Marcela Esnaola “queremos trabajar por una gestión cuyo estandarte sea una política de la proximidad

1. Marcela en su trayectoria por innumerables gestiones en la educación de Bolívar como por ejemplo ser la Directora del ISFDyT N° 27 ¿Qué aprendizajes le dejaron y que le gustaría replicar en toda la Provincia de Buenos Aires desde su cargo de Directora de Formación Docente de Inicial de la Provincia de Buenos Aires?
Desde mi cargo en el Instituto 27 de Bolívar, pasé por innumerables aprendizajes uno de  ellos es trabajar en equipo, realmente esto es siempre aprender del otro, el valor de eso. Aprender en la escucha atenta, participativa, y sabiendo que toda conquista siempre es con él otro. Por eso en esta nueva función que tengo es un gran desafío dentro de la formación docente a tráves del cargo de Directora de Formación Docente Inicial de la Provincia de Buenos Aires.

Lo que quiero replicar es la posibilidad de trabajar en equipo, de tener la política de la proximidad que sea cercana a cada uno de los actores, y dentro del territorio porque creo que es la única manera que las decisiones, la gestión, tienen sentido y así podemos trabajar junto con otros.

2. A su entender ¿Cuál es la realidad de la educación en su provincia, de Buenos Aires? ¿Cuáles son sus potencialidades y falencias?
La realidad de la educación en la Provincia de Buenos Aires es que en este momento estoy en una etapa plena de diagnóstico, hace poquito que asumí, asi que aventúrame a conocer toda la realidad de la educación de la provincia de Buenos Aires sería poco responsable.

Sé que aún tengo mucho que diagnosticar, y sobre todo recorrer. Lo que si encuentro es un sistema formador desarticulado. Si hablamos de sistema formador hablo que la Educación Superior forma parte no solamente de los Institutos de Formación docente sino también los Institutos Técnicos, las Universidades, los institutos privados, los cursos de capacitación y en eso creo que el gran desafío es trabajar en poder integrar este sistema formador que a mi humilde y primera observación  lo veo bastante desarticulado.

3. Más allá de las meras estadísticas, ¿qué haría usted para que no haya niños excluidos educativamente en la provincia de Buenos Aires?. Según su opinión ¿En qué principios se basa la educación inclusiva?
Si hablamos que uno de los pilares básicos de la educación es sin dudas la igualdad, hablamos de la igualdad de oportunidades, hablamos de que todas las necesidades de nuestros niños y niños pueden estar dentro del sistema educativo, y cuando hablamos de igualdad hablamos de que todos tienen derechos no solamente a un plato de comida si no también derechos a saber por ejemplo para que es útil  el teorema de Pitágoras; con esto quiero decir que el sistema educativo que atienda a las niñas y niños más vulnerables que están en el sistema, puedan tener acceso al sistema partiendo de la misma base.

El tema del hambre va de la mano del analfabetismo, y tenemos que ver como propiciamos políticas en las que se le responda al otro con todos los derechos que se den respuestas a esto con respecto a la igualdad por eso creo que es un gran camino a recorrer.

Si hablamos de la inclusión hablamos que cada una de nuestras escuelas va a recibir a nuestros niñas y niños en una política de la hospitalidad con esto de la hospitalidad es que cada uno sea recibido y atendido según sus potencialidades, según sus necesidades, según sus intereses y como diría una amiga mía “pensar en que cada uno cuando entre a la escuela necesita recibir un traje a la medida de cada uno”. Sé que este concepto es muy metafórico, el traje a la medida es generar una escuela que responda a todo, es generar,  es que estemos atento a las individualidades de cada uno.

4. ¿Cuáles son las claves para favorecer el desarrollo profesional de los docentes de los distintos niveles educativos en la Provincia de Buenos Aires?
La clave, la clave, que fuerte es la pregunta. La clave sin duda es la capacitación permanente. Nosotros en este nuevo organigrama de la Dirección General de Escuelas tenemos a la Dirección General de Educación Superior que se subdivide en Subdirección de Inicial y la Subdirección docente permanente. Estamos entre ellas en un permanente y mutuo trabajo en conjunto con esto estamos apuntando y aclarando que el docente primero se recibe y su tarea se complementa con lo que nosotros decimos que es  fundamental  “la formación permanente”. Creo que el docente tienen que sentir la necesidad de una formación permanente de su profesión ¿no?. Nadie se operaría con un médico que se ha recibido hace 20 o 30 años y jamás hizo una actualización de sus conocimientos. Bueno el docente es lo mismo, el docente no puede creer que al recibirse culminó su carrera de estudio y actualización académica, creo que esto es la clave.

La clave es el perfeccionamiento, remarco la actualización permanente siempre es la clave  y también de comprometerse con la “gran tarea de educar” esto también es una clave, esta responsabilidad, este deseo que uno siente cuando uno abraza esta profesión docente.

Los que hemos transitados el sistema educativo no siempre hemos visto docentes que realmente aman y abrazan esta profesión y creo que acá hay una gran diferencia porque aquellas personas que atienden y entienden la magnitud de nuestra tarea se dan cuenta que con las herramientas que contamos cuando ni bien nos recibimos a los 23 o 24 años son insuficientes para transitar y para dejar una huella cuando hay tantos cambios apócales. Creo que el caminar según los tiempos significa también ofrecer a nuestros alumnos y alumnas aprendizajes,  capacidades, trabajos que tengan que ver con el con el que hacer de hoy.

Los docentes somos transformadores de la realidad; tenemos que estar preparados para que nuestros alumnos puedan transformar la realidad dentro de 20 o 30 años cuando ya no estemos nosotros y esto es una enorme tarea la que tenemos los docentes. Enorme y de una gran magnitud que desearía que los que son docentes la vivieran como tal.

Perfil de la Profesora Marcela Esnaola. Prof Cs de la Educación Lic en administración y Gestión Institucional. Directora de Formación Docente Inicial de la Provincia de Buenos Aires

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*