valorar a esos hombres que se animaron a todo y a ese pueblo que salió a la calle para apoyarlos, para decirles que no estaban solos, para apoyar al primer gobierno patrio.
Los argentinos tenemos que ser libres para equivocarnos, reconocerlo y enmendar nuestros errores. Argentina necesita gente que no sea cómoda, y superficial. Argentina necesita gente que trabaje por el bien común, no chicanas y egoismos. Argentina necesita saber y pensar su propia historia para seguir adelante. Argentina necesita que sepa que la historia es un instrumento para perdurar, para aprender, para enseñar. La historia NO es un arma de destrucción masiva.
Sé el primero en comentar