Dr. Daniel Ballesta, RCP en las escuelas

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Dr. Daniel Ballesta, RCP en las escuelas1. ¿Qué hay que informar ante un caso de presunta emergencia que requiera de RCP en una escuela?
Al solicitar ayuda médica a algún Servicio de Emergencia se deben proporcionar datos que faciliten a la operadora poder evaluar la prioridad a asignar al llamado. Sexo , edad, síntomas o signos que se observen (estado de consciencia, respiración, convulsiones, etc), lugar donde se encuentra, indicando entre que calles. Es importante responder las preguntas con calma y dejar que la operadora corte en última instancia.

2. ¿ A partir de que parámetros se puede organizar una metodología didáctica para la enseñanza de reanimación cardiopulmonar en edad infantil y adolescentes?.
La Capacitación debe ser realizada en grupos pequeños con los Docentes para que una vez instruidos puedan a su vez actuar como instructores. El trabajo se encara con simuladores de RCP (que se proveen en diversas edades lactante- menor de 8 años y adulto), así como Desfibriladores externos automáticos que imitan a los auténticos. Estos elementos permiten junto a bibliografía adecuada y videos, una capacitación de primer nivel.
Es importante que los Docentes se encuentren capacitados en Primeros Auxilios antes de encarar el tema frente a los alumnos. Debe quedar claro que se puede y que no hacer, frente a diversas situaciones.
Creo insuficiente que los Docentes de Biología o Ciencias Naturales realicen las mismas si antes no son capacitados por un profesional de la Salud.Dr. Daniel Ballesta, RCP en las escuelas
3- En nuestro país existen varias leyes en relación a este tema:
a- Ley de la Ciudad de Buenos Aires Nº 4.077 que exige que “todos los lugares de concurrencia de público tengan capacitado a su personal en reanimación cardiopulmonar y cuenten con desfibriladores externos automáticos”;
b- Ley 27159 Muerte Súbita. S. Prevención Integral
Julio de 2015 que exige la instalación de desfibriladores automáticos en espacios públicos y en aquellos lugares cerrados donde se concentren o circulen por día mil personas o más. Si bien ambas se encuentran aprobadas, no están reglamentadas .
c- Ley 26835 Ley de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación cardiopulmonar básicas 22/01/2013
d- Ley 10847 Pcia. de Buenos Aires.
Programa Provincial de Enseñanza de RCP para la prevención de Muerte súbita en el nivel medio y superior.2005

3. Doctor le pregunto: ¿La escuela constituye un ámbito idóneo para iniciar a la población en el conocimiento y aprendizaje de la RCP?
La Escuela debiera incorporar desde sus primeros años el concepto de solidaridad para con el otro. Los conocimientos a difundir son breves y las maniobras sencillas como para que a partir del nivel inicial puedan ejercitarse. Si las actividades se inician entre los 6 y 12 años, va a favorecer que en el nivel secundario se pueda dar un refuerzo y/o actualización de la técnica. Recordemos que las técnicas se modifican cada 4 años.

Dr. Daniel Ballesta, RCP en las escuelas4. Nos puede informar ¿Qué instituciones o Fundaciones brindan capacitación a las escuelas en el manejo del RCP?
Hay muchas instituciones que se dedican a esta tarea. Algunas lo hacen en forma gratuita y otras tienen aranceles accesibles.
La Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud www.cienciasdelasalud.edu.ar desde hace años viene capacitando Docentes de Escuelas Privadas de todos los niveles de educación.

5. ¿Cuáles son los síntomas de un evento cardiovascular cardiaco?
Un problema cardiaco se manifiesta en general por dolor u opresión en el pecho ,aveces con irradiación a la espalda, al brazo o al estómago. Palidez, sudor frio, mareo y baja de presión, pulso débil y lento. El individuo se lleva la mano al pecho (descripta en forma de garra). Otras veces la persona cae al piso con pérdida de conocimiento y detención de la respiración (o jadeo) y ausencia de pulso en el momento.

6. ¿Cuál es la parte más importante de la RCP?
Lo más importante es estar convencido que frente a un Paro cardio respiratorio debemos actuar lo antes posible y que cada minuto que perdemos implica menos posibilidades de vida. Aveces está el miedo a hacer un daño. El no hacer tendrá un solo resultado: la muerte de la persona.

7. ¿Quién puede utilizar un DEA?

El Desfibrilador externo automático está diseñado para que lo utilice cualquier persona. Es necesario en los casos que se presenta una Fibrilación Ventricular, o sea las fibras musculares cardiacas se contraen en forma incoordinada (esta situación la detecta el mismo desfibrilador). Se debe actuar con calma y seguir las instrucciones que nos indica el mismo. Nos ira guiando en varios pasos una vez que se aprieta el encendido. Como retirar los pads , como y donde pegarlos, cuando oprimir el botón de descarga, y cuando y a que ritmo hacer el masaje cardiaco. Es muy simple.

8. En caso de encontrarme solo y hallar a una víctima: ¿qué debo hacer primero, pedir ayuda por teléfono o comenzar la RCP?
Iniciar la RCP. Primero debemos garantizar la oxigenación cerebral para después tener la oportunidad de intentar un llamado. Nunca dejar a la víctima sola, en especial si es un menor de edad.Dr. Daniel Ballesta, RCP en las escuelas

9. ¿Cuál de los siguientes es el primer paso cuando se debe administrar RCP?
Las normas son actualizadas cada cuatro años. La secuencia es simple de recordar.
a- Actuar en un lugar seguro
b- Si la persona esta inconsciente y no respira o jadea
c- Pedir ayuda y un Desfibrilador
d- Iniciar masaje sobre el centro del tórax 30 veces a 6 cm de profundidad
e- Llevar la cabeza hacia atrás con suavidad
f- Insuflar 2 veces
g- Conectar el Desfibrilador (DEA) y seguir sus instrucciones.

10. ¿Se puede hacer una RCP a una persona que tiene marcapasos?
Si , se debe realizar. Solo un detalle al usar el desfibrilador.
Si hay un marcapaso colocado se verá un bulto rectangular pequeño ubicado por debajo de la piel en el lado derecho del torax. El rescatador tiene que poder las almohadillas del DEA tan alejadas como sea posible del dispositivo a más de 3 cm. Podría ocurrir que el individuo lleve alguna identificación que posee un Marcapaso colocado.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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