Leticia Piris la Educación Vial se desarrolla dentro de las temáticas consideradas como transversales

1. ¿Cuál es el Enfoque didáctico de la enseñanza de la Educación Vial?
Si bien por la ley de Seguridad Vial se establece la obligatoriedad de su enseñanza en toda la currícula escolar, incluso a nivel universitario, no es llevada adelante taxativamente como una materia específica. La Educación Vial
se desarrolla dentro de las temáticas consideradas como transversales, como Educación moral y cívica, Educación para la paz, y Educación para la salud, entre otras. Creo que la forma en que se enseña la Educación Vial en las
escuelas es el reflejo de lo que la sociedad percibe como importante o no dentro de su desarrollo. Si bien todos nos escandalizamos con los números de la incidentología vial, esto no ha logrado ser percibido como uno de los
problemas más urgentes que tiene el país. En realidad, debiera ser un tema que preocupe de manera particular, ya que los que mueren en estos hechos son personas jóvenes que están en el momento en que son capaces de
producir para el progreso de la sociedad. En mi experiencia, la escuela puede y debe integrar la temática de la Educación Vial desde la primera infancia hasta los últimos grados, haciéndola parte de la cotidianeidad. No vale de nada enseñar los colores del semáforo si luego esos mismos colores no nos sirven para alertar o señalizar lo que está permitido, lo que es riesgoso, lo que está prohibido. Dentro de la dinámica general de la educación, se pueden usar los mismos símbolos que se utilizan en la vía pública para graficar las iferentes etapas de conciencia social que la escuela pretende transmitir. Todo lo referido a velocidad, recorrida, distancia de frenado, leyes de dinámica y cinemática podrían dictarse en las clases de matemática; física o geometría, y los costos sociales que implican estos siniestros podrían ser analizados en geografía económica, la noción de norma, convivencia y responsabilidad social se puede desarrollar en las áreas sociales, adecuando los ejemplos a los diversos niveles escolares.
En resumen, la Educación Vial puede usarse en cada una de las temáticas educativas dentro de las materias que se consideran tradicionales, porque de lo que se trata es de formar un ciudadano que pueda convivir con otros en un
entorno seguro y solidario.

2. ¿Cuáles y porque son sus personajes históricos favoritos en la Historia Argentina?
Belgrano, definitivamente, por su entrega, por su desinterés hacia lo material, por su idea de país, por su generosidad y por lo avanzado de sus ideas. Y también Sarmiento que, si bien su imagen está casi exclusivamente identificada con la del maestro y el fundador de la instrucción pública, en realidad es una de las personalidades más singulares de la historia argentina. Fue presidente, diplomático, militar, ensayista, periodista, y si bien la corrección política no era su fuerte, y se pueden encontrar muchas contradicciones en su obra, también
es cierto que Sarmiento vivió tiempos de cambios y nunca dudó en asumir los riesgos de las posiciones que tomaba. Su gran obsesión era el progreso y reflexionó mucho sobre las causas del atraso argentino, sobre lo que nos faltaba para convertirnos en un país desarrollado. Dedicó su vida a encauzar a la Argentina hacia un futuro de progreso y prosperidad, que él asociaba con las ideas liberales, el orden republicano, el imperio de la ley, la igualdad de oportunidades y la movilidad social ascendente.

Gracias Leticia. Perfil de Leticia Piris. Lic. en Cs. Soc. y Humanidades. Especialista en tránsito y Seguridad Vial. Diplomatura en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en TEA. @AdelanteCiudad

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 719 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*