La Fundación Atapuerca recibe 56 proyectos para la participación en la residencia artística ‘ComCienciArte’. España

Loading

Esta convocatoria está enmarcada en el Proyecto ComCienciArte, arte, ciencia y ciudadanía. Una propuesta para integrar Atapuerca en el territorio que está financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.

 la Fundación Atapuerca ha recibido un total de 56 proyectos para participar en la residencia artística ComCienciArte que se llevará a cabo en julio durante la campaña de excavación, una iniciativa que busca explorar la vinculación del Patrimonio con la comunidad y promover sinergias entre los hallazgos de las excavaciones y los saberes tradicionales.
Los proyectos presentados provienen tanto de España como de otros 6 países (Argentina, Italia, México, Alemania, Brasil y China), aunque es notable la representación de participantes tanto de Andalucía como de Madrid. De las 56 personas que se han presentado 33 son mujeres y 23 hombres y abarcan un amplio espectro de edades, desde 23 hasta 73 años.
El proceso de selección se va a llevar a cabo en dos fases. En la primera, un jurado compuesto por representantes del Centro de Creación Contemporánea Espacio Tangente de Burgos, Mujeres Creadoras de Castilla y León; y el artista burgalés Óscar Martín, evaluarán los proyectos. En la segunda fase, se realizará una reunión con los vecinos y vecinas de la localidad de Atapuerca, quienes elegirán uno de los proyectos como ganador y dos suplentes. El resultado final de la selección se dará a conocer el 9 de abril a través de la página web y las redes sociales de la Fundación.
La persona ganadora tendrá la oportunidad de sumergirse en un entorno único, propicio para la inspiración y la creación. Durante este periodo, llevará a cabo un proceso creativo que culminará con una intervención artística en el municipio de Atapuerca.

ComCienciArte tiene como objetivo construir un espacio comunitario para la investigación, la creación y la innovación social. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la Fundación Atapuerca con las comunidades locales vinculadas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca. La metodología de trabajo prevé incluir los nuevos modelos de participación ciudadana. Además de esta residencia artística que se llevará a cabo durante la campaña de excavación en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, el proyecto cuenta con tres actividades más que se desarrollarán de marzo a julio de 2024; como el laboratorio ciudadano cuyo fin es conectar a la ciudadanía con el patrimonio de Atapuerca. Para ello se explorarán nexos de mejora entre estos municipios y los potenciales efectos económicos y sociales de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, a través de un espacio común de participación y dinamización social donde compartir experiencias, ideas y saberes. También se realizará un mapeo colaborativo del
territorio donde se reflejen aquellos elementos que los participantes del laboratorio ciudadano quieran destacar: espacios patrimoniales, naturales, lugares de ocio, restaurantes, rutas a pie y bicicleta, elementos artísticos como esculturas, murales…
Por último, el laboratorio ciudadano va acompañado de un estudio de investigación sociológico, en el que participarán expertas de la Universidad de Burgos y la Universidad Pablo de Olavide, que registrará todo el proceso y continuará el trabajo desarrollado previamente sobre la situación de Atapuerca y su entorno.
Es esta primera fase de acción, este proyecto se desarrollará con la ciudadanía de la localidad de Atapuerca y los municipios colindantes situados en la cara norte de la sierra de Atapuerca. La idea es que en posteriores convocatorias esta iniciativa se pueda ir implantando en el resto de localidades cercanas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1272 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*