Aprender desde casa: ¿un hecho REAL o VIRTUAL?. Uruguay

En estos tiempos de tanta información vinculada con la EDUCACIÓN A DISTANCIA, les propongo una actividad para intercambiar, reflexionar, y seguir aprendiendo juntos.
En e siguiente crucigrama sugiero interrogantes, a partir de cada concepto. Los invito a formular nuevas preguntas, cuyas respuestas generen nuevas interrogantes. Se trata de preguntar, responder y preguntar…..

 

Aprender desde casa: ¿un hecho REAL o VIRTUAL?. Uruguay

EVALUAR ¿Qué y cómo evaluar en tiempos de “des/encuentros “?, ¿evaluar contenidos, habilidades, competencias?, ¿generar pactos de evaluación en el espacio que se genera “ENTRE” docentes y estudiantes?
APRENDICES ¿Es posible contactar con el aprendiz docente, en estos tiempos en que la incertidumbre es de las constantes presenciales más significativas?, ¿el concepto aprendiseñante, podría incorporarse a nuestra figura docente?
CALIFICAR ¿Es oportuno el concepto de calificación?, ¿el hecho de calificar puede implicar movimientos de construcción y avances en la trayectoria del estudiante, o actúa como una foto que sella su actuar?
EDUCADOR ¿El educador en este nuevo “formato de ida y vuelta”, modifica su círculo de encuentros dando entrada a nuevos actores?, ¿El educador en el aula/living, con el alumno/familia?
RESIGNIFICAR ¿Es posible visualizar en esta situación que transitamos una
OPORTUNIDAD, para RESIGNIFICAR nuestra misión/función? ¿ Estamos a tiempo de seguir diseñando nuevos modelos que nos aproximen a todos los idiomas del aprendiente?
AUTO DESAFÍOS ¿Podemos interpretar este nuevo accionar como un reinventar algo de nuestra tarea docente, que nos auto desafía en esta aventura pedagógica ?, ¿es un auto desafío que nos interpela desde lo humano, o exclusivamente desde lo técnico profesional?
OBJETIVOS ¿Los objetivos de la planificación del docente para el aula de la presencialidad son compatibles con los del aula virtual?, ¿es necesario rediseñar objetivos acorde al sentir de los protagonistas del hecho educativo?
TAREAS ¿Deben ser las tareas que proponemos a nuestros estudiantes núcleos significativos de sus trayectorias educativas?, ¿actúan como termómetros en su construcción aprendiente?, ¿es necesario monitorear durante

Acerca de Natalia Ponce de León 6 Articles
Uruguaya Casada 4 Hijos. Docente de Ciencias Biológicas, titulada en Instituto de Profesores Artigas (IPA). Diplomada en Perfeccionamiento Profesional en Psicopedagogía en Universidad Católica del Uruguay (UCU) Postgraduada en Especialización en Psicología Educacional (UCU) Memoria de Post grado: Proyecto de Inclusión S.I.D.I. "Sala integrad dentro de una Institución Educativa". Especializada en Psicopedagogía Clínica, en EPSIBA Argentina (Psicoped Alicia Fernández) Tesis: "Entre el Sol y la Luna" Diplomada en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicólogica de la las Dificultades de Aprendizaje. Fundación de Neuropsicología Clínica . Argentina.

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