1. ¿Cuál es el Enfoque didáctico de la enseñanza de la Educación Vial?
Si bien por la ley de Seguridad Vial se establece la obligatoriedad de su enseñanza en toda la currícula escolar, incluso a nivel universitario, no es llevada adelante taxativamente como una materia específica. La Educación Vial
se desarrolla dentro de las temáticas consideradas como transversales, como Educación moral y cívica, Educación para la paz, y Educación para la salud, entre otras. Creo que la forma en que se enseña la Educación Vial en las
escuelas es el reflejo de lo que la sociedad percibe como importante o no dentro de su desarrollo. Si bien todos nos escandalizamos con los números de la incidentología vial, esto no ha logrado ser percibido como uno de los
problemas más urgentes que tiene el país. En realidad, debiera ser un tema que preocupe de manera particular, ya que los que mueren en estos hechos son personas jóvenes que están en el momento en que son capaces de
producir para el progreso de la sociedad. En mi experiencia, la escuela puede y debe integrar la temática de la Educación Vial desde la primera infancia hasta los últimos grados, haciéndola parte de la cotidianeidad. No vale de nada enseñar los colores del semáforo si luego esos mismos colores no nos sirven para alertar o señalizar lo que está permitido, lo que es riesgoso, lo que está prohibido. Dentro de la dinámica general de la educación, se pueden usar los mismos símbolos que se utilizan en la vía pública para graficar las iferentes etapas de conciencia social que la escuela pretende transmitir. Todo lo referido a velocidad, recorrida, distancia de frenado, leyes de dinámica y cinemática podrían dictarse en las clases de matemática; física o geometría, y los costos sociales que implican estos siniestros podrían ser analizados en geografía económica, la noción de norma, convivencia y responsabilidad social se puede desarrollar en las áreas sociales, adecuando los ejemplos a los diversos niveles escolares.
En resumen, la Educación Vial puede usarse en cada una de las temáticas educativas dentro de las materias que se consideran tradicionales, porque de lo que se trata es de formar un ciudadano que pueda convivir con otros en un
entorno seguro y solidario.
2. ¿Cuáles y porque son sus personajes históricos favoritos en la Historia Argentina?
Belgrano, definitivamente, por su entrega, por su desinterés hacia lo material, por su idea de país, por su generosidad y por lo avanzado de sus ideas. Y también Sarmiento que, si bien su imagen está casi exclusivamente identificada con la del maestro y el fundador de la instrucción pública, en realidad es una de las personalidades más singulares de la historia argentina. Fue presidente, diplomático, militar, ensayista, periodista, y si bien la corrección política no era su fuerte, y se pueden encontrar muchas contradicciones en su obra, también
es cierto que Sarmiento vivió tiempos de cambios y nunca dudó en asumir los riesgos de las posiciones que tomaba. Su gran obsesión era el progreso y reflexionó mucho sobre las causas del atraso argentino, sobre lo que nos faltaba para convertirnos en un país desarrollado. Dedicó su vida a encauzar a la Argentina hacia un futuro de progreso y prosperidad, que él asociaba con las ideas liberales, el orden republicano, el imperio de la ley, la igualdad de oportunidades y la movilidad social ascendente.
Gracias Leticia. Perfil de Leticia Piris. Lic. en Cs. Soc. y Humanidades. Especialista en tránsito y Seguridad Vial. Diplomatura en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en TEA. @AdelanteCiudad
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