Mariano Bianchi “en lo personal me gustaría hacer hincapié en la necesidad de pensar la música desde el aporte social”

1. Mariano a todos ¿Qué nos aporta la música como experiencia?
Claramente son innumerables los beneficios que las comunidades de investigación afirman sobre la experiencia musical. En en lo personal me gustaría hacer hincapié en la necesidad de pensar la música desde el aporte social, en lo que refiere a las relaciones humanas.
En la influencia que la misma ejerce para desarrollarnos como seres creativos. En el tan necesario encuentro de emociones.
En general solemos leer y/o escuchar los beneficios que la experiencia musical ligada a la práctica de la misma genera en función de otras tantas actividades escolares por ejemplo.
Debo confesarte que en lo personal, si bien comparto la veracidad de esas teorías, siento que al reproducirlas en demasía permítame decirse, quizás se esté de alguna forma relegando a la música a un lugar secundario. Siento la necesidad de reflexionar si de esa forma no estamos priorizando otro tipo de actividades.
Quiero decir que si nos referimos exclusivamente a la importancia que la práctica musical genera en el niño o la niña para su mejor rendimiento en el área de matemáticas por ejemplo, es muy probable que estemos desestimando los beneficios que la música genera por su valor intrínseco mismo en el desarrollo de las personas.

2. Mariano ¿Por qué el proyecto lleva el nombre de Orquesta atípica?.
Considero que nuestra orquesta es atípica desde todo tipo de concepto al que uno/a pueda referirse.
Desde su estructura por ejemplo, en su conformación tanto en lo instrumental como en lo estético. Incluso podría decirse que desde su origen ha sido un proyecto realmente atípico, dado que nunca fue pensado como tal. Para ser preciso, nunca el proyecto fue conformar una “orquesta”; la idea era conformar ensambles numerosos en los que niños, niñas, y adolescentes tuvieran experiencia directa con la música mediante su producción. A través de esa experiencia trabajar los valores tan necesarios que se construyen en el trabajo colectivo, comunitario….el trabajo en equipo.
A partir de allí profundizar en lo emocional como factor sustancial en las relaciones personales y en el encontrarse con el/la otro/a, en este caso por medio del arte, tan necesario para la vida de las personas.
Con el tiempo todo ello derivó en concebirnos en lo que entendemos conceptualmente como “orquesta atípica”.

3. ¿Qué metodología utilizas para que tus clases lleguen a lograr empatía con tus alumnos?
El respeto y el compromiso, que entiendo como valores fundamentales en todo tipo de relaciones. Pero por supuesto todo este trabajo debe ir plagado de alegría. El reírnos constantemente y disfrutar de los momentos y espacios que compartimos.
Las emociones, insisto, son un factor fundante y estructurante de este proyecto. Escucharnos y pensarnos como equipo.

4. Mariano: siendo Director de la Orquesta Atípica del Instituto Privado Corazón de Jesús. ¿Cómo influye la música en los alumnos a los que da clases?
Creo que ha influido en el tema de las relaciones entre jóvenes. Más allá de lo que puede considerarse como “pertenecer”, claramente y directamente relacionado al “formar parte de”, el proyecto ha generado entre otras cosas, un encuentro en el que los roles por ejemplo, van alimentando el motor de la orquesta. Cada integrante aporta personalidad en esa enorme diversidad de mundos que conforman nuestra orquesta. Es entonces cuando digo que es la música la maravillosa excusa que nos une para generar, apreciar y comprender la necesidad de encontrarnos en un mismo punto y en el que cada uno y cada una tiene responsabilidad absoluta en ello. Obviamente citar la música como “excusa” de y para, no significa descuidarla; en pocas palabras: claramente nos ocupamos de lo musical por supuesto, pero soy un convencido de que si un grupo humano funciona como tal, la música nos apropiará.

5. ¿Qué cambio se produjeron en los alumnos desde el 2015 en que se inició el proyecto?
Profe Mariano, soy tu alumna en esta ocasión enséñame con una canción un tema de Historia. ¿Por qué me la recomiendas? ¿Qué nos estas enseñando ella?
Los grandes movimientos culturales han surgido en base y/o respuesta a revolucionarios acontecimientos históricos.
Los géneros y estilos poseen una carga histórica fundante, desde el abordaje de los mismos podría hacerse revisión histórica de acontecimientos político-sociales-económicos.

6. La comunidad Educativa ¿Cómo la valora la Orquesta?
La orquesta se ha ganado por su propio peso específico un lugar importante en la comunidad educativa. Es de suma importancia tener apoyo de todas las partes que conforman dicha comunidad.
Debemos tener en cuenta que en nuestra sociedad tristemente, en cuanto a valores se refiere, no son precisamente las áreas artísticas las que ocupen un lugar preponderante. Claro está que cuando de recortes presupuestarios se habla, el primer sector en padecer los embates, es el de las áreas artísticas.
Con el tiempo las sociedades han ido naturalizando esta deshumanización. No encuentro otro adjetivo más acorde que ese, dado que el arte es un derecho y que cuando un derecho se vulnera las sociedades se van deshumanizando.
Por todo esto es importante y no perder de vista la necesidad de construir en las comunidades educativas espacios de reflexión sobre estas circunstancias.
Nuestra orquesta cuenta con un apoyo importante que entendemos necesario y del cual, por supuesto, estamos agradecidos/as.

7. Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación musical que le haya impactado últimamente.
En el libro “El rescate de la pedagogía musical” de la gran maestra Violeta Hemsy de Gainza, la autora cita una intervención de Marisa Fonterrada, de Brasil, miembro de la Comisión Directiva del FLADEM Internacional, en la que en cuanto a la temática “Globalización y educación musical”, cita lo siguiente:
“Los rápidos cambios que se están viviendo en todo el mundo tornan urgente la necesidad de buscar propuestas educativas alternativas. Nuestros queridos viejos maestros de principios del siglo XX – Willems; Dalcroze; y otros – tienen ahora un papel diferente que desempeñar, que es inspirarnos y mostrar la profundidad de sus pensamientos. Siempre he pensado que eran grandes porque dieron respuestas adecuadas a las preguntas de su tiempo, y esto hizo que sus propuestas fueran pertinentes. Nosotros, cuándo queremos aplicar en nuestro tiempo y espacio lo que ellos sostuvieron, nos encontramos con diferentes circunstancias sociales, políticas, económicas, etc. En consecuencia, sólo obtenemos resultados parciales o muy localizados”.

Mariano Bianchi, músico, compositor y tallerista. Trabaja como docente en los niveles primario y secundario en escuelas de la Pcia. de Buenos Aires, República Argentina.
Director musical y fundador de la Orquesta Atípica del Instituto Privado Corazón de Jesús, de la localidad de Moreno, Pcia. de Buenos Aires, República Argentina.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*