Buscan rescatar y revalorizar los archivos históricos escolares

Loading

A través de una firma de convenio de mutua colaboración, el Programa Historia y Memoria y el Archivo Histórico y Documental de la UNSL, articulados con la Municipalidad de Nogolí y la Junta de Historia de San Luis, presentaron este novedoso proyecto que busca generar redes de archivos escolares en la Provincia.

De la rúbrica que se llevó a cabo el pasado jueves 28 de septiembre, participó la Dra. Sonia Riveros, directora del Archivo de la UNSL, el intendente de la Municipalidad de Nogolí, Ramón Funes y el presidente de la Junta de Historia de San Luis, Dr. Raúl Fourcade. El proyecto no solo involucra a las instituciones participantes sino también a las comunidades educativas locales. La presentación se llevó a cabo en el acto de conmemoración al 158 aniversario del nacimiento del Prof. Juan W. Gez.

Como parte del programa, se propuso la revalorización arquitectónica de la casa de Juan W. Gez a cargo del Arq. Hugo Larramendi, lo que permitirá fomentar el circuito histórico turístico y cultural de la localidad de Nogolí. Por otro lado, la presentación del proyecto de archivos escolares estuvo a cargo de la Dra. Sonia Riveros y el Mgtr. Ignacio Guzmán.

La propuesta, cuyos fundamentos proponen valorizar los archivos, no solo como espacios exclusivos de consultas o depositarios de documentos, sino también, su importante función como dispositivos pedagógicos para la enseñanza. «El rescate, resguardo y revalorización de los acervos documentales y trayectorias escolares; hacen al patrimonio de la comunidad local», afirmaron.

Por su parte, la Dra. Riveros hizo énfasis en la necesaria capacitación docente, tanto del complejo educativo Justo José de Urquiza de Nogolí, primera institución del nivel medio donde se pondrá en práctica la propuesta, como también de las instituciones educativas de zonas aledañas. La conformación de una red de archivo escolares nucleados por el Archivo Histórico y Documental de la UNSL y la Junta de Historia de San Luis, es el horizonte para alcanzar a mediano y largo plazo un proyecto interinstitucional que busca valorizar el patrimonio histórico educativo de la provincia.

Fuente: Programa de Historia y Memoria

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1181 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*