Nicolás López «Aulanexo es una empresa que busca acompañar a las instituciones educativas»

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1.¿Cuál son los objetivos educativos de Aulanexo?
Aulanexo es una empresa que busca acompañar a las instituciones educativas, brindándoles herramientas tecnológicas que mejoren y faciliten la gestión académica, la comunicación con los alumnos y familias, y el dictado de las clases.

2.Nicolás ¿Cómo evalúa usted la teleescuela en estos tiempos del Coronavirus desde Aulanexo?
Lo primero que observamos desde hace años es que, por diversos motivos, la mayoría de las escuelas venían bastante demoradas en incorporar tecnologías que en otros ámbitos son de uso común y casi indispensables, como ser el uso de herramientas de comunicación institucional por medios electrónicos, o las aulas virtuales o videoconferencias para dar clases a distancia o hacer reuniones remotas.
No obstante, ante la llegada del Coronavirus, muchas escuelas hicieron un trabajo increíble para poder, en pocas semanas, adaptarse a la modalidad “a distancia”. Muchos se volcaron a pedir ayuda especializada a sus proveedores de confianza, otros lo intentaron solos, pero sin duda el esfuerzo y empeño de las instituciones y docentes es destacable, y aún continúan aprendiendo a transformarse. Y también lo hicieron las familias, al mismo ritmo.
En conclusión, mi evaluación es positiva, ya que este aprendizaje y la incorporación de nuevas herramientas es algo que quedará instaurado y será aprovechado tanto durante como después de la pandemia.

3.¿Cómo adoptar el tiempo de aprendizaje virtual con la organización educativa en estas circunstancias? ¿Cómo gestionan el conocimiento desde las Instituciones educativas?
Tanto nuestra experiencia como la de las instituciones con las que trabajamos, es que los tiempos de las clases tuvieron que ser adaptados. El tiempo de los alumnos con los docentes “en vivo” se redujo, ya que no es fácil mantener la atención tanto tiempo sobre la pantalla de una computadora o celular. Pero esa reducción del tiempo de la clase se complementa fuertemente con nuevas actividades pensadas para que los alumnos puedan hacerlas solos o con la ayuda de las familias.

4.Hoy en día en esta pandemia ¿Cómo ve usted los cambios en los vínculos de los niños con las pantallas?
Creo que los niños son los que menos se vieron afectados en cuanto al vínculo con la tecnología, ya que la mayoría es algo que tenía incorporado, y ahora agregaron a la educación dentro de la tecnología que ya conocían. Quienes tuvieron un cambio de 180 grados son los docentes: muchos comenzaron a manejar una computadora o una plataforma digital por primera vez, eso lo notamos cuando damos las capacitaciones sobre uso del aula virtual o de la plataforma de gestión y comunicación.

5.Según su opinión ¿Qué nuevo rol en este Siglo XXI tiene la Universidad en toda la sociedad para que el trabajo sea más cooperativo y colaborativo en el uso de las Nuevas Tecnologías?
Personalmente siento que la Universidad fue la institución que me dio las bases, los cimientos, para luego poder adaptarme a la vida y la cultura laboral. Pero esa formación estuvo más centrada muy en lo técnico y poco en lo humano. Quizás es un aspecto que las Universidades de carreras tecnológicas deberían considerar cómo abordarlo, sin imponer ideologías, pero mostrando cuales son la posibilidades y experiencias en este sentido.

6. ¿Cuál es el papel de los nuevos actores económicos (corporaciones de internet, fabricantes de dispositivos, desarrolladores de software, fondos de inversión…) y sociales (Fundaciones, Asociaciones sin ánimo de lucro, otras entidades colaboradoras) en sistema educativo?
Por un lado, no encuentro que las grandes empresas en nuestro país – por ejemplo las que proveen acceso a internet – sean conscientes del rol fundamental que hoy juegan en la educación. Un docente o un alumno sin internet, ante la situación del distanciamiento social, se encuentra en una situación de desigualdad enorme.
Por otro lado, en Argentina existen pequeñas empresas que considero que hacen un excelente trabajo brindando tecnologías específicas para la educación de un gran nivel, y adaptadas a las necesidades de nuestro país, como considero que también lo hacemos en Aulanexo.

7.Por último le pido un mensaje de aliento a todos los docentes que estamos dando clases en estas circunstancias en nuestro país.
Mi mensaje ante todo es felicitar a los docentes que están haciendo una tarea enorme. En muy poco tiempo y sin previo aviso tuvieron que adaptarse a una cantidad de herramientas nuevas, y de situaciones pedagógicas desconocidas que nadie les enseñó cómo tratar. Los cambios nos generan incertidumbre, pero con la energía y la ayuda correcta todos nos podemos adaptar.
Y de nuestra parte si podemos ayudarlos siempre estamos dispuestos a colaborar. Últimamente estamos haciendo todas las semanas un seminario on-line abierto y gratuito donde les damos consejos y claves sobre cómo dar clases en las aulas virtuales. Es el aporte que hacemos desde nuestro lugar para que puedan seguir adelante.

Nicolás López. Socio y Co-Fundador de Aulanexo. Acerca de Aulanexo: Aulanexo es una empresa dedicada a brindar soluciones tecnológicas para la gestión de entidades educativas. Nació con la idea de volcar al ámbito educativo su experiencia en el desarrollo de tecnologías y servicios relacionados, para resolver problemáticas expresadas por los docentes, padres y alumnos. Bajo esta premisa, desarrolla sistemas y servicios de alta calidad y bajo costo para las instituciones educativas. Aulanexo combina diferentes tipos de conocimiento para brindar un servicio de excelencia: educación, ingeniería de software, usabilidad, diseño gráfico, comunicación y seguridad informática. Para mayor información: Aulanexo

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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